Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la niña se niega a ir con su padre

15 Comentarios
 
La niña se niega a ir con su padre
26/10/2005 16:01
Hola a todos! Espero podais ayudarme porque estoy muy preocupada. El tema es que mi novio esta separado y tiene un aniña de cinco años. Lleva cosa de 3 veces consectuvas (1.5 mes) que la niña no quiere irse con su padre cuando este va a buscarla cuando le corresponde por regimen de visitas.

La niña nunca ha tenido ningún problema al respecto, siempre ha venido con nosotros contenta y se ha ido contenta. Tanto su padre como yo nos desvivimos por ella. Y tiene una familia paterna estupenda que la quiere.

No comprendemos el porqué de su reacción. Quiero pensar que su madre no la malmete pero lo cierto es que esa idea esta en mi cabeza. Más que nada porque ella siempre ha hecho lo posible para que el vea lo menos posible a su hija y le ha hecho más de una "putadita".

No sabemos que hacer. La niña se niega a dar un motivo y lo único que dice es que no se va a ir con su padre nunca más.

Se podría hacer algo legalmente para arreglar esta situación? Habíamos pensado llevarla a un psicólogo. Creeis que es necesario? A mi me parece muy fuerte porque solo tiene 5 años. O que no fuera legalmente. Alguien entiende que es lo que puede pasar o que es lo que podemos hcer.

Nosotros creemos que gran parte de culpa la tiene la madre porque no le esta dando una educación muy buena.

Espero vuestra ayuda.
26/10/2005 16:24
perdona, pero no me parece correcta tu manera de hablar de ella, ante todo porq vosotros sois los buenos, los q os desvivis por la niña y la madre no??? te das cuenta q ella, osea su madre, le esta educando lo mejor posible, igual es q la niña prefiere estar con su madre.... porq siempre las novias-parejas etc.... creeis q nosotras malmetemos???????? me parece q no, no es asi, yo por lo menos, aun sabiendo muchas cosas de su padre, siempre le digo q es bueno, q le quiere mucho y le hablo lo mejor q puedo...... pero ella, la niña............... no quiere estar con el mucho tiempo................... llora, se cansa...... y queier estar con su madre....................perdona, pero es normal, se q me vais a saltar encima todos, pero en mi caso os lo aseguro.......... el ha vivido con la niña 2 meses, y el resto le ha visto, siempre cuando el ha querido, media hora acda dos o tres semanas............... son extraños.................................perdona, pero no pienses q le malmete, piensa siempre, q ella a su hija le educara lo mejro posible, ya q es y sera siempre lo q mas queier en el mundo............
26/10/2005 17:06
Soledad 30.....llevo 11 meses separado con un regimen de visitas a mi gusto escaso...a la espera de sentencia ..de un juicio contencioso..pido la custodia compartida...y de lo que hay estudios es del S.A.P (sindrome de alineacion PARENTAL)..lo que todavia no se ha inventado es el S.A.M (sindrome de alineacion MATERNAL), por que la custodia es "automatica", para las madres...el dia que la custodia sea compartida..no dudo que este el S.A.M......y a los hijos, cuando mas vives con ellos...mas se les quiere...o no?..si tu ex solo convivio dos meses con su hija.....ya sabes la distancia hace el olvido...y la falta de roce mata el cariño.....por eso siempre reivindico la custodia compartida, para cuidar a mi hijo...dia a dia...sin ningun privilegio sobre su madre..ni viceversa....para cada dia quererle mas...( mas es imposible..te lo aseguro...)
se que me he pasado un pelin con el S.A.M..no pretendo polemizar...pero no me se callar..y no se darle a la flechita para borrar..por que hablo desde el corazon
26/10/2005 18:10
Soledad30, veo que estas muy dolida pero no sabes cual es nuestro caso. No te culpo, puede que en tu caso sea aí pero en el nuestro no.

