El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lesiones a menores

2 Comentarios
 
Lesiones a menores
perfil
17/06/2014 17:01
Me gustaría que me orientaran sobre un problema que me trae de cabeza, mi ex marido a agredido a mis hijos en muchas ocasiones física y psicológicamente he puesto 6 denuncias con los partes de lesiones correspondientes y además esta ya en instrucción la juez a pedido que nos evalúe la psicóloga forense ya lo ha hecho y estamos a la espera del informe,¿ si es condenado le retirarán la custodia?.¿ y patria potestad?,¿ y que condena le imponen? yo he renunciado a cualquier tipo de indemnización, pero como podéis imaginar la situación es espantosa y mis hijos están aterrados, y por si fuese peor el pidió custodia compartida y yo no me negué pensé que era lo mas justo para mis hijos. Me costó la vida que se fuese y me diese el divorcio tres años desde la separación, a mi me maltrato psicológicamente durante 7 años y en una ocasión me agredió por eso me separe y pedí el divorcio pero lo cierto es que con los niños era buen padre hasta que yo comencé una relación con quien hoy es mi marido y padre de mis hijo pequeño. Por favor necesito saber algo que me oriente, gracias.
perfil
17/06/2014 17:56
LO 1/2004

Artículo 65 De las medidas de suspensión de la patria potestad o la custodia de menores
El Juez podrá suspender para el inculpado por violencia de género el ejercicio de la patria potestad o de la guarda y custodia, respecto de los menores a que se refiera.
Artículo 66 De la medida de suspensión del régimen de visitas
El Juez podrá ordenar la suspensión de visitas del inculpado por violencia de género a sus descendientes.

Articulo 170 Código Civil

El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.
Los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación

En cuanto a la pena que pueda incurrir habría q saber hechos concretos, pero como poco delito de malos tratos habituales del art 173. 2 Cp:
"....será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica."

Saludos.
perfil
18/06/2014 12:41
lo cierto es que las agresiones son continuadas durante 18 meses, esas las tengo denunciadas han sido mas pero yo preferí comprobar que no eran cosa de los niños aunque suene cruel ellos tienden a querer estar con su madre y por no ser injusta quise comprobarlo y estuve pendiente de si aparecían moratones y por desgracia así fue lo que hace que me sienta la peor madre del mundo. lo que me angustia es eso de recuperar la guardia y custodia y la patria potestad en un futuro aunque espero que mis hijos sean mayores para entonces, ahora tienen 10 y 8 años. Muchísimas gracias por la ayuda me siento perdida y muy angustiada.