Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalmente puedo negarme a que el hijo de mi esposo viva en mi casa?

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
Legalmente puedo negarme a que el hijo de mi esposo viva en mi casa?
21/04/2012 16:06
me dirijo a usted con la siguiente inquietud. estoy desesperada, llevo con mi esposo 8 años y 5 de casada, mi esposo tiene un hijo de 12 años. no es un hijo de matrimonio, fue el producto de un error de juventud. la madre siempre nos a hecho la vida imposible. y yo apesar de eso he cedido disque por el bien del niño. pero ya mi paciencia se colmo. el caso es que la madre dice que no puede con este niño, en el colegio es un fracaso, ella le compra todo lo que el quiere y hace todo lo que el niño le dice, la grita y no dudamos mi esposo y yo que en un par de años le pegue.
MI PROBLEMA ES QUE ELLA junto con la familia de mi esposo estan pensando en mandarlo a vivir con el padre oseo con mi esposo y en mi casa, la familia de mi esposo y ella nisiquiera piensan en mi, en que voy a ser yo quien va a tener que cargar con esas responsabilidad, puesto que mi esposo trabaja todo el dia, sale de casa a las 6 de la mañana y regresa a las 9 de la noche, yo no tengo hijos, la verdad es que quise tener un bebe hace unos 4 años y mi esposo me dijo que no queria, en estos momentos no quiero tener hijos y la verdad no voy a consentir de ninguna manera vivir con ese niño. mi esposo sabe lo que yo pienso, siempre le dije que cuidaria de su hijo cuando estuviera en mi casa (viene dos fines de semana al mes) pero que vivir con el definitivamente no. prefiero separarme, el dice que no me preocupe que eso no va a pasar. cuando el niño esta en mi casa es un niño muy respetuoso conmigo, me quiere mucho. cosa que molesta enormemente a su madre y a su abuela. yo no tengo la culpa de que ella no tenga autiridad ante el, que no la respete.
quiero saber si legalmente tengo que aceptar que ese niño viva en mi casa.
millones de gracias por la atencion prestada.
21/04/2012 16:18
Lo habitual es que el custodio disfrute el uso de la residencia habitual del menor, es decir, la vivienda que actualmente ocupa la madre, además de una pensión de manutención para los gastos del menor.

Es decir, si la madre plantea un cambio de custodia, él puede plantear que se realice atribuyéndosele el uso de la residencia familiar.

Probablemente la madre se niegue y, efectivamente, pretenda que el menor viva en casa de usted. Si un juez puede obligarla a usted a esto, lo desconozco.
21/04/2012 16:29
esludisa dices MI CASA, como que tu casa?? es la casa tuya y de tu marido, osea de los dos y los dos en todo caso decidis quien puede vivir ahí,

Pero es que los hijos de un hombre o de una mujer tienen derecho a vivir con sus padres y estos obligaciones con ellos.
Que un juez podria obligar a su esposo, pues no lo sé, los jueces tienen mucho poder. Lo que si sé, es que si y fuera la madre y estuviera en esta situación al menos pediria la custodia compartida. No por ser mujer tienes por fuerza que encargarte de los hijos. Y si el juez dice que no a LA CUSTODIA COMPARTIDA POR NO ESTAR LOS DOS DE ACUERDO, pedirÍa una pensión para el niño que ni cuento, ya que si debo por fuerza "cargar" con algo que no quiero, y que debe ser compartido por el padre y la madre, al menos que paguen, y mira así podría pagar a alguna chica que lo cuidara y educara el tiempo que su padre que no quiere hacerse cargo, auqnue viviera conmigo y que sobrara incluso, para que yo que tengo que tenerlo todo el tiempo fuera compensada.
Es que es muy cómodp tener hijos, desentenderse de ellos y no pagar ni para que los atiendan
21/04/2012 16:37
es curioso, que las mujeres tengan hijos que les estorban.....por cazar a un hombre.