Cómo opinas sin saber? En nuestro caso jamás la niña ha venido llorando. Todo lo contrario, siempre que ha venido con nosotros se ha querido quedar más tiempo y no se quería ir con su madre. No se trata de hacer daño a la otra parte si no de querer un padre y una madre respectivamente y no tratar de que la niña vea al padre lo menos posible. O inclumplir los regimenes e ir a buscarla y no estar en casa.

Yo no se exactamente si la malmente, he dicho que lo intuyo no que lo sepa. Pero duele. Ella como madre está siempres con ella. Tiene derecho, no? Entonces su padre, según tu no lo tiene.

Quiero que entiendas que cada caso es un mundo, pero lo cierto es que normalmente es el padre el que sufre y siempre la mujer no suele poner de su parte, aunque no generalizo. Hay relaciones de ex estupendas. ASí deberían de serlo todas.

Pero nadie a contestado a mis preguntas.

Suerte en la vida Soledad 30
26/10/2005 18:13
Ah! y no creo que la educacion de la niña sea la correcta y se porque lo digo. Tu no lo sabes.

Para mi no es darle una buena educacion a una niña el estar todo el santa dia por ahi y dejarla con los abuelos. Los abuelos no son los padres ni quien deben educarla sino su madre. Y bueno, muchas cosas que no bvienen a cuento y que tu, te vuelvo a repetir, no sabes.
26/10/2005 21:17
Hola Rogaare29

Mi compañero y yo estamos viviendo una situación muy parecida. En nuestro caso y a pesar del cambio brusco del comportamiento de los niños, para con su padre, con mis hijos y conmigo y a pesar de la negativa de la madre a que los niños vinieran con su padre no creimos que las cosas pudieran llegar tan lejos. No creimos que una madre que quiere a sus hijos los utilizara como arma arrojadiza para hacer daño a su ex. Desconociamos el tema del Síndrome de Alienación Parental y actuamos demasiado tarde. Poneros en manos de personal especializado, no de
cualquier profesional de la sicología, si no de uno que esté al tanto del S.A.P. Te recomiendo esta página web:http://www.amnistia-infantil.org/index.htm. Aquí encontraras orientación sobre el tema.
El Psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca, autor del libro “Síndrome de Alienación Parental, Hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro”. Es el único libro escrito en español sobre S.A.P.

Actuad de inmediato el tiempo es vital para evitar males mayores para vuestra niña.

Por otra parte aconsejaros con un abogado sobre como podeis enfocar el tema judicialmente.

Mucha suerte, espero que esa niña pueda seguir disfrutando tanto de su madre como de su padre y que las cosas no vayan a peor.

Saludos
26/10/2005 21:36
Te recomiendo que no deje pasar más tiempo sin estar con la niña, porque cuanto más tiempo pase más difícil será recuperar la normalidad.
Si se siente incómodo llevándose a la niña ante sus negativas debe solicitar la entrega en un punto de encuentro de forma que la niña no esté en presencia de la madre cuando su padre la va a recoger.

Te lo digo según mi experiencia pues tuve un problema similar con mi hija en una ocasión en que, aprovechando la ausencia por permiso de su profesora titular, me encontré por sorpresa, cuando fui a buscarla un miércoles, con la sustituta ( que no me conocía) y la directora de preescolar del centro esperándome para decirme que la niña se había levantado llorando porque no quería venir conmigo. Me llevé a la niña y solicité después una comparecencia con la directora del centro y la profesora titular (ya a su vuelta) quienes sorprendidas de lo sucedido reconocieron que nunca antes se había producido ninguna situación parecida, es más, la niña siempre se había venido conmigo gustosamente (como ha sido después) y convinieron conmigo que tenía que ser una manipulación de la madre puesto que una niña de cinco años no reconoce el día de la semana que es y, por lo tanto, no puede levantarse diciendo (como afirmó la madre a la sustituta) que no quería ir con su padre.
Es más, hasta hoy (y ya han pasado algunos años) mi hija ha tenido predilección por su padre hasta tal punto de que alguna de sus profesoras, sorprendida por el interés de la niña hacia mí, me advirtió que “no me ilusionara demasiado” puesto que tarde o temprano caería de su pedestal.

