Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Las aguas pluviales comunitarias pueden caer en mi jardín privado?

5 Comentarios
 
¿las aguas pluviales comunitarias pueden caer en mi jardín privado?
11/01/2008 09:51
Buenos días;

Me gustaría saber si la canalización de las aguas pluviales del portal del edificio donde vivo, puede caer directamente en mi propiedad (jardín).??

Vivo en un edificio en el que el portal sobre sale del mismo. Yo vivo en el bajo a ras de calle y tengo un pequeño jardín al lado del portal. El techo del portal tiene una "pergola" - creo que se llama -, para cuando llueva todo el agua que se acumula salga. El problema es que dicha conducción o pergola está dirigida hacia mi jardín y, cuando llueve mucho y seguido, se forma una gran cascada. Cuando la tierra del jardín no puede absorver más agua se forma una gran piscina y eso está acarreando que los dormitorios que dan al jardín tengan humedades.

He oído que una canalización de aguas de la comunidad no puede caer en una propiedad privada, sino tiene que ser conducida por las zonas comunes de la comunidad.

Por favor, alguien me puede ayudar?

MUCHAS GRACIAS.


11/01/2008 11:10
Primero tendrá que comprobar en su escritura de propiedad o en la División Horizontal, el caracter de ese jardín.
Puede ser "privativo" con lo cual sería un anexo a su vivienda (comprobar si se describe su superficie junto a la de la vivienda).
Puede ser de "uso privativo", con lo que sería un elemento común de la Comunidad.
En el primer caso, tiene derecho a que las aguas sean reconducidas por la Comunidad, hacia un elemento común.
En el segúndo caso, no puede evitar que desagüe hacia su jardín, pero tiene derecho a reclamar a la Comunidad que solucione el problema y le evite los daños a su vivienda.
11/01/2008 14:10
Muchas gracias por responderme Acriton.

Te explico; en las escrituras de la vivienda aparece 85 de vivienda 36 de terraza 19 de jardín. Así que a mi juicio, entiendo, que el jardín me pertenece a mi, no a la comunidad.

Podría demandar a la constructora-promotora por estos daños?? hay alguna ley a la que se pueda hacer mención??

GRACIAS DE NUEVO.
11/01/2008 20:47
tienen que recogerlas
11/01/2008 20:47
tienen que recogerlas
12/01/2008 17:47
Jecc!!

¿a que te refieres con que tienen que recogerlas?, por favor, puedes ser mas especifico?

¿Sabe alguien si hay alguna ley sobre esto?

GRACIAS.