y al final al niño no lo quiere ninguno de los dos, bueno, ella sí lo quería, para que él se quedara con ella, y como no le sale bien ahora le estorba.
21/04/2012 16:40
decir mi casa es una forma de hablar. tenemos una vivienda con hipoteca la cual desde hace varios meses estoy pagando yo, al igual que de mi dinero he pasado la manutencion a su hijo sin ningun problema por mi parte, puesto que mi esposo tiene una situacion laboral bastante complicada como muchas personas en este momento, el no piensa en desentenderce de su hijo, todos los gastos del niño los comparten a medias. la madre tiene la custodia. mi esposo en ningun momento a pensado en pedir la custodia compartida. simplemente. simplemente quiero que entendais mi caso. no quiero tener que criar un niño que no es mio. asi quiera a mi esposo no estoy dispuesta.
21/04/2012 17:07
Se entiende que la titularidad del domicilio es compartida. Sin ser abogado, no creo que un juez prohíba a un progenitor atender a su hijo en su propia casa, aunque lo sea a medias.

Es perfectamente entendible que usted no quiera hacerse cargo de un hijo ajeno.

Puede separarse, o establecer con su marido que usted no va a hacer de madre de un hijo ajeno.

Otra posibilidad, si el padre es custodio ya no estará estrangulado por una pensión, y podríais empezar a tener hijos propios, educándolos a todos como hermanos.

Como opinión personal:

El niño tiene 12 años, dentro de poco estará todo el día con los amigos y no se le va a notar tanto.

El niño tiene una madre que es mala persona, no es tan raro que pierda los nervios alguna vez y grite. El chaval vive con una mujer que es, además de mala, tonta, se preña para cazar a un tío, dedica más tiempo a chinchar la relación sentimental de su ex que a los estudios de su hijo, tiene la falta moral de que tú le pagues una pensión por un hijo que ni atiende ni educa, un sueldo por hacer nada vamos.......sinceramente, viviendo con una mujer tan tonta y tan mala persona no veo raro que el chaval no se centre en los estudios y que pierda los nervios a veces.

Contigo sin embargo es respetuoso.

Entiendo que estés asustada, y después de que no te han dejado tener tu propio hijo que te metan un hijo ajeno es como un chiste de mal gusto.

Pero yo en tu lugar creo que aprovecharía para empezar a formar una familia, con el hijo de él, y con un hijo propio. Y que ella pague una pensión, qué narices, que para eso se la has pagado tú.
21/04/2012 17:21
esludisa, un juez puede darle la custodia a su marido y por tanto puede establecer que el niño viva con él, ya sea en el domicilio conyuagal anterior o en donde vive con usted. Ahora bien, lo que nunca podrá mandar ningun juez es que sea usted quien deba ocuparse del niño, y eso es algo que tanto usted como su marido deben tener en cuenta antes de que él se lleve a su hijo: ese niño es responsabilidad de él, no de usted, y es él quien debe buscar la manera de conciliar su trabajo con el cuidado de su hijo, y que en ningun caso debe esperar que usted haga el trabajo por él, más aún cuando no quiso tener un hijo con usted.
21/04/2012 17:31
Coincido con aderyn.

Si él va a ser custodio él debe adoptar las medidas oportunas para atender a su hijo y dedicarle tiempo, si el día de mañana ustedes se separan obviamente el custodio será él, no usted.

