Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La seguridad social me ha dado de alta con una resolución del tribunal médico que dice lo contrario

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
La seguridad social me ha dado de alta con una resolución del tribunal médico que dice lo contrario
16/11/2020 20:00
Buenas noches,

Espero que podáis ayudarme, ya que estoy desesperado y no sé qué debo hacer.

El mes pasado recibí una resolución del tribunal médico que decía lo siguiente:

Por no ser las lesiones que padece, susceptibles de determinación objetiva o previsiblemente definitivas debiendo continuar bajo tratamiento médico, en la situación jurídica que le corresponde, por el tiempo que sea necesario hasta la valoración definitiva de las lesiones, según lo dispuesto en los artículos...

Según me dijeron, esto significa que sigo de baja hasta que me vuelvan a llamar del tribunal médico, y me evalúen otra vez para hacer una valoración definitiva de si me dan o no la Incapacidad Permanente.

El problema está en que, un mes después, mi empresa me llama preguntándome cuál es mi situación porque la Tesorería General de la Seguridad Social les ha dicho que estoy de alta.
No me ha llegado en ningún momento ningún SMS ni mail que diga que yo estoy dado de alta, así que, sorprendido, llamé al Instituto Nacional de la Seguridad Social y me dijeron que, efectivamente, si la resolución decía esto, yo sigo de baja y que si la empresa tenía alguna duda que les llamara.

Dos semanas después, mi empresa me vuelve a llamar diciendo que del INSS no les pueden decir nada por protección de datos y en la TGSS les dicen que yo estoy dado de alta. He llamado hoy al INSS otra vez y quien me ha contestado me ha dicho que abriría una petición para que un supervisor me llamara, pero me tienen desesperado porque no sé si ellos lo pueden arreglar o tengo que ir a algún otro sitio, y ha pasado tanto tiempo desde que me dieron de alta por error que me preocupa que me digan que se me ha pasado el plazo, pero es que yo no podía saberlo si no me habían dicho nada.

Por favor, espero que me podáis ayudar porque no sé qué hacer.

Mucjas gracias de antemano.
16/11/2020 20:40
Carlos00
Buenas métete en sede electrónica de la seguridad social y descárgate el informe de la situación actual del trabajador hay te saldrá si estás de baja o alta un saludo
16/11/2020 20:43
Rubsn
Hola,

Lo he hecho y dice que estoy de alta, pero con esta resolución no debería ser así, por eso estoy preguntando qué debo hacer para que lo arreglen.
16/11/2020 20:58
Carlos00
Cuanto tiempo llevas de baja por incapacidad temporal??
16/11/2020 21:02
Rubsn
Poco más de año y medio, desde abril del año pasado. Cuando me dieron de alta sin yo saberlo todavía no llevaba los 18 meses, que fue cuando mandaron la resolución que he escrito, en la que dice que debo seguir de baja hasta la siguiente revisión definitiva. Imagino que al hacer poco que han pasado los 18 meses pronto deberían mandarme la cita al tribunal médico, pero eso ya es otro tema. Lo importante es que me han dado de alta cuando el dictamen médico dice lo que he escrito arriba, así que intento que lo corrijan.
16/11/2020 21:08
Carlos00
Mira por enfermedad común puedes estar un año de baja 6 meses de prórroga a los 18 meses de baja todavía te pueden dar una prórroga especial de 6 meses mas por si mejoras pasados esos seis meses tienen que evaluar el médico evaluador el grado que te corresponda o dar el alta médica total 24 meses del proceso de baja
16/11/2020 21:13
Carlos00
Pues ya tendrás que pedir cita en el INSS y ver qué pasa a ver por que sales dado de alta
16/11/2020 21:15
Rubsn
Gracias, eso haré, he llamado al INSS y me han atendido pero no sabré nada hasta que me vuelvan a llamar. Lo que me preocupa es que no sean ellos los que manejan si estoy de alta o de baja y me preguntaba si tenía que ir donde el tribunal médico i algún otro lugar.
16/11/2020 21:16
Carlos00
Tienes abierto expediente de incapacidad permanente ?
16/11/2020 21:19
Carlos00
Todo lo que tengas que hacer es al INSS el evi solo son médicos y ellos pasan toda la información al INSS que son los que conceden o deniegan
16/11/2020 21:20
Rubsn
Debería tener el expediente abierto habiendo recibido la resolución que comento si todavía no me han vuelto a citar?
16/11/2020 21:28
Carlos00
El expediente de incapacidad permanente te lo abren si te propone el INSS o lo presentas tu eso no quiere decir que te dejen la incapacidad solo es propuesta te suelen proponer pasados los 6 meses de la prórroga
16/11/2020 21:30
Carlos00
Tu cuando pasastes el año de baja te dieron la prórroga de los seis meses????
16/11/2020 21:32
Rubsn
No me llegó ningún mensaje que diga lo de la prórroga, pero me dijeron que por el COVID (me pilló el año justo en el confinamiento) daban la prórroga a quien estaba de baja.
16/11/2020 21:42
Carlos00
Vale lo que puedes hacer es llamar al evi de tu provincia y preguntar si tienes cita próxima de revisión a ver qué te dicen
16/11/2020 21:48
Rubsn
Yo me creo que tienes una demora en la calificación que es una prórroga de 6 meses mas
16/11/2020 21:50
Rubsn
Eso se puede ver en los puntos del expediente. Yo lo tuve y lo indicaba
16/11/2020 21:59
Susdg
Claro yo lo tuve en el punto 2 me ponía demora en la calificación pero este hombre parece ser que no tiene el expediente abierto
16/11/2020 22:04
Rubsn
No sé dónde se ve lo de los puntos, sólo he visto en la sede electrónica algo así como pendiente, luego otra cosa y luego finalizado, pero no aparecen puntos ni nada. Lo que pasa es que ese trámite lo inicié yo antes de llevar el tiempo máximo de baja, es decir, yo no he hecho la evaluación "de oficio" por llevar los 18 meses de baja.
16/11/2020 22:11
Carlos00
Pero tú ya presentastes personal mente la incapacidad permanente ???