Estoy seguro de que si yo hubiera cedido ante los impedimentos que la madre ha puesto siempre a la relación (el descrito y otros) nunca hubiera podido mantener ese contacto con mi hija y posiblemente hasta se hubiera olvidado de mí.

Debería ser altamente punible el maltrato que algunas madres vengativas producen a sus hijos para dañar al padre, pues blandiendo la bandera de la maternidad no les importa usarlos como puño para golpear a su ex.
26/10/2005 21:39
Muchas gracias por todo Solete. Visitaré la página web que me has aconsejado y veremos que pasa.

Es duro ver sufrir a mi pareja y muchas veces no se cómo ayudarle. Pero y si nos equivocamos y la niña no está siendo malipulada por su madre.

Es un tema complejo, pero es la única explicación que encuentro sobre el cambio repentino que ha dado la niña.

Un saludo,
26/10/2005 21:49
Hola Perdigón!

Y si es la niña la que le dice de frente a su padre que no se quiere ir con él, como debe actuar entonces. Hay que decir que la madre siempre está presente, claro. ESo de recogerla en un punto de encuentro acordado es fácil que te lo concedan?

Entonces tu no crees necesario que la llevemos a un psicólogo?

Saludos,
27/10/2005 09:19
Yo entiendo a soledad30. Si bien es cierto que algunas madres malmeten, también lo es que cuando un niño llora, o no quiere ir con su padre,, etc... puede ser por mil motivos,( ese día al parque va su amiguito y quieren quedarse, por ejemplo) pero lo primero que se piensa es que su madre malmete. Es decir, si el niño quiere ir con su padre es porque su padre es maravilloso, pero si no quiere ir es porque la madre malmete. La verdad, no lo entiendo. Habría que buscar el POR QUË sin juzgar primero. Yo siempre animé a mi hijo a ir con su papá a pesar de que sabía que para él su hijo era un estorbo, pero jamás le diría que su padre es malo, o cosas por el estilo. Simplemente su padre dejó de venir a buscarlo y para mí fue más complicado explicarle por qué su padre no venía.. Es que los niños intuyen las cosas, y hacerle ver que tiene un papá que lo quiere, etc.... cuando no es así. es muy complicado... porque ellos lo saben.

27/10/2005 14:58
Hola Sonia2!

No penseis que yo no puedo entenderos a vosotras, tal y como le decia a Soledad30 puede que ese haya sido vuestro caso. Pero creeme si te digo que la niña siente predileccion por su padre, siempre ha venido contenta y simpre se le ha dad todo el cariña. Yo se que todo se ve según el espejo con el que se mire, pero creeme si te digo que jamás habia pasado esto, y como tu dices un día la niña puede ser que no quiera ir por lo que sea pero hay está su madre para decirle a la niña que se padre tiene muchas ganas de estar con ella, y que va a ir a ver a su otra familia, y también está su padre para convencerla. Pero lo que no es normal es q esto pase tres veces consecutivas y que la madre no anime a la niña a ir con su padre.

Y créeme en este caso la madre se alegra de que la niña no se vaya con su padre. Y más cuando mi nocio al hablar con su ex sobre el tema está le amenace con que si intenta recoger a la niña en otro punto, etc, va a hacer lo posible para que lo veo lo menos posible.

De verdad esto os parece que sea educar bien a una niña y querer que la niña tenga un padre. A mi me parece más bien lo contrario.
27/10/2005 16:54
No comparto sonia2 tu forma de buscar excusas para que la niña no quiera ir con su padre. Aunque supiera que su amiguito va al parque, cosa que dudo puesto que hablamos de una niña de cinco años que no tiene noción del día que es ni del tiempo (por eso conté mi caso), eso podría suceder (a no ser que se la prepare previamente) una vez, pero no todas en las que su padre va a buscarla. Aún así, aunque esa fuera la razón cosa que no comparto, la niña tiene que ir con su padre o crees que con cinco años ya puede decidir que es lo que hace o deja de hacer. ¿Acaso cuándo su madre la manda dormir por la noche deja que se quede viendo la tele hasta que la niña quiere? Cuando va al parque y llega la hora de ir a casa y bañarse ¿no la obliga la madre a pesar de los deseos de la niña de continuar allí con sus amiguitos?.

