Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley del Tabaco

5 Comentarios
 
Ley del tabaco
16/01/2006 12:14
Se que son pocos dias, desde la entrada en vigor, pero ya empiezan a aparecer dudas.
Por ejemplo, bar-cafeteria que, sin ser restaurante, sirve comidas en la barra y en mesas.
¿Esta esto recogido en la ley?.
Pueden poner dichos bares-cafeteria, el cartel "SE PERMITE FUMAR"?.
17/01/2006 10:13
LO QUE DICE LA LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, EN SU ART. 8 EN CUANTO A LA HABILITACIÓN DE ZONAS PARA FUMAR ES LO SIGUIENTE " 1. Se prohibe fumar, aunque se permite habilitar zonas para fumar, en los siguientes espacios o lugares: ... a)... b)... c) Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, con una superficie útil destinada a clientes o visitantes igual o superior a cien metros cuadrados,....", Y AÑADE LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA. : "Régimen especial de los pequeños establecicimientos de hostelería y restauración en lo que está permitido fumar. Los establecimientos de hostelería y restauración en los que no existe prohibición legal de fumar, por tratarse de establecimientos cerrados, que sirvan alimentos y/o bebidas para su consumo, con una superficie útil destinada a clientes y/o visitantes inferior a cien metros cuadrados, deberan informar en la forma que se señale en la normativa autonómica, en castellano y en la legua cooficial, acerca de la decisión de permitir fumar o no en su interior. "
POR LO QUEYO ENTIENDO QUE SI EL BAR-CAFETERÍA AL QUE TE REFIERES ES INFERIOR A 100 METROS SI PUEDE PONER EL CARTEL DE SE PERMITE FUMAR, Y EN EL CASO DE QUE SEA SUPERIOR A 100 METROS DEBERA HABILITAR UNA ZONA PARA FUMADORES.
UN SALUDO.
17/01/2006 11:19
Gracias por la contestacion.
En cualquier caso, ¿que hemos ganado los "no fumadores" con esta ley?
A nivel de trabajo, parece que si, pero la realidad es que no se encuentra ni un solo bar de "no fumadores", por lo que no podemos tomarnos ni un cafe, excepto que sigamos siendo "fumadores pasivos".
Creo que en ese aspecto la ley, ha salido "coja".
Si de verdad querian luchar contra el tabaco, tendrian que haber previsto, algunas ventajas fiscales para los que se acogieran a "no fumadores", y recargos fiscales para los de "fumadores".
Dejar la decision final, a los propietarios de los establecimientos, a sido un grave error.
Estaria bien que con el tiempo, se hiciera una estadistica a fin de saber cuantos se han acogido a una u otra modalidad. Nos sorprenderiamos.
17/01/2006 12:43
Yo si soy fumadora, pero entiendo a los no fumadores, y también a las personas que han elegido que su establecimientos sean para fumadores, porque sabiendo que los fumadores ya no podemos fumar en casi ningún sitio, salvo la calle, ellos han pensado en los beneficios económicos que les va a reportar que el establecimiento sea de fumadores, porque las personas que trabajan alrededor, antes que estar en la calle fumando, preferiran pasa al establecimiento y fumar dentro.
Yo creo que no solo en ese aspecto es en el que la ley ha salido coja, hay muchos otros, como la incongruencia de que no se pueda fumar en los centros de trabajo, pero que un "no fumador" que trabaje en un bar de menos de 100%, tenga que soportar seguir siendo fumador pasivo, por que el dueño haya elegido la opción de establecimiento para fumadores.
En cuanto a la estadistica estoy segura de que del 90% de los establecimientos inferiores a 100 metros ha elegido ser de fumadores.
perfil Jan
18/01/2006 16:48
Hola.A mi entender la Ley antitabaco es una chapuza con más lagunas que Ridruera, aparte de ser hipócrita, desproporcionada y bastante ineficaz.

Si lo que se deseaba es, por un lado, que disminuyera el número de fumadores( reducción de costes sanitarios y de bajas laboarles) y, por otro, que los no fumadores no empezaran a fumar¿No hubiera sido mucho más sencillo establecer una Ley de Precios Mínimos?(Vg, Independientemente de la marca del producto, este costará un mínimo de 8 euros por unidad)

Yo creo que si,pero el Estado debe cuidar de sus arcas con la misma(que optimista soy) intensidad que cuida de sus ciudadanos y no puede prescindir de los suculentos beneficios económicos derivados de los Impuestos Especiales

Tampoco estaría de má, digo yo,que el Estado pagara parte del coste económico de los medios médicos existentes para desengancharse del tabaco, más que nada por ser Él quien se ha encargado durante muchos años de no restringir ni su publicidad ni su consumo.

Un saludo.
19/01/2006 11:57
Gracias, Sra. Ministra de Sanidad, en nombre de los no fumadores.
Gracias a su absurda e incompleta ley, los no fumadores lo tenemos ahora mas dificil, para tomarnos un cafe o un refresco en un bar o cafeteria.
Como casi el 100% de los establecimientos, ha optado por permitir fumar y ahora estan mas llenos de fumadores, como escape de los centros de trabajo, ya si que es insoportable acudir a un bar.