Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legítima

2 Comentarios
 
Legítima
20/09/2022 06:57
Les espongo un caso:
Mi padre ha fallecido y a testamentado herencia para su mujer( fruto de un segundo matrimonio) y mi único hermano al 50% cada uno. Van a vender las propiedades y repartir. Mi caso es que estoy fuera de testamento pero quiero solicitar la legítima.
Necesito saber cómo puedo solicitarla y dónde, y que heredero sería el responsable de darme esa legítima, los dos o solo mi hermano?
Muchas gracias por la ayuda
20/09/2022 10:19
Si los herederos nombrados en testamento están de acuerdo, a ellos, y se arregla como toque en la notaría, entre los tres. Si no lo están, en demanda judicial.
Sobre quién debe satisfacerte la legítima, dado que ambos han sido mejorados, ambos, aunque habría que mirar bien el testamento porque según la redacción se podría interpretar otra cosa, no lo sé. De todas maneras supongo que no será en una zona de derecho civil común sino un derecho foral, ¿no? Porque a la viuda se le estaría asignando más de lo que le puede corresponder, si no es así.
21/09/2022 19:48
Lo que ha hecho su padre no es legal a menos que exista causa de desheredación que lo dudo pues no dice nada en su consulta. La legítima es un derecho de los herederos del que no puede disponer el testador. Lo que es también extraño es que el notario no haya advertido al causante que ese testamente sería impugnado a su fallecimiento. También es extraño que en la adjudicación de bienes de la herencia no le hayan tenido en consideración. No es muy lógico.
En todo caso, lo primero sería ver, como bien dice Paquito, el testamento. En caso de que no le hayan dejado la legítima reclamarla a los otros herederos y, si no acceden a la petición, se debe iniciar una acción de reclamación de la legítima del artículo 815 código civil. Para eso debe ponerse en contacto con un abogado aunque le recomendaría que antes de nada consultara con un notario sobre la legalidad de ese testamento.
Saludos,