Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿le pueden dar MI casa?

39 Comentarios
Viendo 21 - 39 de 39 comentarios
14/06/2007 11:41
Que batiburrillo el de la Sra. Dune, pero vamos a ver......, que es eso de..... " si el padre quiere la custodia ", o aquello de..... " si el padre no quiere la custodia "..........
Pero no estamos en que la igualdad y la justicia deba ser el principio rector de la convivencia entre dos personas de diferente sexo?, pues llevese esto tambien a la esfera de las rupturas familiares. La justicia, si responde a tal nombre, debe dar la custodia a ambos padres salvo que uno de ellos este con lepra activa, para nada debe valer ese criterio machista de " si el padre quiere la custodia o no la quiere..... " El padre debe tener la guardia y custodia de su hijo al igual que la madre puesto que es su derecho y su obligacion, al igual que debe serlo en la otra parte.
A partir de ahi todo lo demas viene rodado y a cada uno lo suyo y a dejar de parasitar a nadie.
Con este imaginario mental tan machista-feminista radical-interesado, etc...., no me extraña que estemos con el crimen campando por las familias que destroza la ley criminal y criminogena del divorcio.
¿ Porque no ha hecho un apartado en ese batiburrillo a si era la madre la que " si quiere la custodia ......" o la que " si no quiere la custodia.... ".

Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!.
14/06/2007 12:07
para ti la perra gorda, Baldriz..
aporta una solucion si es que puedes, que criticar lo hace mucho pero no solucionas nada..
yo al menos pienso en que se puede hacer..
¿lo haces tu?
nessa1970 no se ha quejado de que la madre se quede al niño, si no de que le quitan la casa..
Y hablo del padre que es el que pregunta..yo que se lo quiere la madre..él no ha dicho si quiere la custodia o no..
¿la custodia compartida era en aras de la igualdad? ¿o para obligar a una persona que no puede o quiere hacerse cargo de un menor a que lo cuide?
¿pues que bien para el menor, no?
una cosa es ser padre y otra querer tener la custodia..que no te enteras que algunos NO QUIEREN..


14/06/2007 12:31
Rus, una buena solución(bajo mi punto de vista) sería la que explica Dune (gracias)inmediatamente después de la preguntaque me haces.
En cualquier caso, lo que yo pretendía preguntar es: ¿Cómo es posible que pueda ser LEGAL que en un divorcio o separación una persona se quede con (casi) todo y el otro con (casi) nada?¿Cómo es posible que puedan darse (legalmente, insisto) situaciones como las que describe Pinto, pej, o como la que teme Nessa1970 que pudiera pasarle? Y por último,¿ los derechos de un cónyuge tienen que quedar supeditados a la benovolencia o razonabilidad del ex(la ex , en estos casos )?.Así que si no es razonable el ex se queda sin derechos(p.ej el derecho a disfrutar una propiedad suya).
Son preguntas retóricas, no creo que tengan una respuesta fácil.De todos modos gracias por aportar tus puntos de vista Rus(y también a los demás).
Saludos.
14/06/2007 12:50
O sea que un padre puede elegir entre pedir la custodia o no pedirla? y una madre por narices tiene que tenerla? Es eso así???. Y yo me pregunto en el caso que la madre la quisiera compartida y el padre no la quisiera, ¿por qué el juez debe obligar a la madre a tenerla única? ¿Como se resuelve?
14/06/2007 12:50
Yo creo que el problema es pretender proteger a los mas desfavorecidos (los niños) y barrer con todo tipo de consideraciones. Asi, muchos progenitores (padre y madre) se pegan a los niños porque saben que ellos van con el paquete completo y luego, desgraciadamente, se ha considerado tradicionalmente que las mujeres cuidan mejor de los hijos.
Tambien en tiempo de nuestras madres ellas eran las mas desfavorecidas, y muchas señoras de cierta edad siguen estandolo, pero creo que un mujer de mi edad no tiene excusa para aprovecharse de un sistema que tiene su base en esa vulnerabilidad de los niños y la mujer.
Si bien es cierto que cobramos menos que los hombres muchas veces, no es menos cierto que trabajamos y tenemos ingresos que nos permiten ser independientes, ganando mas o menos..
Habria que pensar en la familia como un todo y no solo como los niños y el que se queda con ellos y procurar que todos salgan lo mas favorecidos en los procesos de divorcio.
Desgraciadamente, es muy dificil...
14/06/2007 12:59
Con lo que alucino yo en este foro, es que por sistema todos crean que tener a los hijos es un chollo. Con lo que cuesta criarlo y la cantidad de cosas a la que tienes que renunciar para poder cuidarlos (entre muchas otras, hacer vida social), y lo bajas que acostumbran a ser las pensiones por alimentos. Yo, todavía no se donde está este chollo. Y lo digo yo que tengo una buena pensión y aun así me cuesta llegar.
14/06/2007 13:06
Es que me imagino la situación de la ex de nessa. Vamos a verlo desde la otra óptica. Ella deja de trabajar para cuidar al hijo de ambos, ahora tiene un año, alquila su piso de propiedad para poder aportar dinero a la familia, dado que el es mileurista, y, evidentemente no llegan. Y ahora resulta que se separan y ella se queda CON NIÑO, SIN PISO (porque el suyo está alquilado) Y SIN TRABAJO. El, con su trabajo, con su dinero, con su piso y SIN NIÑO. ¿Donde está la desproporción?
perfil Rus
14/06/2007 13:17
smcj, me referí a tí por ser el último nick que aparecía, pero la pregunta era general. Lo justo e injusto de los divorcios ya se ha debatido un montón de veces, todos decimos lo que nos parece en teoría pero no decimos cómo deberían quedar las cosas en la práctica. De ahí mi pregunta.

