Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legislación con un bebé de por medio

2 Comentarios
 
Legislación con un bebé de por medio
26/07/2019 16:59
Hola señor@s. Tengo una consulta. Estoy embarazada de 5 meses y el padre es argentino. Yo volvi a españa y descubri que estaba embarazada. Cuando se lo dije al padre el no quiso hacerse cargo asique yo segui adelante. Un mes mas tarde el quiso volver y hacerse cargo, pero creo que la intencion es conseguir los papeles de residencia. Ya que cuando le dije que el no podia quedarse mas de 3 meses aqui, se puso hecho un loco.
Queria saber cuales son sus derechos y la posibilidad que realmente el tiene de conseguir la residencia mediante el bebe. Mil gracias
26/07/2019 18:05
Aarnadillo
Hola:

Usted no indica su nacionalidad.

Si usted fuera de nacionalidad española, el bebé será español de origen, sea que nazca en España o fuera de España.

Si no está casada con el padre de la criatura y luego el padre comparece con usted al momento de la inscripción del nacimiento de la criatura en el Registro Civil y declara que es el padre o bien la reconoce posteriormente y de forma voluntaria a la criatura y se inscribe el reconocimiento en el Registro Civil, el padre extranjero extracomunitario podrá solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social en España, válida por un año, que habilita a trabajar ( y desde la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, también renovable anualmente).

Para poderla solicitar se requiere :

- Que sea, efectivamente, progenitor de un menor de nacionalidad española ( que así conste en el certificado literal de nacimiento del menor y DNI del menor).

- Que conviva con el menor y esté a cargo de él. Si no convive con el menor, debe estar al menos al corriente del cumplimiento de las obligaciones paterno-filiales.

- Debe carecer de antecedentes penales en España y en el país donde hubiera residido durante los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en España.


Es indiferente si al momento de la presentación de la solicitud la persona se halla en España en situación irregular y tampoco es necesaria la aportación de contrato de trabajo.

Si el padre es argentino, luego de dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, podrá solicitar la nacionalidad española por residencia.

Un cordial saludo.
26/07/2019 18:12
Condedecartagena
Disculpe si, soy española. Muchisimas gracias por la informacion...fue muy util
Saludos