Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalización de construcción en suelo urbanizable

3 Comentarios
 
Legalización de construcción en suelo urbanizable
07/04/2010 20:44
Buenas Tardes

Tengo una duda sobre una cuestión urbanística y estaría agradecida si alguna persona me pudiera echar una mano ya que no tengo ni idea sobre la materia.

Mi duda es sobre un terreno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid, en dicho terreno, que esta ubicado en una urbanización y cuyo suelo es urbanizable, hay una pequeña casita de unos 24m2 equipada con un pequeño aseo y una cocina.
El problema que esta pequeña construcción no consta de ninguna manera en los papeles de la parcela por lo que presupongo que esta edificada de manera ilegal.
La construcción consta de mas de 5 años de antigüedad ya que cuando adquirí el terreno ya estaba allí, no se si es un dato a tener en cuenta.

Estoy interesada en legalizar la construcción pero no se como hacerlo ya que me da reparo preguntarlo en el propio ayuntamiento del municipio por miedo a posibles derribos.

Los datos que aporto son escasos pero si alguien me pudiera dar unas líneas generales de actuación estaría muy agradecida.
08/04/2010 11:59
Me temo que deberás preguntar en el ayuntamiento.

En esta clase de suelo mientras no sea desarrollado no se puede conceder licencias ni, como es obvio, se puede legalizar las edificaciones ilegales existentes, con posterioridad a su clasificación.
09/04/2010 22:36
Y debo temer que puedan tomar alguna medida como el derribo ¿?
10/04/2010 09:13
Sin conocer otros detalles que los que das y por la superficie que dices que tiene se puede asemejar a una caseta de aperos, dada esa circunstancia no parece probable incoar ningún expediente del que se pueda derivar su derribo.

Sin embargo si llega a promoverse el desarrollo urbanístico del ámbito en el que está comprendido el terreno, en tanto que estará, con toda seguridad, en incompatibilidad con el planeamiento que llegue a aprobarse si debería derruirse con cargo a los costes de urbanización, si hubiese derecho a indemnización, que lo dudo, puesto que esa casa no tiene licencia ni y ahora, con la clasificación del terreno en urbanizable no te la legalizarán por una razón obvia, cuando se tuviese que derruir te la tendrían que indemnizar.