Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legado y herederos

5 Comentarios
 
Legado y herederos
22/11/2017 00:12
Hola tengo una duda acerca de un testamento, en el mismo pone que se prelega a una persona unos vienes y a otra parte otros vienes, por ejemplo 3 propiedades al prelegado 1 y 1 al altro prelegado y luego otro punto que a los herederos por mitad y partes iguales, siedo los herederos las mismas personas que los prelegados.....

segun lei en una web pone:

Una herencia se acepta, pero también se puede rechazar, en cambio el legado se adquiere sin previa aceptación, siendo los herederos o el albacea quien le entreguen el legado a su dueño.

En cuanto a los legados hay que decir que como se ha comentado cuando una persona fallece puede dejar uno o varios bienes determinados a una persona en particular, pero deben de separarse de la herencia, ya que no pueden repartirse entre los herederos.

mi duda es... el prelegado ha de cumplir tambien con la legitima? osea en este caso 3 viviendas al prelegado1 que son claramente mas valisas de la 1 vivienda al prelegado2....

Yo segun el texto entienndo que se deja a los prelegados eso vienes en particular y que el resto que quede a los herederos que son los mismos a partes igules...pero solo el resto de vienes sin contar lo que pone como prelegado....osea que lo que tiene que cumplir la legitima es el resto sin contar las viviendas ya prelegas....

Es mas o menos asi o me equivoco mucho?
22/11/2017 11:12
relin
En esencia le ha quedado claro el concepto de los prelegados pero no tanto las reglas para el cálculo de la legítima y ello porque siendo cierto que los legados, a diferencia del resto de los bienes que integran la masa hereditaria, nunca pasan a formar parte de ella y que la titularidad de los mismos se adquiere desde el momento de la muerte del causante (art. 881 CC), más cierto es que para el cálculo de la légitma sí se deben tener en cuenta (imputar) los legados (antes se habrán computado las donaciones), y así sabremos si estos actos de disposición son conformes a derecho porque no privan de la legítima a los herederos.

Un saludo
22/11/2017 11:35
Schezlaf
Osea que si los legados no cumplieran la legítima los herederos que menos beneficiados podrían impugnar el testamento y pedir un 50-50? O Solo l podrían pedir una cantidad suficiente hasta la legítima?
22/11/2017 13:58
relin
Si tras realizar el cálculo de la legítima, a través de las operaciones de computación e imputación, se observa que los legados han dañado la legítima, estos prodrán, si el legitimario afectado lo interesa, reducirse o incluso anularse y siempre hasta la cuantía necesaria para cubrir lo que falta, sin perjuicio del derecho del legatario de pagar el valor total o parcial del bien legado hasta el importe de la reducción .

Un saludo
18/02/2019 18:14
relin
En el 2014 murió la persona que me dejo 50 mil dolares de legado. La albacea en el 2016 me entrego solo 13 mil.
Se que la persona que murió no sólo tenia mucho dinero sino también propiedades.
Ahora la albacea dice que el dinero ya no lo tiene que lo entrego a los herederos.
Como puedo obligarla a que lo pague.
19/02/2019 00:12
Virginia65
Buenas noches Virginia.

Puede reclamar el pago de ese legado tanto a los herederos como al albacea. Este último es, por voluntad del testador, el que tenía la obligación de habérselo entregado y por tanto podría reclamarle por su negligente, culposa o dolosa actuación daños y perjuicios.

Un saludo