El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

leyes para que los padres paguen los estudios

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Leyes para que los padres paguen los estudios
perfil
12/05/2009 14:53
hola tengo 18 años y mis padres me dijeron que ya no me pagarian los estudios universitarios por problemas familiares que tuvimos, por discuciones y dijeron que tal ves me corrian por "portarme mal" pero para ellos eso significa llegra a las 11 pm.
alguien me dijeron que habia una ley en donde ellos me los debian seguir pagando hsata los 22 años, y yo si quiero seguir estudiando ademas de que llevo buenas calificaciones y no he dejado ni una materia, pero no se que ley ni que bajo que condiciones es, me gustaria que me dijeran cual y que me dieran una orientacion y saber si se puede
Gracias
perfil
12/05/2009 15:26
Con 18 años, usted adquiere la mayoría de edad y por tanto puede emanciparse de sus padres sin necesidad de autorización. Emancipación económica y física.

Pero si decide convivir en el domicilio de sus padres, tiene la obligación de contribuir con los medios de que disponga al levantamiento de las cargas familiares y tiene la obligación de obedecer y respetar a sus padres. Es decir, a cumplir las normas de la casa.

Por otro lado, los padres están obligados a prestarle alimentos (comida, vestido, habitación y educación) atendiendo a sus necesidades y en en función de sus posibilidades.

Eso lo puede encontrar en el código civil.

Exigir, hay que ir a tribunales, abogado y procurador, y el resultado más que incierto.

Pero dejando de lado lo legal, que poco tiene que rascar, sería un despropósito que teniendo buenas calificaciones, no puediese continuar sus estudios, si la economía familiar lo permite. Pero ello, implica que frente al sacrificio de sus padres, tiene que haber una dedicación y sacrificio por parte de los hijos, por tanto, recomiendo que reflexione e intente acordar con sus padres y se comprometa en tiempos de estudio, tiempos de ayuda en casa, horas de llegada a casa, etc, para reconducir la situación, o por el contrario, coja la maleta y se independice.

Tu decides.
perfil
12/05/2009 16:21
Tus padres no están obligados a pagarte nada despuñes de los 18 años. Eso no te lo ganas, te lo mereces. Que tengas muy buenas notas es algo que haces por ti, no es un favor a ellos. Si no quieres hacer lo que te dicen, vete. Si ya te consideras grande para demandarlos, considerate grande para irte.
perfil
12/05/2009 16:29
No hagas caso a Pilar.... tus padres...si tu no tienes medios, tienen obligación de mantenerte... como dice samaruc.... y si quieres estudiar... pues hazlo.... intenta llegar a un acuerdo con tus padres... diles que quieres estudiar ... etc...etc.. mientras estes en su casa, deberas acatar sus decisiones y en todo caso, llegar a un acuerdo con ellos... en horarios.... demuestrales que pueden confiar en ti... seguro que puedes llegar a un acuerdo...

perfil
12/05/2009 16:34
ve a casa a las 11, estudia y aprovecha de tus padres aunque sean unos carcas. Después ya tendrás tiempo de estar por otros lados, si sacas buenas notas lo primero es estudiar. Quierete mucho!
perfil
12/05/2009 16:36
No hagas caso a miriam52. Tus padres tienen obligación, en la educación obligatoria. Si lo hacen de más, es porque quieren, porque se interesan por tu futuro. No están obligados a ello. Por supuesto que si quieres estudiar, debes hacerlo. Negocia con ellos, pero si no quieres negociar, y quieres hacer lo que te apetezca porque ellos están obligados a mantenerte, estás muy equivocada. Ya lo verás.
perfil
12/05/2009 16:39
tiene razón pilar, no están obligados y no te interesa llevarte mal con ellos, al fin y al cabo son tu famiia y a la familia no se la elige. Te repito, vuelve a casa a las 11h, ya irán cediendo, sé un poco más convincente con ellos, nadie mejor que tu para conocerles y saber sus talones de aquiles, debes ser más lista y sacar tus estudios, es mi mejor consejo.
perfil
12/05/2009 19:08
También puedes trabajar para pagarte los estudios, como muchos.
perfil
12/05/2009 19:44
Mientras estes matriculada, tus padres tengan medios, y saques buenas calificaciones, tienen la obligación de pagarte alimentos (engloba comida vestido y techo).

Es demencial salir del trabajo a las 2 del mediodía, entrar en clase a las tres y media y no salir hasta las nueve de la noche, no se cómo se puede considerar lo normal, y no se que clase de padre desea ese ritmo absolutamente insano para sus hijos.¿cuándo estudias, cuando te paras si quiera a charlar con alguien?No puedes, vas siempre corriendo.