Y ya teniendo él mayor disponibilidad, ¿por qué no un hijo propio?.
21/04/2012 18:43
Nadie puede obligarte a vivir con ese niño, puesto que no es hijo tuyo. Pero si puede un juez otorgar la custodia al padre (tu marido), por tanto, el niño tendria que irse a vivir con su padre. Entonces, una de dos, o te vas tu del piso que actualmente compartis, ya que sera la residencia del menor, y al ser piso tambien del padre, hay muchas posibilidades de que en caso de desacuerdo entre vosotros, el juez decida que se quede el menor con su progenitor, o te resignas a que el niño viva con vosotros.
21/04/2012 20:35
Me gustaria saber que daño le ha echo un niño de 12 años. Yo tengo uno y es una edad complicada y de muchos cambios.... pero señora.. se ha parado a pensar como se debe de sentir (que a estas horas ya se habrá dado cuenta el niño por que lo captan todo)...al ver que su madre se quiere librar de el? Usted si no me equivoco ya es mayorcita y se puede defender sola en la vida pero ese niño que? Lo dejamos en la calle, que se busque un trabajo y se coja un alquiler asequible? O en un centro de menores de donde seguramente saldrá mas perjudicado que beneficiado? Para mi gusto muy poco corazón de su parte y vayase preparando porque si su marido es buen padre se le podria aplicar el dicho de: madre no hay mas que una y a ti te encontré en la calle (pero cambiando lo de madre por lo de hijo) Y que Dios la perdone!!!
21/04/2012 20:46
Por cierto, repasando sus comentarios veo que se preocupa mas por una propiedad que por el niño y su futuro. Hay cientos de madres y padres que por el motivo que sea tienen en casa un gran problema con la manera de actuar de sus hijos (si ve un capitulo del programa "hermano mayor" lo entenderá) y usted pretende negarle el vivir con su padre y bajo un mismo techo (o sea proporcionarle una familia estable) a un niño que encima comenta que la quiere y la trata bien. No se entiende.
21/04/2012 22:20
entiendo los puntos de vista que teneis. pero quiero que quede clara una cosa. si la madre no ha sido capaz de educar a su propio hijo, que culpa tengo yo. ella a disfrutado los mejores años de ese niño como dice mi esposo y ahora que el resultado de su educacion es un fracaso, quiere meterlo en nuestra casa. yo forme un hogar con mi esposo para vivir en paz y no para criar hijos ajenos y ademas de eso conflictivos. no creo que sea tan dificil de entender. ademas si como dicen algunos de los comentarios, que el viva con el padre, quien lo va a atender. yo no porsupuesto.
21/04/2012 23:19
Mira, yo respeto que no quieras criar hijos ajenos, pero tambien te digo, mi opinion es que el planteamiento de vustro matrimonio tal vez no fuera muy acertado: le guste o no, tu marido tiene un hijo, asi que cuando tu lo conociste, iba "con mochila" (su hijo). ¿que pasaria si la madre, por ejemplo, se muere? ¿donde se iria a vivir el niño?
Ahora bien, me parece super respetable que puestos a elegir, vivir con tu marido y su hijo o separarte de tu marido, elijas lo segundo. A mi tampoco me gustaria criar hijos ajenos, si te sirve de consuelo, a lo mejor por eso ni se me pasa por la cabeza volver a casarme....
21/04/2012 23:28
Pues tendrá que pagar a una señora para que lo atienda, eso es todo.

Y usted si no está contenta, pues vayase a vivir a otro sitio.

Usted dice que su marido nunca pidio custodia compartida, ni única imagino ni nada de nada, asi que si esta mejor o peor educado ha sido también por la dejadez de él.
Pero en que quedamos en trabaja todo el dia, o no trabaja??, no sera que lo hace es estar fuera todo el dia. Pues tiempo para educarlo tiene entonces.

Pero usted ha tenido padres que la cuidaron??? como puede hablar asi de un crio y más siendo hijo de su marido!!!

Lo que esta claro es usted y su marido son tal para cual, dos egoistas. No me extraña que el no haya querido tener hijos con usted por puro egoismo e importarle poco la felidad de usted y usted no quiera a su hijo, por egoismo e importarle nada la felicidad de él.
Menudo matrimonio.
22/04/2012 00:08
Yo, la verdad, no veo que el crío sea el problema, los problema son:
- la relación que usted mantiene con su marido, en la que, por una parte, parece que usted nunca se ha planteado seriamente lo que significa estar con un hombre divorciado con hijos ni su marido lo que supone estar con una mujer que no es la madre de su hijo. En mi opinion parece que él hace lo que quiere sin contar con usted mientras que usted le ayuda y hace lo que el quiere.
- la relación entre su marido, la ex de éste y su hijo, que es posiblemente lo que ha llevado al niño a ser problemático.
Y no creo que se trate tampoco de hacer que su marido elija, sino de que las cosas queden claras desde el principio.
22/04/2012 00:14
Creo que es de las pocas veces que realmente me gustaría saber qué piensa la parte ausente, para mí en este caso el padre.

