El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Le cede todo a su ex por miedo de ella a futuros embargos

4 Comentarios
 
Le cede todo a su ex por miedo de ella a futuros embargos
20/02/2009 09:19
Tengo un amigo que acaba de iniciar el proceso de separación y no está informado ni asesorado. Se está limitando a acceder a todo lo que le pide su exmujer y a cederle (regalarle) a su nombre el piso que todavía no está terminado de pagar y se compromete a seguir pagando la letra mensual de la hipoteca, pues la mujer está en paro y de momento no ha encontrado trabajo. Tienen un niño menor y se casaron en Baleares. El razonamiento de la mujer para que le ponga el piso a nombre de ella es que si él en un futuro pidiera por ejemplo, un préstamo personal y dejara de pagarlo, estando el piso a nombre de los dos se lo podrían embargar, quedándose ella y el niño en la calle. Esto puede ser real y legal. Los acreedores ¿podrían ir contra la vivienda si él no pagara el préstamo y embargarla aunque ese préstamo se hubiera adquirido despues de la separación?
(se me olvidaba decir que tambien le cede la custodia del niño a ella).
Nada más. Solo me da pena de que él al menos no esté informado bien para que tome la mejor decisión.
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
20/02/2009 09:34
Desde luego, es muy lista la mujer de su amigo. Se nota que ella sí que está bien asesorada. Dígale a su amigo que vaya a ver a un abogado, que no le va a costar tanto y saldrá ganando, porque se acabará arrepintiendo si firma ese convenio.
20/02/2009 09:45
Si realmente va a cederle el piso, que se quede ella con toda la hipoteca.

Si no pagara un préstamo en el futuro, habiendo una atribución del domicilio a los hijos (que debe anotarse en el registro de la propiedad), el banco podría embargar la parte de su amigo, pero nunca la de ella, y mientras el hijo viviera allí, el banco no podría solicitar la división de la cosa común.

Lo mejor es que pida asesoramiento a un abogado, pues a lo que se comprometa ahora, no lo podrá cambiarlo tan fácilmente en el futuro.
20/02/2009 10:10
Mi nombre es Leticia Vitutia, abogada en ejercicio desde hace más de 10 años en temas de familia. Salvo que su amigo no desee contraprestación por la vivienda, lo que debería hacer es liquidar los bienes comunes. si su esposa desea el inmueble y tiene miedo a posibles embargos, que liquide a su amigo la parte que le corresponda y se adjudique la esposa la propiedad y la hipoteca claro está.
Si de momento la esposa no puede hacer frente a la hipoteca que continúe el piso en comunidad, de esta forma si su amigo continúa pagando la hipoteca, las cantidades que invierta, si están casados en régimen de gananciales, se consideraran privativas desde el divorcio, por lo que tendrá derecho a que se reembolse la parte que ha pagado de más en el momento de la liquidación.
En cuanto al embargo, si no se pagan las cuotas de la hipoteca, la entidad bancaria puede ejecutar dicha hipoteca y lógicamente podría llegarse al embargo del piso e incluso su subasta. Ahora, si hay una sentencia judicial en la que se otorga el uso de la vivienda al hijo menor y a la esposa, ese derecho de uso se tiene que respetar, es como una carga que tiene el inmueble, por lo que quien adquiera la vivienda lo adquiere con el derecho de uso del hijo.
Espero la información sea de su utilidad.
20/02/2009 11:39
Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad al responder. Es mas o menos lo que yo me pensaba. El primer paso es estar asesorado y luego decidir.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal