Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley Inconstitucional de violencia género y Cristina Alberdi

6 Comentarios
 
Ley inconstitucional de violencia género y cristina alberdi
19/11/2005 10:43
Cristina Alberdi dice que la discriminación positiva de la ley de violencia de género es un “disparate jurídico”

17-11-2005 EuropaPress
Cristina Alberdi dice que la discriminación positiva de la ley de violencia de género es un “disparate jurídico”

La presidenta del Consejo Asesor contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Cristina Alberdi, afirmó hoy que la discriminación positiva de la Ley Integral de Violencia de Género es un “disparate jurídico” y consideró “lamentable” que el Gobierno aprobará esa discriminación que tachó de “inconstitucional”.

Recordó que tres jueces ya la han recurrido y espera que “prosperen” esos recursos. Indicó que “jamas” el movimiento feminista había pedido la discriminación positiva, ni nada de esta características en el código penal.

Alberdi realizó estas manifestaciones antes de la charla ‘La mujer y las transformaciones judiciales’, que ofreció en la Casa de los Periodista, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizada por la consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

La ponente indicó que la discriminación positiva “es un retroceso” parecido a la época del adulterio cuando al hombre se le imponía una pena y a la mujer otra.

Resaltó que se trata de algo “vergonzoso” y aprobado “desde la demagogia”, al tiempo que afirmó que espera que “todo vuelva a su ser normal” ya que “no puede ser que coacciones y amenazas en el caso del hombre sean delito y si las profiere una mujer, son faltas”.

Alberdi señaló que el código penal “no puede discriminar”, y que la discriminación positiva solo se contempla en los ambitos laborales, administrativos, para equiparar una situación.

Explicó que desde el punto de vista judicial todavía hay “falta de medios”, ya que el Gobierno ha hecho “excesiva propaganda” en la entrada en vigor de esta ley, y ha resultado “fallido”. En este sentido resaltó que se dijo que iba a haber juzgados especiales en todas las comunidades autónomas contra la violencia de género, y al final no llegan ni a 19 en toda España, y que además se han “visto desbordados por la realidad”. En el caso de Madrid incluso dijo que de los tres que hay están “totalmente desbordados”.

De todos modos destacó la relevancia de contar con la Ley Integral contra la Violencia de Género, como “vieja aspiración” del colectivo feminista, como norma que regule las causas del maltrato y de respuestas a ello. Explicó que la ley integra las causas, la necesidad de socialización y educación de una forma distinta, y da respuesta desde un punto de vista civil, penal y laboral a las personas que se encuentra sometidas al maltrato.

El siguiente paso, advirtió Alberdi es el desarrollo autonómico de este tipo de leyes para dar respuesta a necesidades de tipo social, tales como desarrollar la coordinación para el buen funcionamiento de las ordenes de alejamiento, los puntos municipales para atender a las personas, además de un trabajo de cambio de mentalidad desde la sensibilización y la prevención tanto en publicidad como en el ámbito de la educación.

En este sentido destacó que la asignatura ‘educación para la ciudadanía’, que será evaluable y obligatoria, “lleva la igualdad” entre hombres y mujeres y la educación en valores.

La presidenta del Consejo Asesor madrileño resaltó que en el tema de la violencia de género para que cambien la mentalidad “han de pasar de dos a tres generaciones”. De todos modos afirmó que la Constitución Española tuvo un “efecto pedagógico impresionante”, puesto que ya se decía que no podía permitirse la desigualdad entre sexo, produciéndose un cambió en cuanto a pautas anteriores.

Ahora añadió en la sociedad se ha instalado esa igualdad de trato, pero sigue habiendo algo de desigualdad ya que está en el ambiente, en lenguaje, en los chistes, en definitiva en toda la sociedad.

Para Alberdi la violencia de género “no ha aumentado, puede que incluso se haya reducido”. Recordó que antes las mujeres “se ocultaban, se avergonzaban, se sentían culpables, y como la sociedad no les apoyaba, no se denunciaba”.

Además tampoco contaban con apoyo jurídico y se topaban con la “incomprensión policial”, que justificaba al marido e incluso no contaban con el apoyo de la iglesia.
“Eso ha cambiado y ha emergido realidad oculta que se consideraba un tema privado” manifestó Alberdi.

Finalmente, la ex-ministra de Asuntos Sociales, apostó por la rehabilitación de los maltratadores, puesto que es un “problema de socialización, de educación equivocada de siglos” en el que a la mujer se le educaba para la “sumisión” y al hombres para el “dominio”.


EuropaPress

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20051117203350&tabID=1&ch=73
perfil JL
19/11/2005 17:03
otra barbaridad de esa ley es que impide la mediación... bueno, barbaridades de la ley, hay muchas más, pero la finalidad no fue solucionar un problema existente (ya estaba demostrado que la punición no hacía descender el número de actos violentos), sino satisfacer una demanda social de un importante colectivo.
Pero a los profesionales del derecho, nos guste o no, la ley nos vincula (principio de legalidad) y nuestra obligación es extraer de ella cuento de positivo tenga (princio de interdición de uso antisocial de la norma).
Suerte,
19/11/2005 17:29
Perdonarme pero voy a hacer una extrapolacion sobre lo que la ley dice en terminos absolutos y su aplicacion. Me imagino que en esta situacion estan todos los letrados, ¿no?.
Decia una extrapolacion porque ayer se daba a conocer por los medios de comunicacion una sentencia por un juez del tribunal de menosres de Granada (famoso por sus sentencias. No recuerdo su nombre) en la que condenaba a una adolescente a acudir a un centro de actividades extraescolares para niños pequeños para darles clase de baile. La falta cometida fue una agresion a un tercero en plena calle durante una discusion (traducido a lenguaje coloquial).
Pensareis que se me ha ido la olla. Creo que no. La ley es la que hay y aun estando de acuerdo con jl en que a los abogados, letrados, juristas, jueces etc les vincula, sin duda que hay un margen de actuacion del que disponen y es ahi donde ellos podrian cubrir las lagunas que las frias leyes no resuelven. Considero que es de aplicacion igualmente a cuaquier campo del derecho.
perfil JMP
19/11/2005 17:55
A mi también me parece una aberración jurídica y, en mi opinión es claramente inconstitucional.

De todas formas Cristina "cambio de chaqueta" Alberdi es política y, en consecuencia, sus manifestaciones se producen según el Sol que la caliente.

Y que conste que ´mi ideología política no tiene nada que ver con los postulados de la Sra. Alberdi que, por cierto, ¿cuales son?.
19/11/2005 22:06
Lo importante de lo dicho hasta ahora, respecto a la opinión de los foreros: "la ley de violencia integral es una aberración", y "los abogados y jueces pueden reinterpretarla"...Entre esos dos principios habría que moverse: mientras no se haga desaparecer, hacerla llevar a la práctica utilizando un espíritu más constructivo que punitivo.

Y si alguien recuerda algún día lo que voy a decir: "va una paella valenciana que esa ley desaparecerá del marco jurídico".

P.D.: ciertamente, me da igual cuales sean los postulados de Alberdi...TIENE RAZÓN.
20/11/2005 01:02
Si una chaquetera profesional como Cristina Alberdi se pone a estas alturas a criticar la ley por "Inconstitucional"...., debe de ser porque tienen noticia de que efectivamente el Tribunal Constitucional va a fallar en contra de ella.
20/11/2005 11:44
La ley es sexista toda, como todas las protecciones y penalizaciones que conlleva, porque al terminar en el término de género (segun las hembristas la violencia de género siempre es de hombre a mujer) se excluye a los hombres maltratados y a las mujeres maltratadoras...
Los juzgados especiales con juezas y mayoría del personal femenino imbuidos de convicciones y tendencias feministas radicales son otra aberración..

EN CUANTO A CRISTINA ALBERDI, ES UNA DESTACADA FEMINISTA RADICAL QUE POR MOTIVOS DE SEGUIDISMO PARTIDISTA EN ESTOS PUNTOS SE MANIFIESTA EN CONTRA PERO NO OLVIDEMOS QUE DEFIENDE LO QUE TODAS LAS HEMBRISTAS, LA DESIGUALDAD DE TRATO ANTE EL MALTRATO, LA DESPROTECCION DE LOS HOMBRES MALTRATADOS Y LA IMPUNIDAD DE LAS MALTRATADORAS.
VEAN ESTA SEÑORA COMO TRINCA DE LA INDU$$$$TRIA DEL MALTRATO QUE TANTOS MILES DE MILLONES MUEVE AL AÑO....


Las consejeras contra el maltrato cobrarán 1.200 euros por reunión
La Razón. 16 mayo 2004
Redacción

Madrid- Los miembros del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid recibirán una «indemnización» individual de 1.200 euros brutos cada vez que asistan a una sesión de dicho órgano consultivo y de asesoramiento.

(Nota: así se maltrata el bolsillo de todos y todas)

Así lo establece una Orden de la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, quien autoriza el pago de dichas dietas «por la concurrencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración a iniciativa de la Consejería de Justicia e Interior».

El Consejo Asesor está presidido por la ex ministra socialista Cristina Alberdi y puede tener hasta un máximo de cuatro vocales.

Hasta la fecha han sido nombradas como vocales la abogada Concepción Sierra y la magistrada María Tardón, quien fuera tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento Madrid y responsable del área de Atención Social, Policía Municipal y Movilidad Urbana durante el último mandato de José María Álvarez del Manzano. Según se establece en el decreto regional por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género, el Consejo Asesor se reunirá una vez al mes y cuando así lo solicite el presidente del Observatorio, cargo que ocupa el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.

La propuesta de nombrar a Alberdi la hizo la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La ex ministra socialista de Servicios Sociales no puso reparos para aceptar el puesto.

El nombramiento no estuvo exento de polémica, especialmente entre las filas socialistas. El motivo fue que muchos de ellos, creyeron ver en el ofrecimiento de la presidenta regional un pago al papel «disidente» de Alberdi en el PSOE durante la crisis de la Asamblea de Madrid.

La por entonces diputada del PSOE en el Congreso, que en su tiempo fue presidenta de la Federación Socialista Madrileña (FSM), criticó abiertamente a su partido por el modo en el que estaba gestionando la crisis.

El Gobierno regional salió al paso de la polémica tirando del curriculum de Alberdi, que dejaba bien a las claras que ha sido una de las más firmes defensoras de los derechos de las mujeres en España.