El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

laboral

5 Comentarios
 
Laboral
perfil
02/05/2012 12:41
Llevo 11 años trabajando en una empresa con contratos sucesivos en ocasiones con algún día sin dar de alta para hacer uno nuevo. El día 17 de Abril en un calentamiento me despedi y me llevo mi jefe a la asesoria para firmar la baja voluntaria, cosa que no hice y al dia siguiente me di de baja medica por una lesion de espalda. Presente la baja en mi empresa y les dije que me habia precipitado y que seguia en mi puesto de comercial. En ese momento de dicen que el puesto ya esta ocupado por otra persona y que en adelante si quiero voy a hacer una jornada partida en las oficinas como comercial por telefono pero sin comisión, unicamente me van a pagar el sueldo de nomina y supongo que cuando termine mi contrato en agosto me pondran en la calle. Mi pregunta es que puedo hacer, ya que creo que los contratos se han hecho en fraude de ley, cosa que yo presumia pero que teiendo en cuenta mi edad y la dificultad para encontrar otro trabajo he venido consintiendo.
Agradezco vuestra ayuda.
perfil
02/05/2012 13:01
De primeras muy bien por no firmar la baja voluntaria.
Por lo que cuentas tiene toda la pinta de que han ido haciendo todos los contratos en fraude de ley dado la actividad fija que tienes en la empresa: comercial. Once años así es mucho tiempo para que no estén en fraude y generando causas ciertas y validas distintas.
Por lo que dices tu contrato vence en agosto, mi consejo es que una vez que te avisen de la no renovación, que será lo más probable dadas las circunstancias que describes, demanda por despido improcedente. Si ganas ese juicio tendrá que, o bien readmitirte pagando los salarios de tramitación, o bien despedirte con la indemnización de 45/33 días por año de servicio de todos los contratos en fraude de ley.
Deberías ponerlo en manos de un profesional laboralista porque creo que merece la pena.
perfil
02/05/2012 18:58
Ante todo, muchas gracias por tu interes.
El problema que tengo ahora, es que me han quitado la ruta que yo he generado desde el principio y de la cual percibia unas comisiones por venta que ahora no me van a pagar y lo hacian en negro. Me pagaran el importe de la nomina y con este, no puedo subsistir.La idea es si no me quieren ya, que posibilidad hay para forzar un acuerdo y conque argumentacion. No he faltado ni un solo dia en todo este tiempo hasta ahora que estoy de baja. He intentado retractarme pero el tema ceo que esta enconado y no se.
Saludos y gracias.
perfil
02/05/2012 19:14
Jlgransan, en mi opinión lo que están intentando es que por fin firmes esa baja voluntaria. ¿Forzar el qué? ¿el firmar un despido para que puedas cobrar el desempleo? Eso a parte de ser una ilegalidad en nada te va a beneficiar porque la indemnización de esos once años de trabajo no la vas a cobrar. Si el vencimiento del contrato lo tienes en agosto, intentaría aguantar hasta esa fecha y después, como te he dicho, demandar por despido improcedente. Salvo mejor opinión de los compañeros del foro.
perfil
02/05/2012 19:28
nikitonipongo, hola otra vez y agradecido, creo que tienes razon y asi lo hare, esperare a que termine esta situacion.
Durante este tiempo estube si mal no recuerdo, como 2 años dado de alta por media jornada aunque yo trabajaba todo el dia, no he tenido vacaciones nunca, aunque menos los dos ultimos años a trancas y barrancas me las han pagado. Tambien entre contrato y contrato cuando no era renovacion me han tenido x dias sin dar de alta y el año 2010 y 2011 me han tenido en dos empresas distintas, aunque es la misma con domicilio en casa del jefe, siendo el administrador en las dos, y se ha facturado a los mismos clientes con dos nombres de empresa. Te lo digo como añadido por si te sirve de mas informacion.
Gracias y saludos.
perfil
03/05/2012 18:31
Todo eso juega a tu favor, intenta recabar la mayor cantidad de documentación sobre todos esos periodos y si te han pagado en negro. Y vuelvo a repetirte que lo vayas viendo con un profesional laboralista porque en mi opinión tienes mucho que ganar.
Suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral