El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Las Gafas son gastos Extraordinarios?

8 Comentarios
 
¿las gafas son gastos extraordinarios?
perfil
19/03/2009 17:54
Hola:

Acabo de comunicarme con una amiga que está separada, su ex ha dejado de abonar la hipoteca del chalet (domicilio conyugal uso de los hijos) entonces, ella hace un año que tuvo que marcharse de allí por increíbles desperfectos vandálicos realizados por su ex.

Pregunta:

1.¿Puede solicitar una modificación de medidas en relación a que su ex ha dejado de pagar la hipoteca y por tanto, tiene muchos menos gastos que cuando se firmó el convenio regulador?

2. El ex le acaba de mandar un burofax diciéndole que salvo ortodoncia o gastos ortospicológicos no va a abonar nada mas, o sea que no quiere abonarle las gafas que ha empezadoa necesitar después de la separación. El niño de 5 años necesita ahora gafas y la madre se las ha comprado, ahora quiere pedirle la mitad a él y va a aprovechar para reclamarle el pago de seguro médico prometido en el convenio de mutuo acuerdo.

Hay que señalar que tiene otra hija de un matrimonio anterior por la cual paga el doble de lo que paga por cualquiera de estos dos pequeños (que es una miseria) por la mayor paga a la primera ex 500 euros y por los dos pequeños 430.

¿Alguien puede dar alguna luz sobre esto? El gana 60.000 euros al año mas un tanto por ciento por tener el niño pequeño necesidades especiales ortodoncista que cobra mensualmente por trabajar en el Igualatorio y que NUNCA ha abonado a esta amiga. Gracias.

perfil
20/03/2009 14:28
achilipu,

Las gafas no rmalmente si tienen la consideración de gasto extraordinario.

Lo de modificar las medidas hay que verlo más detenidamente, y saber las causas, así como si su amiga solicitó la ejecución o no, y el resultado o la razón por la que no lo hizo.

El dato de otra hija anterior a la que abona más, ahora es irrelevante, ya que existía cuando se aprobó el convenio o se dictó la sentencia.

En cuanto a las gafas y las necesidades ortodoncista, éstas últimas usted indica que sí está dispuesto a abonarlo ¿no? que le reclame ambas -gafas y ortodoncia- y si no tendrá que recurrir de nuevo a la vía judicial.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
perfil
21/03/2009 13:48
1. Debe ejecutar la sentencia donde se recoge la obligación de pago de la hipoteca.
2. Remita por burofax informe médico presupuesto económico del coste de las gafas, solicitando se le conteste mediante burofax. Si se niega aporte todo burofaxes y solicite la ejecución de la sentencia por el importe del 50%. Si hace todo bien, puede reclamar el apartado 1 y el 2 en la misma ejecución. Por supuesto, antes de reclamarle el coste de las gafas, debió remitir el informe mas el presupuesto.
3. Los gastos de la mayor no pueden equipararse al de los pequeños. Es de sentido común.

Que su amiga haga las cosas correctamente, es decir, remisión de informe y presupuesto antes de meterse en gastos, el padre tiene derecho a aportar otro presupuesto más económico o gratuito si tiene acceso a ello.
Un saludo.
perfil
21/03/2009 15:44
Gracias Nuria, la primera hija o niña mayor de este elemento, tiene ahora 10 años y ostenta la pensión de 500 desde hace más de cinco (para evitar malas interpretaciones con sentido común). Los otros dos tienen gafas, la niña un ojo vago totalmente metido para dentro y ahora el otro aparte de tener problemas de habla tiene también gafas.

Añadir que cada vez que se lleva el padre a ambos niños, pueden quedarse sin gafas hasta 10 días porque se les han olvidado en no se que casa de alguna amiga de el. ¿Puede mi amiga darle a los niños sin gafas cuando los recoge él? es que vistas las cosas que es capaz de hacerla, puede ser que un día vengan sin ellas y las más económicas que ha podido comprar le han costado 110 euros, gracias.
perfil
22/03/2009 19:12
Nuria:

1. En el convenio que firmó mi amiga, no figura ninguna obligación por ambas partes de pagar la hipteca, por lo que valoro que no se podrá ejecutar en este sentido y no sé simerece la ejecución en algún otro.

