El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalización obra piscina. Prescripción.

8 Comentarios
 
Legalización obra piscina. prescripción.
18/11/2010 09:59
Tengo en mi casa una piscina construida hace más de 10 años, lo puedo demostrar con la factura del constructor. En su momento no se sacó licencia de obras. Ahora el ayuntamiento nos pide que legalicemos la obra, para ello tendríamos que hacer el correspondiente proyecto y pagar la licencia municipal. He buscado información sobre la ley de suelo de la Comunidad de Madrid, y la verdad es que no entiendo si esta obra ya ha prescrito o no, es decir, si debo realizar esos trámites o no como ya ha pasado tanto tiempo. Si alguien me pudiera aclarar un poco, estaría muy agradecida.
18/11/2010 12:14
El plazo de la prescripción comienza acorrer desde el día en que hubiera podido incoarse el procedimiento sancionador. A este efecto, se entenderá posible la incoación del procedimiento sancionador desde el momento de la aparición de signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción.
18/11/2010 13:04
Muchas gracias. La piscina desde la calle no se puede ver. Las obras se hicieron sin ninguna ocultación, cuando se estaban realizando vino el arquitecto del pueblo a casa por otro asunto y se limitó a decirnos que teníamos que sacar la licencia, pero no tengo pruebas de ésto.
Por otra parte, en la revisión catastral de esta año ya viene incluida. Las legalizaciones de las obras realizadas sin licencia las están descubriendo por imágenes áreas, ¿es legal que pueda yo demostrar también, que la piscina estaba hace 10 años.? No la hemos ocultado y si no la han visto es porque no han querido pues la podían haber localizado del mismo modo que ahora.
18/11/2010 14:23
Estimada María.

Si cuando hiciste la piscina no sacaste licencia por ahorrarte unos dineros, entiendo que ahora que ahora intentes cualquier artimaña por la misma razón, pero....... si te instan a legalizar la piscina ( si es que se puede ) ¿ porque no hacerlo ?, al fin y al cabo se trata de realizar un proyectito, solicitar licencia y pagar el ICIO y tasas correspondientes.

Permíteme decirte ( sin acritud ) que eso es lo que hace la inmensa mayoría de los ciudadanos ( entendido, lo de ciudadanos, en el sentido mas literal de la palabra ).

Yo, cuando me viene un agente de la autoridad y me recuerda ( en lugar de sancionarme ) que tengo aparcado el automóvil en zona azul sin el correspondiente tiket, le doy las gracias y me apresuro a expedirlo, como creo hacen la mayor parte de los ciudadanos.

Un saludo.
18/11/2010 15:03
Gracias. Sé que debería haber sacado la licencia de obra en su momento. Pero cuando comento que estuvo el arquitecto municipal en casa fue debido a que el ayuntamiento dio la licencia de habitabilidad, por cobrar dicho impuesto, a estas parcelas en unas condiciones muy pésimas que reconocieron pero que no hicieron nada por subsanarlo, de hecho a partir de entonces es algo que se exige a los constructores. Osea que entiendo que en su momento fue una pataleta, pero es que tengo la impresión que los ciudadanos debemos siempre de enmendar nuestros errores mientras que la administración parece inmune.
Ya estoy en el proceso de legalización pues me están haciendo el proyecto, pero leí ayer algo relacionado con esto y quería saber si había podido obrar de otra manera.
Un saludo.
veo
18/11/2010 16:58
los ayuntamientos no tienen un duro, y lo de la piscina es el comienzo
en cuatro días subirán el IBI, el rodaje, el agua, la basura, y hasta cobrarán el alumbrado público

es posible que con google earth puedas probar que lleva construida el tiempo más que suficiente para que la infracción haya prescrito ... pero sería un lío, y a las malas quizá te cueste más el collar que el perro, por lo que te recomiendo seguir adelante con el proyecto y pagar la licencia, con lo que tendrás una piscina legal

la prescripción solo da garantía de que no pueden obligar a su demolición, pero no la hace legal, de manera que, si optas por la prescripción, mañana podrían empezar a dar la lata por el origen del agua para su llenado, por el destino del agua de su vaciado, por las condiciones de seguridad o por cualquier otra ocurrencia
18/11/2010 17:27
Una respuesta llena de sensatez.
18/11/2010 19:12
Te doy la razón. Aquí se están pidiendo licencias hasta de pajareras y no es broma. En el último año y medio estamos pagando el agua a casi el triple cada dos meses que lo que antes pagábamos cada tres meses, pero eso sí seguimos sin poder beberla y con una gasto en pastillas, detergentes, etc, para la cal..., rotura de electrodomésticos... Mi casa que antes estaba en el casco urbano, ahora la consideran zona residencial con lo cual nos han incrementado la basura. En la revisión catastral de este año nos han valorado la casa a más de cinco veces que la anterior valoración, no han tenido en cuenta la crisis y que este pueblo no dispone de ningún servicio, sólo hay médico, pediatra que sólo viene 3 veces a la semana y un supermercado.Vamos que si la tuviera que vender no me darían ni mucho menos lo que dice el catastro, ahora bien, ya se encargarían ellos de que los impuestos los pagara...y así con un largo etc... Y nosotros qué podemos hacer? Pues dar gracias si podemos ir pagando aunque no tengamos ni para pipas.
Sé que es mi obligación la de legalizar la obra, y lo estoy haciendo, pero también es la de ellos que si hacen una subida tan bestial del agua, en la misma proporción aumente la calidad de la misma. Que si éste pueblo se ha revalorizado tanto sea porque ofrece a sus ciudadanos una serie de servicios (instituto tampoco tenemos) que hagan nuestra vida más cómoda.
Yo cuando vine a vivir a este pueblo sabia todo esto, pero era un pueblo barato, y ahora me siento engañada pues a nivel de impuesto parece que vivo en la moraleja, pero en compensación no tengo ningún servicio.
Muchas gracias por todas las respuestas y perdonad pero me tenia que desahogar.
veo
18/11/2010 19:45
por mi parte no hay nada que perdonar, y hasta creo que hay que usar los foros para, sin caer en falsas denuncias, exponer todos nuestros problemas ... problemas que parece que no cuentan para ellos, pero que compartirlos entre nosotros ayuda a sensibilizarnos con lo que tenemos y lo que debemos de exigir, y también con lo que cuesta acceder a ello y lo que cuesta mantenerlo

solo así podremos llegar a ser protagonistas de la parte común de nuestro futuro