Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalizar vivienda sin papeles.

3 Comentarios
 
Legalizar vivienda sin papeles.
11/11/2013 15:21
Me gustaría saber los pasos a seguir para poder elevar a escritura pública una vivienda rústica. EL hecho es que esa vivienda fue objeto de venta a través de documento privado, posteriormente y tras comprobar que efectivamente era el propietario, el comprador me la ha vendido a mi a través de documento privado con la previsión de ser elevada a escritura pública. ¿ Qué pasos tendría que seguir para elevar a escritura pública y poder inscribir la vivienda en el registro de propiedad?.
Muchas gracias.
11/11/2013 16:41
Buenas tardes, vera79, partiendo de la base de que la finca está inscrita en el registro, y que, en ese caso, está a nombre de quien se la vendió a su vendedor, éste y ud. no pueden escriturar hasta que el primer contrato privado acceda al registro, y de no poder ser firmando ante notario, deberá se a través de un pleito contra el primer vendedor, donde deberá demostrarse la validez del primer contrato privado para que sea el Juez, en última instancia, quien otorgue documento público registrable.
Saludos,
11/11/2013 19:22
Pienso que deberías ir a un notario que te quede a mano, pides cita para hablar con él (es gratuito), le expones tu caso y te indicará los pasos a seguir. Desde luego será un juez quien tenga la última palabra sobre que la finca y la casa son tuyas, lo que te llevará a tener la escritura que buscas.
Hace mucho tiempo, el notario podía pasar a escritura pública los contratos privados, pero ahora tiene que pasar por un juez, que a veces es bastante rápido dependiendo de la problemática de los casos.
12/11/2013 15:21
Muchas gracias. Acudiré a un notario para que me asesore en los pasos a seguir.