Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalización de mujer ecuatoriana

1 Comentarios
 
Legalización de mujer ecuatoriana
perfil Lds
07/10/2004 09:13
Para Fael:

Tenemos a una mujer ecuatoriana interna cuidando de mi abuela, se le está pagando 300 Euros semanales como sueldo y para comida, aparte productos de limpieza ,agua,luz y gas.Ahora ha movido papeles y nos va a denunciar para legalizar su situación según permite el Estado .
¿Cuanto deberemos pagar al estado si reconocemos y legalizamos su situación ? creo que es la seg social de un año , pero el IRPF de un año también ?.¿Cual sería la liquidación y multa si decidimos que no siga trabajando con nosotros ? Creo que de legalizarla el contrato mínimo sería de un año, pero si nos negamos a que siga trabajando aquí después de denunciarnos .Y¿Que pasaría si no nos ponen ,multa por hacerle un contrato de un año y entonces ella empieza a no cumplir como lo esta haciendo ahora ?¿deberíamos aguantar para que no nos multaran ? Muchas Gracias
07/10/2004 16:14
Hola:

Aunque no estoy muy puesto en extranjeria por lo que si me equivoco ya me corregiréis, el tema de la legalización de los que demuestren que llevan un año trabajando, de momento, el Gobierno dijo que lo haria realidad en Octubre, no hay nada oficial. Ante esta situación y lo que cuentas que ya está revolviendo papeles, lo más práctico sería que llegaseis a un acuerdo con ella en el sentido de que cuando salga el Decreto prometido os comprometeis a legalizar su situación. Si todo va según las promesas darán unos meses para efectuar los trámites oportunos obligando al empleador al pago de un año de Seguridad Social lo que supondrá unos 1.500,00 Euros.

Si la despedis ahora y os denuncia, en principio y si puede demostrar el tiempo trabajado la Inspección de Trabajo levantaria Acta por ese periodo de Seguridad Social con el recargo correspondiente mas una sanción que en su grado mínimo sería de 6.000,00 Euros.. Aunque no he tenido ningún caso de estos, supongo que la Inspección de Trabajo será más condescendiente que si fuera una empresa normal, pero vamos, no lo sé.

Saludos,