El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La niña alba vuelve con su padre seis años después de la paliza de su padrastro

10 Comentarios
 
La niña alba vuelve con su padre seis años después de la paliza de su padrastro
perfil
09/04/2012 12:43
Muy triste y lamentable caso, complicado de asimilar, especialmente por todas aquellas personas que somos madres y padres.

Desde la más profunda tristeza y lágrimas que me produjo este caso, quiero manifestar ahora mi gran alegría por esta noticia y por la recuperación de esta niña, ya mujer.

Mis más sinceros y mejores deseos, y ánimo, para ella y para todas las personas que la quieren y la rodean.

--------

LA NIÑA ALBA VUELVE CON SU PADRE SEIS AÑOS DESPUÉS DE LA PALIZA DE SU PADRASTRO

• La pequeña lleva desde entonces tutelada por la Generalitat

• Sufre una discapacidad del 90% por los golpes recibidos

Europa Press | Barcelona

Actualizado lunes 09/04/2012

Alba, la niña de Montcada i Reixac (Barcelona) que quedó gravemente lesionada tras recibir una brutal paliza de su padrastro en marzo de 2006 cuando contaba con apenas cinco años de edad, ha empezado a pasar los fines de semana con su padre biológico, tras lograr recuperarse "inesperadamente" en un centro de acogida especial.

El padre de Alba, Álvaro Luis Caldas, ha celebrado que "lejos de todo pronóstico, Alba se ha convertido en una mujer", pese a que los médicos que la trataron llegaron a diagnosticarle un estado de muerte cerebral.
Desde la pasada Navidad, la pequeña pasa los fines de semana en casa de su padre, en Ontiñena (Huesca), y está previsto que en un breve periodo de tiempo pueda dejar de ser tutelada por la Generalitat, que garantiza el cuidado de la menor en un centro de Cataluña cercano a la frontera con Aragón, al que fue trasladada el año pasado para estar más cerca de su progenitor.

Alba, cuyo caso conmocionó a la opinión pública y provocó un endurecimiento del sistema de detección de maltrato infantil, sufre un grave deterioro de las funciones cerebrales y parálisis total de la parte derecha del cuerpo, por lo que se debe desplazar en silla de ruedas y depende totalmente de terceras personas, como va a seguir sucediendo en el futuro.

"Su mano izquierda le permite dominar la silla en espacios amplios y me acompaña a pasear y a comprar al supermercado, algo que le gusta mucho", ha explicado Caldas, describiendo a Alba como una niña muy alegre y cariñosa.

Los fuertes golpes que su padrastro le asestó en la cabeza le causaron un trastorno del lenguaje -escrito y verbal-, aunque actualmente puede comunicarse mediante algunas palabras, gestos y pictogramas.

"Tiene un libro con el que puede expresar sus sentimientos y hablar con la gente. Si quiere ir al lavabo lo indica señalando el dibujo de un inodoro o si algo le gusta mucho marca una cara sonriente", ha relato el padre, concretando que Alba entiende todo lo que se le dice y empieza a articular frases.

Sufre una grave discapacidad

La pequeña, que estuvo tres meses ingresada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, tiene una discapacidad del 90%, aunque su progenitor insiste en que "ha mejorado mucho" desde que le dieron el alta hospitalaria.

Aún así, ha recordado que Alba puede sufrir complicaciones en cualquier momento debido a la pérdida de hueso craneal, que le provoca un bajo nivel de defensas y le facilita posibles infecciones.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), responsable de la tutela de Alba, ha valorado "muy positivamente" la actitud y la colaboración del padre biológico, aunque ha recordado que la niña requiere de un centro de atención especial que no existe en Huesca, por lo que el traslado definitivo al domicilio aún deberá esperar.

