Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

9 Comentarios
 
Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.
24/09/2004 15:27
Hola. Mi pregunta es relativa a todo este tema tan importante de la protección de datos, ya que en breve voy a desarrollar mi actividad profesional, como Abogado y Administrador de Fincas.

Mi pregunta es la siguiente: ¿hay algún software indicado especialmente para cumplir con la L.O.P.D?

Es que tengo dudas, entre adquirir un programa muy bueno, el Datospro, que hace poco que acaba de salir, pero que solamente es válido si se "complementa" con otros programas, como el Gesfincas, etc........
Por otro lado, también he mirado el Contaplus Profesional 2004, que está adaptado a la L.O.P.D, y que por relación calidad-precio es el que podría interesarme más, ya que es más asequible para mi.

Una última pregunta: ¿ese programa, el Datospro, puede utilizarse por separado de otros programas?

Bueno, muchas gracias por atenderme y espero noticias vuestras próximamente, en este foro, o si es más cómodo, vía email (llorenç61@hotmail.com).

Saludos cordiales.
24/09/2004 18:57
Buenas tardes,

No entiendo si lo que quieres decir es vas a utilizar un software para adpatarte a la LOPD o, si por el contrario, esos dos software cumplen con los párametros de la LOPD.

Si es el primero de los casos, recomendarte que no lo hagas y, si es el segundo, decirte que aunque cumplan con los parámetros de la LOPD debes tener tu documento de seguridad, además de inscribir los ficheros en la AEPD.

Un saludo cordial.

ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
25/09/2004 18:12
Hola. En principio, por la información que he podido recabar, (del programa Datospro), por el nº 129 de la revista del Consejo General de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas, (en las últimas páginas se hace un breve análisis de este prorama, de la protección de datos, de las obligaciones del Administrador, etc.......), y vía web (en iesa.es , que es la empresa que vende este software junto a otros, como digo antes, como Gesfincas, etc......), y en el caso del Contaplus Profesional 2004 en cualquier tienda de software (e incluso on line también) pueden verse las características de este producto, y el caso es que los dos programas están totalmente adaptados a los parámetros de la L.O.P.D.

Ahora bien, tengo un par de problemas: 1º Parece ser que el programa Datospro está especialmente indicado para las aplicaciones de IESA, como el Gesfincas, etc........., y no se si sería válido usarlo por separado de estas otras aplicaciones, (yo creo que no);

2º Pese a parecer más completo y más sencillo de utilizar el programa Datospro, (porque especifica que hacer en cada supuesto, etc.......), en relación calidad-precio, tal vez sería mucho más asequible para mi adquirir el Contaplus Profesional 2004, que también está adaptado a la L.O.P.D, (por ello, lo que me gustaría saber es si las "características adicionales" del Datospro son tan importantes o no; en este caso, me daría exactamente igual que fuera un poco "más completo" el Datospro, y por relación calidad-precio adquiriría el Contaplus, sin duda alguna).

En resumen, lo que me interesaría mucho saber es si con el Contaplus puedo estar "tranquilo" a la hora de cumplir con los parámetros de la L.O.P.D, (aparte de ello, ya sé que como profesional estoy obligado a redactar un documento de seguridad, inscribir los ficheros en la A.E.P.D y otra serie de obligaciones también, como gestionar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de las personas incluidas en mis bases de datos, gestionar los soportes informáticos que contengan datos de carácter personal, etc.......), ya que es un tema que me preocupa mucho el hecho de que por un simple descuido o error, la A.E.P.D pueda inspeccionarme e imponerme la correspondiente sanción, que sería bastante (o muy) elevada, seguramente.

Por ello, dejo aquí un link donde se detallan las características del programa Datospro, más que nada para que alguien me diga si este programa es tan "fabuloso" como dicen, (en cuyo caso, el precio sería un "problema" relativo, ya que si gracias a este programa puedo estar mucho más tranquilo, evitarme complicaciones y/o posibles sanciones, etc........, pues seguramente me lo compraría), o sino es tan "fabuloso", en cuyo caso, como he dicho antes, por relación calidad-precio, me compraría el Contaplus Profesional 2004, si voy a estar igual de tranquilo, etc........, con un programa que con otro.

Bueno, dejo el link de la descripción de este software: http://www.iesa.es/sistema/datospro.shtml

Muchas gracias por responderme.

Saludos cordiales.


P.D: también sé que hay otras alternativas, (que he visto por internet en las empresas que venden dichos productos, o por las informaciones que salen en las revistas que me envían el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, en el que estoy colegiado), más software de este tipo, que ofrecen soluciones integradas, etc........, pero el precio final, creo que sería más o menos similar que sumando el Datospro, el Gesfincas, etc....... Pero bueno, el precio de este software es relativo, si con ello, como digo anteriormente, estoy más tranquilo, etc.......
Es decir, que también me gustaría mucho saber si estas otras alternativas, este otro tipo de software es tan "fabuloso" como dicen o no, ya que como digo antes, adquiriría un programa u otro, en función de las prestaciones que ofrezcan.




25/09/2004 18:20
Hola. Tan sólo poner ahora el link con la descripción del programa Contaplus Profesional 2004, ya que antes me olvidé: http://informatica.elcorteingles.es/producto/producto.asp?referencia=28611603581

En fin, que por las razones expuestas anteriormente, espero asesoramiento, consejos, etc......, sobre que tipo de software utilizar.

Muchas gracias por responderme.


Saludos cordiales.


25/09/2004 18:52
Hola de nuevo.

No he dicho el software "alternativo" que hay. Uno se llama TAAF , (www.taaf.es) , y es una "solución integrada" para Administración de Fincas, y entre otras muchas características, también ofrece Seguridad y Protección de Datos, etc....... En este link están descritas sus características: http://www.taaf.es/

Por otro lado, en la información que he visto por la web, y sobretodo en las informaciones recibidas por las revistas que digo que me envía el Colegio en cuál estoy Colegiado, y muy especialmente, en el número 129, al cuál me he referido anteriormente, parece ser que el programa Datospro "está" mejor valorado, etc........., respecto a los otros, etc.........

La verdad es que tengo muchas dudas sobre que tipo de software utilizar, ya que estoy muy preocupado con todo este tema tan importante de la protección de datos, etc........

Muchas gracias por responderme.


Saludos cordiales.

P.D: vía web he recopilado "documentos" que relatan las características de estos programas, he solicitado información complementaria y/o Cd´s de Demostración de la mayoría de los productos que enumero anteriormente (prácticamente de todos, menos del Contaplus Profesional 2004), demostraciones on line, etc....., pero la verdad es que todos los programas a los que me refiero (del Contaplus Profesional 2004 no estoy tan seguro) por prestaciones me parecen más o menos igual de buenos, (y seguramente también, más o menos igual de "caros").

El principal problema es la relación calidad-precio, como digo anteriormente, ya que según cuáles sean las prestaciones del Contaplus Profesional 2004, si me ofrece más o menos lo mismo que los anteriores programas, (estar igual de tranquilo, etc.......), me compraría este último, al ser mucho más asequible para mi.




25/09/2004 20:37
Hola. Para no liar más el asunto, creo que al final elegiré por relación calidad-precio, (tal como digo anteriormente, y más que nada porque mi empresa será pequeña), etc......, el Contaplus Profesional 2004.

¿Hago una buena elección?

Aunque todavía no lo tengo muy claro todavía, y tampoco me he decido a comprar ningún software específico, más que nada porque todavía no me han entregado el local y además, antes de ejercer mi actividad profesional, se han de realizar muchas obras en el local, etc........

En fin, muchas gracias por responderme.



Saludos cordiales.
27/09/2004 10:26
Buenos días,

He visionado el Datospro y, es un software de adaptación a la LOPD. por el contratrio el Contaplus es un software específico para trabajar y se adapta a la LOPD, pero sólo su aplicaión.

Mi consejo es que pases del Datospro, puesto que ningún software se adapta a las características de las empresas, más bien es un software genérico en el que habrá cosas que te sirva y otras no.

Creo que lo mejor es que te compres un software específico para trabajar y que cumpla la LOPD y, luego adaptarte por separado en el caso que deses adaptarte, puesto que la notificación de ficheros ante la AEPD es gratuito y tienen un programa para que lo hagas vía Internet.

Espero que te haya ayudado. Los consejos son orientativos pero, te lo dice un abogado especializado en estos temas y experto en LOPD en administrdotres de fincas y comunidades de propietarios, ámbitos que por sus características son diferentes a la hora de tratar datos de carácter personal (relación comunidad-administrador; custodia de los datos; ficheros de morosos; datos judiciales, etc.)

Un saludo.

ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
20/06/2010 01:16
No sólo hay que tener en cuenta si el programa se adapta a la LOPD ya que hay que tener en cuenta si el ordenador en dónde se instale está también cumpliento con la normativa teniendo acceso restringuido para el personal autorizado además del documento de seguridad, contratos con encargados de datos e inscripción en la AGPD Enrique Gutiérrez www.implantaciondedatos.com
18/09/2011 14:09
Contaplus es un programa de contabilidad pura y dura. Muy estable y muy fiable. Pero no tiene nada de LOPD.

Si alguien lleva comunidades y quiere cumplir con los requisitos de la LOPD debe inscribir el fichero y designar al responsable. Es un tramite sencillísimo y gratuito que se puede hacer en la pagina de www.agpd.es.

Recomiendo leer las sanciones por cosas como poner el nombre de los morosos en el tablon de anuncios y demás. NO se cortan un pelo. Las hostias son tremendas.
18/09/2011 17:46
Estimad@s

La LOPD es algo más que declarar los ficheros en la AGPD y designar a un responsable

¿Cómo guardan Vdes las copias de seguridad? ¿encriptadas quizás? ¿Tienen contraseña para todos los ordenadores que tengan cualquier fuente de información que es la definición de "dato" según LOPD? ¿Con qué frecuencia cambian la misma?

¿Han firmado sus trabajadores el correspondiente documento que les obliga a cumplir con la LOPD?

Según el sector ó clase de datos que manejen tienen más obigaciones.

Saludos y por favor tomensé la LOPD cómo lo que es nó cómo un trámite administrativo exclusivamente por el que aparentamos cumplir con la misma, pero sólo aparentar nó cumplir que es nuestra obligación nos guste ó nó.

Enrique
www.implantaciondedatos.com