Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalidad construcción

6 Comentarios
 
Legalidad construcción
30/09/2009 19:02
Hola, necesito ayuda legal para decidir la compra de un piso. El caso es que ya estaba a punto de hacerlo cuando me he enterado de que en el edificio se ha construído una planta de más, es decir, tenía licencia para 3 plantas y han construido 4. El piso que yo iba a comprar está en la planta 3 y, al parecer, tiene cedula de habitabilidad, pero tengo la duda de qué pasaría en caso de no legalizar el resto, es decir la planta de encima.
Gracias por su respuesta.
perfil Vio
30/09/2009 20:59
Consulte con el Ayuntamiento que tiene la respuesta.
01/10/2009 13:34
He hablado con el Ayuntamiento y me dice que consulte con un abogado. Al parecer, el edificio se ha construído así para incluirlo en el nuevo plan del municipio que está aún por aprobar y publicar, pero un amigo arquitecto me ha dicho que si tiene la habitabilidad cree q no hay problema. Sé que no se pueden dar respuestas con garantía, pero no me podrían desde aquí, como foro especializado en el tema, dar mayor información.
Se lo agradezco de antemano. Un saludo,
02/10/2009 11:31
1) Respecto a la planta 3, es decir, tu vivienda, si tiene cédula de habitabilidad (asegúrate fehacientemente de que así es), eso quiere decir que goza de la máxima seguridad jurídica, ya que se presupone que se concedió licencia de edificación y licencia de primera ocupación de la vivienda por parte del Ayuntamiento.

2) Respecto a la planta 4, lo problemático:

- Opción 1: Si han ejecutado cuatro plantas y permiten 3, no sería legalizable, por lo que el Ayuntamiento estaría facultado a abrir expediente de restittución de legalidad urbanística, y en el peor de los casos, exigir la demolición de la planta 4, precisamente para reponer la realidad física a su estado normativo originario.

- Opción 2: Dado que los Ayuntamientos están más interesados en cobrar que en la restitución de la legalidad (los expedientes sancionadores están disparados en todos los Ayuntamientos), lo más normal es que abran un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento, le impongan una sanción económica, y no procedan a orden de demolición.

- Opción 3: Que la nueva ordenanza de suelo urbano prevista por el nuevo Plan General, contemple la altura máxima permitida en 4 plantas o legalice estas construcciones a través de alguna condición de la edificación, ordenanza de regularización o cualquier otra norma. En este caso, no habría expediente sancionador ni de restitución, y la planta 4 quedaría legalizada completamente.

Sería conveniente que conocieras la fase en la que se encuentra la tramitación del Plan General, y así saber las posibilidades que hay de que el caso se resuelva por la Opción 3.
02/10/2009 11:57
Muchísimas gracias por la información tan completa que me has facilitado BASE.
Según me he informado ha habido varias denuncias, de particulares al propio Ayuntamiento, pero aún resolviendo todo esto, ya que el Ayto. como dices quiere incluirlo en el nuevo plan (de hecho se permitió construirlo así por eso), también me han dicho que podría tener serios problemas a la hora de constituirse la comunidad y que talvez ésta tendría que asumir gastos por las infracciones de la construcción ¿qué me puedes decir al respecto?
Gracias de nuevo.
02/10/2009 12:39
Vamos a ver, cuando dices "de hecho se permitió construirlo así por eso", quiero que tengas claro que esto no es así, es decir, no se puede permitir algo ilegal por el hecho de que se vaya a legalizar en un futuro. Así que la actuación del Ayuntamiento ha sido absolutamente irregular en este caso.

Efectivamente, la escritura de constitución de la comunidad exige la previa conformidad administrativa de dicha comunidad, por lo que la misma no podría ser constituida.

Respecto a la asunción de las infracciones urbanísticas, vuestra actuación se debe dirigir en todo caso contra el promotor, exigiendo igualmente la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento.

Consejo:

- Analizar el caso detalladamente.
- Presionar al Ayuntamiento para que se comprometa a dar una solución a corto plazo, que os habilite a constituir la Comunidad.

Un saludo.
02/10/2009 13:59
Por suerte aún no he comprado, aunque estaba a punto de hacerlo, pero dadas las complicaciones que puede suponer en el futuro, creo que la mejor opción es buscar otro piso.
De nuevo muchas gracias por la información prestada. Me ha sido de mucha ayuda.