Aun así, el progenitor ya ha adecuado por completo su vivienda -puertas, cama y baño adaptado, entre otras cosas- para que pueda vivir con todas sus necesidades especiales cubiertas.

perfil
09/04/2012 12:43
"No he recibido ninguna ayuda económica por todo ello y me siento un poco olvidado", ha lamentado Caldas, recordando que la Audiencia de Barcelona condenó a la madre de Alba y a su pareja a indemnizar a la pequeña con un millón y medio de euros, sanción nunca asumida tras declararse insolventes.

Fuentes de la Dgaia han resaltado los "grandes beneficios" que supone para la niña poder estar cerca de su padre, que sigue inmerso en el proceso de recuperación de la tutela por haberla perdido en el pasado, cuando la madre rehizo su vida con el agresor.

Rebaja de pena para la madre.

El 17 de noviembre de 2009, el Tribunal Supremo (TS) rebajó cinco años la pena a la madre de Alba, cómplice de los maltratos llevados a cabo por su pareja, pasando de 20 a 15 años de prisión.

Antes, la Audiencia de Barcelona declaró probado que, con el consentimiento de la madre, el padrastro de Alba agredió a la pequeña de forma continuada durante meses, además de atarla a una silla para obligarle a tragar sus propios vómitos, una situación que culminó el 4 de marzo de 2006, cuando ingresó en coma en la Vall d'Hebron tras recibir una brutal paliza.

En diciembre de 2013 está previsto que la madre de Alba, interna en una cárcel de máxima seguridad en Zaragoza, reciba el tercer grado penitenciario por su buen comportamiento, por lo que la condena real podría quedar reducida a la mitad, ha lamentado Caldas.

Fuentes de la Fiscalía de Menores de Barcelona han recordado que el 'caso Alba' sentó las bases de un nuevo modelo de coordinación entre centros sanitarios, agentes policiales, servicios sociales, centros escolares y administraciones.

Además de endurecer el sistema de protección infantil, se creó la figura del Fiscal de Alto Riesgo, que actualmente ejercen dos profesionales, para detectar casos urgentes de posibles maltratos y evitar así un nuevo caso como el de Alba, que evidenció la descoordinación de las distintas instancias implicadas en la detección.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/barcelona/1333961211.html


perfil
09/04/2012 13:00
Acabo de hablar con Álvaro, la custodia aún no está conseguida, aunque sí se ven fines de semana, se merecen hija y padre poder estar por fin juntos.
Lo curioso es que deban pasar seis años y que una niña quede impedida en un 90% para que la justicia permita a un padre y una hija estar juntos fines de semana. Y es curioso que además de haber sido detenido cuando la niña ingresó en el hospital, por denuncia falsa de la madre contra él, se le haya retirado de aquella la custodia y asumida por la Admón, y siga aún sin recuperarla tras quedar evidente que él nada había tenido que ver en la agresión.
Todo mi reconocimiento a este padre.
perfil
09/04/2012 13:30
La noticia me provoca sentimientos bien contradictorios.
Por una parte, de apoyo y reconocimiento a ese padre, que ha continuado luchando. De alegría porque, muy a duras penas, vaya consiguiendo logros.
Por otra, y hablando muy bulgarmente, recordar someramente el caso me pone la piel de gallina.
No es más que otro ejemplo en los que cuando se "actuó" era demasiado tarde. Demasiado tarde para todos, pero sobre todo para el menor desprotegido.

¿Hay que llegar a algo como esto para que alguien nos haga caso y tome medidas??????????????