En cuanto a tu pregunta sobre la legalidad de la situación, hay que distinguir según haya hijos o no, porque cuando los hay es cuando en mi opinión se producen más abusos con la excusa de la protrección de los menores.

Será legal toda situación que se ajuste al Código Civil. El problema es que el Código es neutral (de verdad, aunque Baldriz no se lo crea, al menos en relación a los sexos. Otra cosa es que la regulación se pueda mejorar), y somos nosotros quienes lo interpretamos según nos convenga. Pero eso pasa en los divorcios, en las herencias, en los contratos y en todo el Derecho.

Y lo mismo con la "benevolencia" y "sentido común". Dos no discuten si uno no quiere, ¿verdad?. Pues si los dos son personas razonables serán capaces de llegar a un acuerdo que ambos consideren justo. Puede que no sea un reparto equitativo, pero será el que ellos han decidido y aceptan (es el fundamento de la mediación familiar). Sin embargo, no todas las personas son capaces de actuar con responsabilidad (o simplemente no les da la gana), pero una vez más, insisto en que esto ocurre tanto en los divorcios como en las comunidades de propietarios o en las empresas (de no ser así, los Juzgados no tendrían el atasco que tienen). A mí no me parece justo que un señor que tiene una casa alquilada tenga que irse a vivir de alquiler porque su inquilino se ampara en la LAU para seguir en su piso 5 años, pero es así.

En mi opinión, el cambio será lento y se llevará a cabo conforme la sociedad vaya evolucionando. Coincido con lo que dice dune: arrastramos una radición machista, y esa tradición dice que la mujer en casa con los hijos. ¿Custodia compartida obligatoria?. No sé. Prefiero que las partes puedan elegir, la verdad.

También pienso que los menores están sobreprotegidos. No sé qué hay de malo en que vivan en un piso de alquiler, no sé por qué se ponen impedimentos para liquidar la vivienda familiar cuando es ganancial. Cada uno con su parte y que se arreglen, ¿no?.

¿Porsperaría un recurso de amparo contra una sentencia que se lo da todo a la madre?. A ver si alguien da el paso.
14/06/2007 13:23
Gracias por tus reflexiones, Rus ,que desde mi punto de vista son muy sensatas y valiosas.
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que afirmas(no en todo), y reconozco que son asuntos más difíciles de resolver en la práctica que en la teoría.
Pero el debate de las injusticias que sufren muchos padres en las separaciones y divorcios está ahí. Y admitirás que hay una base razonable para muchas de esas quejas.
saludos.
perfil Rus
14/06/2007 13:33
smjc, sé que se producen abusos, pero por ambas partes. Las madres parten con ventaja y eso habrá que cambiarlo, pero también hay padres que pasan olímplicamente de sus hijos. Un padre desesperado porque Su Señoría daba la custodia de su hijo a la madre enferma, con un régimen de visitas muy amplio para que el padre pudiera controlar a la madre y comprobar que el niño estaba bien con ella. Una madre desesperada porque la niña había decidido vivir con su padre que le cosentía todo y la dejaba sola en casa los fines de semana con su novio a los 14 años de edad mientras él hacía sus escapadas.
14/06/2007 15:12
Neula, creo que no me he explicado bien, la custodia la pueden pedir tanto el padre como la madre e igualmente la madre puede ser la que no quiera la custodia de los niños.
Estoy enfocando esto desde el punto de vista del hombre que es quien pregunta.
En cuanto a la desproporcion, no estoy del todo de acuerdo contigo, el que la madre deje de trabajar para cuidar a su hijo es loable pero el padre tambien esta aportando para que la familia salga adelante. No se puede pretender que lo que hace uno por la familia tenga mas valor que lo que hace el otro.
En cuanto a que se quede sin casa, no es asi, ya que ella tiene una en propiedad, y en caso de no poder recuperarla nadie ha dicho que se le eche a la calle si no que pague un alquiler.
Si ella se queda en la casa del ex, tiene alquilada la suya (que le paga su hipoteca y beneficia exclusivamente a ella por la separacion de bienes), y su ex le pasa una pension pongamos de 300euros de sus mil ¿con que vive el padre?, ¿donde se va a vivir con 700 euros?, y ademas sin su hijo. ¿no crees que esa situacion si seria desproporcionada?
Y en cuanto a que no tenga trabajo, nadie dice que no pueda trabajar, ¿no es asi?
Y tener hijos no es un chollo, pero si es cierto que muchas veces se les usa como moneda de cambio para conseguir mas dinero u otras cosas.
Tanto por hombres como por mujeres.
14/06/2007 16:15
Mi comentario iba por Baldriz, que está cegado y no ve más alla de su nariz. Yo, por suerte o desgracia, no lo se, estoy en ambos lados. Soy madre custodia, sin piso, pago un alquiler y mi ex como mucho ve a mis hijas tres veces al año (cosa que no me gusta nada por muy bien que cumpla económicamente) Y convivo con mi pareja que tiene una hija que se pasa más tiempo en nuestra casa que en la suya, pero se le pasa la pensión religiosamente y se paga la hipoteca donde vive su ex con su nuevo novio (sin pagar un duro, claro).

Por tanto creo que soy bastante objetiva. No entiendo como se puede defender sólo una postura ciegamente. La verdad es que hay más hombres que se desentienden de sus hijos que los que quieren la custodia, por tanto no todos son expoliados, yo diría que muy pocos. Ojalá mi ex fuera de los que desean con locura cuidar a sus hijos. El es de los que piensan con su madre estará mejor, y como consecuencia yo estoy de p... madre.
14/06/2007 17:12
Baldriz es tema aparte.
Lo que parece que se olvida mucha veces es que la ley no distingue entre madre y padre si no en custodio y no custodio, que en sólo el 8% de los divorcios que llegan a contencioso (que son otra minoria), el padre solicita la custodia de los hijos o se solicita la custodia compartida, que mientras los hombres no se decidan a pedir la custodia en vez de dar por hecho que se le va a conceder a la madre, no podran hacer presion diciendo que la quieren cuando realmente no la solicitan.
Para invalidar el argumento solo hace falta que los padres se decidan a pedir la custodia y cambien la balanza de la estadistica.
Que la vivienda se atribuye a los hijos en primer lugar y no a la ex..
Y que cambie la mentalidad de muchos jueces que piensan que los niños estan mejor con la madre solo por que es mujer..
14/06/2007 17:12
Vamos a ver... y por alusiones...

Primero, mi ex dejó de trabajar por voluntad propia, no porque quisiera cuidar al niño, que entonces no existía ni en nuestros pensamientos. Se encontró con que cobrando el alquiler de su piso, le llegaba para pagar la hipoteca de su piso y aún le sobraba. Asi que pensó que no queria (palabras textuales) seguir siendo una explotada, y que no queria ser rica. Asi que dejó de trabajar.
Segundo, su vivienda está alquilada porque cuando hubo que decidir donde vivir, al principio viviamos en la suya, pero luego pensamos (los dos) que la mía es más centríca, más grande, más moderna... asi que como entonces estabamos felices y contentos, nos cambiamos a la mía.

A mi me encantaría vivir con mi hijo (a su custodia, guarda, tutela, no renuncio ni aunque me maten), pero desgraciadamente, si yo no trabajo, ya me direis quién le paga la comida, la ropa, y todo lo que necesita un niño. Asi que entre un padre que trabaja y una madre que no, pues soy realista: el niño se lo van a dar a ella. ¿O habría un juez que me lo daría a mi, teniendo en cuenta que ella, todo hay que reconocerlo, es una muy buena madre y que tiene posibilidad de estar en casa con el niño todo el dia, frente a mí que le vería solo a la hora de comer y cenar?.

A mi hijo mientras yo pueda, no le va a faltar no ya la ropa ni la comida, no le va a faltar nada que yo le pueda dar. Pero es mi hijo.

Lo que no me parece justo es que porque ella tenga más posibilidades de quedarse con el niño, de rebote se quede con el piso, con el alquiler del suyo, y con una pensión compensatoria. Porque los alimentos son para mi hijo (se supone) aunque no tenga que demostrar que lo que yo le dé se lo gaste en comida y no en peluqueria, por ejemplo.

Eso es lo que no me parece justo, y eso es lo que me temía... lo malo es que ella sabe que tiene la sartén del mango, todo a ganar, y nada a perder... y encima, yo tengo que intentar ser conciliador para una vez separados y ella con mi hijo y mi piso, no me impida al menos poder verlo ¿cuanto? ¿un par de dias a la semana?

Eso es lo que no puede ser...

14/06/2007 17:19
Si ella tiene edad para trabajar, no deberian darle pension compensatoria.
Hay muchas madres y padres solos que trabajan y ademas se las apañan para cuidar de sus hijos, incluso sin pension compensatoria.
No des por hecho que no te van a dar la custodia, si no la pides, no te la van a dar, y tu puedes cuidarle igual que ella, tienes una madre que tal vez pudiera ayudarte..y ella, ¿es que va a vivir toda la vida a costa de lo que tu le pases?..¿es que no tiene edad de trabajar?..
No des cosas por sentadas y no te pliegues a convencionalismos..Que te lleve el tema un buen abogado
perfil Rus
14/06/2007 17:45
nessa1970, con ese espíritu derrotista no vas por buen camino. Debes tener en cuenta, en primer lugar, que el Juez no te dará nada que no pidas, así que decide qué es lo que quieres y que quede bien claro en la demanda o contestación.

Lo de vivir del ex toda la vida ya no cuela, y salvo casos de mujeres de edad avanzada, las pensiones suelen ser temporales, cuando se conceden. No podemos ir pidiendo igualdad y después ser unas "mantenidas". Trabajo hay, sólo hay que buscarlo.

Ella tiene una vivienda en propiedad. Que ahora la tenga alquilada no quiere decir que vaya a seguir así siempre.

¿Tu horario laboral te impediría estar con tu hijo durante la semana?.

Por último. Creo que a la mayoría nos parece lógico que tú te quedes con tu casa al menos desde el momento en que la de tu ex quede libre, o soluciones parecidas. ¿Por qué el Juez no va a pensar lo mismo?.

Por cierto, la idea de llevar a tu madre a vivir con vosotros sigue en el aire...¿al final la vivienda es propiedad tuya al 100%?
14/06/2007 17:54
La nuda propiedad es mia al 100%, y mi madre tiene el usufructo. De hecho, hasta que decidimos irnos a vivir alli, el piso estaba alquilado y ella cobraba el alquiler.

Lo de llevar a mi madre a vivir con nosotros... ¿no quedaria muy descarado que es una "estrategia" teniendo en cuenta que mi madre tiene su propia vivienda donde lleva viviendo toda la vida? ¿no produciría el efecto contrario?

De todos modos, por supuesto que no voy a tirar la toalla, por luchar no va a quedar... pero queria saber si el tema está como me temía...
perfil Rus
14/06/2007 18:05
Sí, mejor por las buenas, pero si la cosa se pone muuuuuuy fea, el usufructo está para algo.

Suerte.
14/06/2007 20:27
Suerte, nessa. Y mucho ánimo.
14/06/2007 20:37
Opino como Rus, no te desanimes.
Suerte.