Me encantaría poder leerle y saber qué piensa. Ya no de la madre del niño ni de su mujer, ud., sino de su hijo, su futuro y qué enfoque le da a la situación en vista de sus comentarios (los de ud., esludisa).

Básicamente los considero vitales porque tiendo a creer que lo que aquí se expone es cierto así que, partiendo de esa base, me tengo que creer que la madre no puede más y piensa realmente mandarlo con el padre.

Su opinión ya la tenemos reflejada aquí y sobre el padre sólo veo que considera que no habrá problemas pero, claro, no se expone de qué manera piensa hacerlo teniendo esos horarios.

Igualmente tampoco sé qué piensa el crío.

No sé, me deja un sabor bastante amargo esta situación aunque, en definitiva, la consulta mayormente está respondida. Lo demás, nos pese o no, no está en nuestra mano.
22/04/2012 11:15
Esludisa, lo que ha pasado es muy injusto, usted le ha estado pagando una pensión a una mujer por hacer de madre y ha maleducado a su hijo totalmente. Para el padre tampoco es justo, no se le puede pedir que abandone a su hijo y deje que se convierta en un adulto sin preparación y traumatizado por su madre.

Como bien le dicen es cuestión de dejar las cosas claras desde el principio, que usted no va a hacer de madre de hijo ajeno, y que en tal caso preferiría separarse.

El custodio debe habiárselas para atender a su hijo, esté casado o nuevamente separado.

Desde mi punto de vista, la conflictiva es la madre.

Ésto es como cuando una mujer y un hombre discuten, y por discutir ella le acusa de maltratador, porque ha gritado....y ella qué, no ha gritado, no le ha insultado, ni agredido psicológicamente?

Sospecho que la conflictiva es la madre, no el chico, que conviviendo con una mala persona es normal que discuta y se rebele. Con usted sin embargo es respetuoso.

Si usted se separa y en el futuro usted se relaciona con otro hombre no es imposible que él aporte hijos al matrimonio, con una custodia compartida o monoparental, con lo cual digamos que las opciones de pareja se reducen, si pagan pensiones la mujer los arruina y usted se la tiene que pagar, si son custodios tendrá que convivir con sus hijos.

Lo justo sería que la madre pagara una pensión como la que entre los dos le han estado pagando a ella. Si el padre ha tenido que pagar lo que no tenía, que lo haga la madre ahora.
22/04/2012 11:16
Y así él padre no tendrá que trabajar tantas horas.
23/04/2012 10:44
gracias a todos por sus consejos. la verdad necesitaba conocer otros puntos de vista de esta situacion.
23/04/2012 11:24
al igual que dice sarapiki, cuando usted conoció a su marido sabia que este llevaba una mochila a sus espaldas, su hijo. si usted aceptó este matrimonio, de una forma u otra también aceptó a ese niño. se que no es justo que cuando a la amdre se le antoja, le pasen a ustedes la pelota, pero es que no se la pasa a usted, si no a su marido. creo que eso seria cuestion de ellos el ver como lo arreglan. aun asi a usted nadie le obliga a criar un niño que no es suyo, si no le parece bien, sepárese. pero ese niño no tiene la culpa. que quereis que os diga, yo aqui tanta culpa veo en la madre(y poca cordura por desprenderse de su hijo), como en el padre.
cuando yo empecé con mi novio, mi niña no tenia aun los dos años. y estaba claro que si el queria estar conmigo, mi hija iria delante para todo.
y aunque no es su padre, el ha cogido la responsabilidad(no tiene obligacion, pero el quiere), de criar a esa niña, educarla, pagar los gastos que tiene y un largo etc que corresponderia a su padre biologico.
pero claro, mi novio tambien se lleva la parte buena, todo el cariño de mi hija, y eso, no tiene nombre.