Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ley del ayto o de la Comunidad?

6 Comentarios
 
Ley del ayto o de la comunidad?
11/07/2005 11:19
Hola, mi pregunta es la siguiente: respecto al tema de las terrazas de los bares en la calle, el ayuntamiento de una localidad puede contravenir una ley de la Comunidad (en mi caso, la de Madrid) sobre el tema o debe ajustarse a ella para desarrollar su propia ley? Gracias
14/07/2005 13:14
las normas dictadas por un ayuntamiento nunca pueden ir contra una ley.
14/07/2005 15:46
Dardo, eso no es correcto.

Si la competencia es local, el ayuntamiento puede regular como quiera el asunto y la norma de la Comunidad sólo es supletoria por si algún ayuntamiento en cuestión no lo regula, pero si lo regula puede dictar lo que sea, incluso en sentido contrario a la norma de la comunidad

No es cuestión del grado de la ley, sino de quién tiene la competencia final.

No van en contra de ninguna ley, dado que la LBRL es que le da esa competencia.
15/07/2005 07:50
luego en ese caso no va en contra de la ley ya que esa ley no le es aplicable a ese ayuntamiento.
Quizás lo expresé mal o me quedé corto en la respuesta.
15/07/2005 13:35
Por un lado sí va en contra de ley, pero es porque puede ir. Por otro lado la pregunta es si la NORMA del ayuntamiento puede ir contra la LEY de una comunidad y tu respuesta es que NUNCA una norma de un ayuntamiento puede ir en contra de una LEY.
Además la ley sí es aplicable a ese ayuntamiento, pero sólo como supletoria.
Por tanto, no es que te quedases corto o lo expresaste mal, es que directamente te has equivocado y ahora intentas justificarlo.
08/08/2005 09:30
En fin.A diferencia de las comunidades autónomas, las entidades locales no tienen potestad legislativa, esto quiere decir que sólo tiene potestad reglamentaria, esto es, que sólo pueden dictar normas de carácter reglamentario en desarrollo de una ley estatal o de comunidad autónoma, porque los reglamentos independientes, o dictados prescindiendo absolutamente de una ley son escasos, y en materias muy concretas, por eso habría que ver qué es lo que ha regulado concretamente la comunidad autónoma (madrid, en este caso), en el ejercicio de qué competencias, y si con esa regulación ha vaciado de contenido las competencias locales. habría que verlo.
08/08/2005 17:12
creo que lo que puede regular un Ayuntamiento es la ubicación de las terrazas, los metros que ocupan según el sitio para el que se soliciten, o tambien donde no se pueden autorizar, todo mediante la correspondiente ordenanza.
Lo que regularia la Comunidad Autónoma es por ejemplo el horario de cierre, si se pueden servir comidas en la terraza, etc.