perfil
09/04/2012 14:24
Cómo no hay ninguna asociación de mujeres clamando porque esta maltratadora le de una casa y una pensión a su pobre hija.
perfil
09/04/2012 14:26
Madre mía, lo leo y no me lo puedo creer, es posible que existan seres humanos tan perversos, es posible que sea consciente una madre de esos tremendos malos tratos y lo consienta, es posible que la burocracia vaya lo mismo de lenta para un caso como este a otro llamemosle "normal", es posible que un padre lo puedan tener todo ese tiempo sin la custodia de su hija, solo visitas fines de semana y la Admón la tutelase, aún sabiendo según leo en el post de J.R.que él no tenía nada que ver.Hay tantos errorres cometidos con esta niñita que a una se le cae el alma a los pies, Dios mío que malas entrañas, carecemos de sentimientos, de humanidad, de alma, en fin, mi pregunta es la misma que la de mamaria (por cierto bienvenida y espero que todo haya ido de maravilla), hay que llegar a esos estremos para concienciarse y se tomen medidas???, Ahí dejo la pregunta.
No quiero cerrar el post sin felicitar de todo corazón a ese padre porque ya tiene a su niña cerca, pero mi mayor felicitación para ella que seguro y poco a poco se va poner buena y al lado de su papá con la casa ya adaptada a sus necesidades, pronto abandonará los cuidados especiales del hospital.
Hay tercer grado que se aplica muy a la ligera, (para mí, este caso, uno)hay otros presos que pasan parte de su vida en prisión por distintos robos que les van sumando penas, si hablamos de robos simplemente (sin violencia) o del caso que nos ocupa solo haremos comparaciones, nada más .
perfil
09/04/2012 14:34
Por favor, Rakshun, no exagere, ellas, las maltratadoras de menores, no están obligadas a dar alimentos y casa a los hijos, ellas administraban la pensión de alimentos y la casa del ex y padre de los hijos comunes y bastante castigo es haber perdido esa prebenda y estar en la cárcel por agredir a la propia hija con ayuda de su novio, además de acusar de la agresión al padre biológico, para exculparse ella y su novio...
No comparemos, no es comparable agredir al propio hijo una madre que si una madre es agredida por un varón con el que convive o convivió... Según la ley y las ultrafeministas es mas grave si un varón agrede a su pareja o ex que si una mujer deja en coma y con un 90% de discapacidad a su propia hija al tiempo que acusa, falsamente, de la agresión al padre biológico.
No comparemos...
perfil
09/04/2012 14:38
Si leo bien la noticia, a la madre le rebajan la condena de 20 a 15 años, por buen comportamiento. Y no sólo eso, se le podría conceder el tercer grado y rebajarla incluso a la mitad.
Y entre tanto, el padre biológico ni siquiera tiene la custodia de su propia hija.
Y esto no trasciende mediáticamente, no se programan tertulias de debate, no hay campañas de publicidad para solidarizarse con la víctima (claro, es un hombre no una mujer)... en definitiva, no sucede nada porque nadie cuenta nada.
perfil
09/04/2012 14:48
De acuerdo totalmente con las reflexiones de J.R. y Ray MC, vamos, estoy con un dolor de estómago, tremendo el tema vaya, sin comentarios, por si solo ya queda visto a quien favorece/perjudica esta Ley, la peor parte para los niños, (véase el caso de Alba), a ver si así nos concienciamos ya y nos olvidamos del tan manido machismo/feminismo, la solución de los problemas tema de personas, nada más.
perfil
09/04/2012 15:09
http://www.elcorreo.com/alava/20080427/pvasco-espana/mucho-maltrato-ninos-mujeres-20080427.html
JAVIER URRA, PSICÓLOGO EXPERTO EN MENORES
«Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres»
La Administración es «muy lenta» a la hora de retirar custodias, afirma el experto
perfil
10/04/2012 15:19
Hablando del maltratador. Este tiene una hija en común con la madre de Alba. Porque nadie dice nada de esta pobre niña? Donde está?
Os puedo decir que tuve ocasión de conocer personalmente a este tipejo, estuvo un tiempo trabajando conmigo poco antes de que pasaran estos hechos. Aunque era un tipo muy raro, naturalmente a ninguno nos dió por pensar que cuando salia del curro hiciese lo que hacia. Lo que si se sabe es que a su hija natural nunca le toco un pelo.
Se ha dicho en algún momento que este tipejo tuviera algún tipo de trastorno? que pena de carcel le ha caido? No lo sé.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General