2. La primera hija, tiene ahora 10 años (tenía 5 cuando su madre empezó a cobrar la pensión de 500), ahora cobra 600 frente a los 215 que cobra cada uno de sus otros dos hijos. El caso es que la hija mayr, no tiene ni gafas ni deectos físicos ni motrices ni ortopsicologicos. Los otros dos sí y uno de ellos graves, sin que la madre reciba, eso sí figura en el convenio, ninguna ayuda adicional que es recibida por el padre para medicos ( el trabaja en el igualatorio). Yo creo que como consecuencia de las necesidades de los dos meores, mi amiga debiera instar una modificación de medidas para subir estas pensiones de acorde a las necesidades de estos dos menores, da igual lo que pague a la mayor. También creo que debe pedir mediante las instrucciones dadas por iusted el 50% de las gafas que no cuestan 110 sino mucho más. De acuerdo, puede que él las consiga a menor precio, pero cada vez que los niños rompen unas gafas,, necesitan otras, ya! ¿esto se entiende no?

Es una situación sangrante, mi amiga lo pasa muy mal tanto económicamente como moralmente.
perfil
22/03/2009 21:16
Achilipu22, algunas veces a tí tambien se te va la olla,(te lo digo desde el cariño) no ejerzas la abogacía con tu amiga porque la puedes perjudicar mas que beneficiar, el mejor consejo que le puedes dar es que vaya a ver a un abogado y le cuente todos los detalles.
1º Como él se deja las gafas 10 días en casa de cualquier amiga, tú pretendes que tu amiga le deje a los niños sin gafas cuando los recoja y no se si te darás cuenta que los niños se pueden quedar cegatos actuando los dos así.
2º El hecho de que el ex marido tuviera una pensión a una hija anterior, llegada la hora de valorar la pensión de los otros se considera una carga que tiene que soportar al igual que lo hacía mientras que había convivencia. De la misma manera que si vuelve a casarse, tener otro hijo y vuelta al divorcio cada vez la pensión será menor porque a este hombre cada mes le queda menos para poder vivir.
3º Los gastos extraordinarios que una de las partes los realiza unilateralmente sin consentimiento, sin notificación y sin nada de nada por parte de la otra, por lo general no se conceden aún estando reflejados en sentencia.
Un saludo
perfil
23/03/2009 09:51
phoenix, se me puede ir la olla pero no el cocido que va dentro, mira, yo no le he dado ideas a mi amiga, es mi amiga precisamente quien me pregunta y yo planteo las premisas de mi amiga porque yo no haría eso, no sé que pajas mentales te habrás hecho con respecto de la abogacía y de mí, pero has resbalao! bacalao de BIlbao!

No digas cosas contradictorias, lo mismo que no pueden estar 10 días sin gafas por otrso motivos, el haberlas comprado ella por pura necesidad no necesita la aprobación de su majestad oconsentimiento del pájaro ex concejal del pp maltrador y delincuente, ok? que no te pase nada.
perfil
23/03/2009 10:09
Pues si no figura obligación de pago de la hipoteca, obviamente, no se podrá solicitar ejecución. Cuando liquiden, ya harán cuentas. Respecto al resto, mejor que su amiga acuda a un abogado antes de meterse en ningún follón judicial, ya que hay que valorar muchas más cosas, entre ellas, de cuando es la última sentencia para evaluar el cambio sustancial de las circunstancias que aconseje la modificación. Yo no doy instrucciones, achilipu, contesto lo mejor que puedo a sus preguntas, pero lo que digo debe ser tomado con precaución y a título meramente orientativo pues con los datos que se dan por aqui poco más se puede hacer. Siempre es mejor acudir con toda la documentación a un abogado que estudiará mejor las circunstancias concretas de su caso.

Respecto al tema de las gafas, se estará a la necesariedad de las mismas y a la urgencia para cubrir esa necesidad. Siempre que se pueda, mejor que la otra parte esté de acuerdo y pueda solicitar otro presupuesto pero si no se puede, no se puede. En cualquier caso, lo mejor es hacer las cosas correctamente y aunque las pague la madre, si pretende reclamarlas, mejor primero dar todos los pasos lógicos siempre que sea posible, así tendrá más base legal también en su posible reclamación. Lo que no es nada congruente es alegar dicha urgencia para el tema presupuestario y en cambio, plantear enviar a los niños sin gafas durante las visitas.
Si le aconsejo en cambio mesura antes de llamar a alguien maltratador o delincuente, y ser ex concejal del PP no es ninguna deshonra, igual que tampoco lo es serlo.
Un saludo.
perfil
23/03/2009 11:34
Gracias Nuria, conozco los riesgos de hacer las cosas sin mesura, por supuesto. Le agradezco su sinceridad. desde luego, Hay una sentencia de maltrato y orden de alejamiento, no hablamos de supuestos, pero está bien su consejo. No creo que sea una deshonra serlo ni no, no me refiero al hecho de pertenecer a un cargo o no, sino que quizá haya gente que piense que son unos angelitos o que están por encima del bien y del mal, como le está ocurriendo a mi amiga incluso en lugares donde tendría que haber estado protegida, y no quiero hablar más. Gracias a todos los que han ayudado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos