Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lectura de demanda y sentencia

1 Comentarios
 
Lectura de demanda y sentencia
28/10/2004 15:46
desearia saber si cometo alguna falta o delito, si doy a leer a otras personas la demanda que me ha sido puesta en un juzgado, mi respuesta a esa demanda, y también la sentencia judicial, aunque esta no sea firme y este a la espera del recurso que han puesto a esta sentencia. Las pruebas que aporto, que se han demostrado ciertas si lo comunico a otra persona que no sea mi abogado, ¿ puedo incurrir tambien en una falta o delito?
29/10/2004 09:56
NO se comete delito ni falta si se comunica una sentencia, ya que las mismas, según la ley, deben dictarse EN PUBLICA AUDIENCIA, previa LECTURA y ante la fé pública del Secretario judicial, y por tanto son de público acceso.
Hay además una colección o base de sentencias en el CGPJ, más las comerciales (Aranzadi, La Ley, etc)
Dar a leer a otro una demanda que le han interpuesto, entiendo yo que tampoco vulnera norma penal alguna, pues el proceso en principio es público (en un sentido específico, no en un sentido vulgar y corriente) y las actuaciones son públicas, a no ser que por la naturaleza de los hechos, personas afectadas (vg menores o incapaces) u otras consideraciones pueda acordarse la práctica a puerta cerrada, o salvo el secreto de sumario que incluso vincula a las partes, o el carácter reservado en general de las actuaciones penales.
Pero si tiene duda acerca de la forma de comunicar determinados extremos, lo mejor es que consulte a su abogado...él será, como mejor conocedor de los hechos y las actuaciones, quien podrá valorar la conveniencia o no de divulgar.
Es MUY importante tener en cuenta las circunstancias e intención de tal publicidad específica....repito, su abogado podrá valorarlo mejor.
En lo relativo a las pruebas materiales, depende de su naturaleza y relación con los derechos al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen de terceros......CUIDADO CON ESTO (fotografías, reportajes de detectives, informes de solvencia bancarios, etc etc......).
Y, en caso de duda, mi consejo es que NO las divulgue....en boca cerrada....