Creo rogaraae29 que el padre tiene que llevarla con él aunque la niña inicialmente se niegue, y estoy seguro que tan pronto como pierda de vista a su madre el comportamiento de la niña será diferente, distendido y contenta con su padre. De continuar esas escenas desagradables y violentas , basándome en tu descripción de la relación anterior con ella, y aprovechando la experiencia adquirida de cómo algunos niños se sienten intimidados en presencia de la madre que previamente les predispone contra el padre y presiona para provocar estos comportamientos, deberíais solicitar en el juzgado realizar el intercambio de la niña, como ya te dije, en un punto de encuentro para evitar así la presencia de la madre en el momento de la entrega. Si aún así, en sucesivos intercambios, continúa ese comportamiento hostil e injustificado hacia el padre (según tu nos describes), entonces habría que estudiar con un profesional las causas de ese rechazo.
28/10/2005 08:59
Efectivamente, Perdigón, la niña tiene que ir con su padre. Yo nunca he buscado excusas con mi hijo, ni lo he preparado previamente, (como dices) al contrario, siempre he querido que tuviese padre y madre. Sólo he dicho que las razones no son siempre achacables a la madre, eso es todo. Lo del parque era un ejemplo. Claro, en un primer momento, puede decir que no quiere ir porque tiene que ver a pablito,, por ejemplo, pero tiene que irse con su padre.

Por otro lado, en el intercambio con la madre, a la vuelta, los padres también intimidan al niño.

un saludo

28/10/2005 09:58
Tengo una niña de 19 meses, su padre solicito hace 6 meses un punto de encuentro para que se realice la entrega, y desde entonces no ha vuelto a venir a recogerla, ni ha llamado por tfn para preguntar por ella, imagino que reanudara las visitas cuando lo concedan.
Cuando nos separamos, hace 14 meses, hasta que dictaron las medidas provisionales, estuvo otros 4 meses, haciendo lo mismo.
Quiere decir que durante la vida de mi hija de 19 meses, solo ha estado con su padre 7 meses de su vida.
En sus visitas llegamos a un acuerdo, fines de semana alternos y mitad de vacaciones.
Tengo miedo que llegue el dia de la recogida y su padre sea para ella un total desconocido.
¿creen que seria factible una solititud de modificaciones de regimen de visitas?
28/10/2005 10:12
Hola de nuevo, siento haber creado discrepancias en el foro, pero esq me da rabia q siempre nos tachen a las madres como las malas, las q malmetemos, y a los padres y a las nuevas parejas, como los buenos, como los q hacen feliz a los niños..... lo siento..... ya se q yo solo conozco mi caso, y como os comente, el padre con el bebe solo ha vivido 2 meses, es un extraño, pero os aseguro q es porq el lo ha querido..........yo a el, cada vez q hablo con el le digo q haber cuando la ve, la ve una vez a la semana o cada 15 dias, media hora............ y yo de verdad, hago lo posible, para q la niña este contenta, quiera estar con el, le de besos, pero ella solo queier con su madfre, yo la verdad lo paso mal......... y verla llorar sin necesidad tampoco.. q hagooooooooooooooooo, y no me digais q custodia compartida por perdona pero seria un fastido para el, y ademas.................. no estoy por la labor, peses a q me digais q soy egoista etc........ q malas somos las madres, q egoistas........q sacrificamos todo por nuestros bebes, mientras ellos, hacen lo q les da la gana, y ademas van de martires, lo siento, esq estoy pelin quemada, harta y asqueada
28/10/2005 11:52
En mi opinión, puede que la madre tenga miedo a perderla y sin querer le haya trasmitido ese sentimiento. Sería bueno que tranquilizaseis a la niña, no perder el contacto aunque sea telefónico, decirle que sólo estará con vosotros un ratito y que puede volver con su madre cuando le apetezca. No olvidar que los niños que viven con sus padres también pasan por etapas.