Lo de no dejarte salir más de las 11 de la noche, vaya fines de semana más solitarios que te tienes que pasar.

Más horrible es que te amenzacen con los estudios, para que no llegues más tarde de las 11 (será que las que salen más tarde son p...s)
perfil
12/05/2009 19:48
Añado que si has llegado a casa entre semana a las 11 de la noche, entiendo que es normalísimo que tus padres se hayan enfadado, no vives por tu cuenta sino con ellos, y ellos imponen las reglas en su casa. Dialogar y rectificar actitudes, siempre ayuda.
Un saludo.
perfil
12/05/2009 19:51
Estas equivocada rakhsun. Como decía mi padre, comes huevos fritos, cuando te los compres.
perfil
12/05/2009 19:57
Pilar, mira el codigo civil, lo de a los 18 años te vas a la p...a calle es una falacia falsamente difundida por los padres que sólo les hacía ilusión tener hijos hasta los 18.

Échale un ojo. Y con estos ensamientos, dentro de poco muchos padres querran dejar de mantener a sus hijos a los 16, porque finaliza la escolarización obligatoria.
perfil
12/05/2009 20:07
A lo que se añade, que un hijo estudiando no es caro, con 18 años comes y vistes lo mismo que con 17, si puedes alimentarlo con 17, con 18 también.

Si es cuestión de que hay un piso de estudiantes de por medio, las becas pueden llegar a sufragar medio o incluso todo el año de piso, para muchos padres, con lo cual a muchos padres los estudios de sus hijos no les supone un gasto mayor de lo que venían pagando. Y si falta algo se complementa trabajando en verano, bella, si te encuentras que te falta algo para el piso el año que viene, en tres dos o tres meses en verno puedes conseguir dinero para medio año de piso. En correos sacas mil y pico euros al mes, cuatro o cinco meses de piso según la ciudad.

Entiendo que a veces no hay, y que el hijo debe contribuir a los gastos del piso. Pero pagar piso, comida y vestido, me parece exagerado.


perfil
12/05/2009 21:05
El tener un hijo en ningún caso debe considerarse un gasto si no una inversión, una inversión muy a largo plazo donde poco a poco voy invirtiendo, dinero claro, tiempo, trabajo, dedicación, sacrificio. Y al final si has invertido bien, en valores seguros, se obtiene el beneficio. Haber contribuído a que nuestros hijos sean unos adultos responsables, honestos, con valores, personas.

Saludos,



perfil
12/05/2009 21:24
Bella, está muy bien que seas buena estudiante.

Te han tocado padres que no se conforman que una hija aplicada, quieren una hija que no salga de casa.

Te propongo una cosa.

Este verano, búscate un trabajo en el que termines tarde la jornada. Hay heladerías que no cierran hasta las 11 de la noche. ¿Lo vas pillando?. Si terminas de trabajar a las 11 de la noche, a tu casa no podrás volver hasta las 11 y media o las 12. Y es verano, mañana no hay clase.

Así, puede que tus padres se vayan a costumbrando a que llegar tarde no es ser una p..a.

Puede que al ganar dinero te tomen más en serio (que pena que el dinero sea el condicionante, ser buena estudiante no basta).

Si aun siendo verano, teniendo 18 años como tienes, y estando trabajando, no admiten que llegues mas tarde de las 11, es que te tienen medio secuestrada en casa...

perfil
13/05/2009 09:30
Achilipu: Contestar a una niña de 18 años "ve a casa a las 11, estudia y aprovecha de tus padres aunque sean unos carcas..." me parece de las cosas más inconscientes que has hecho por estos lares... y mira que has dado consejos malos por doquier, pero este se lleva la palma.

Bella:

Independientemente de lo que diga el código civil, si vives en casa de tus padres, te mantienen y pagan tus estudios (entiendo que lo han hecho hasta ahora y sería buena cosa que lo siguiesen haciendo) estás moralmente obligada a obedecerles y a respetarles.

Por otro lado, estudiar tiene implica sacrificios evidentes, entre ellas las que tu estás exponiendo de forma indirecta: La falta de independencia económica, que te obliga a depender de tus padres y a acatar sus reglas (salvo que estudies y trabajes a la vez, lo que no siempre es posible), es tu decisión determinar cual es tu orden de prioridades. Yo creo que lo mejor para tí es tener altura de miras y centrarte en lograr estudiar en lugar de centrarte el lograr que te dejen llegar a casa más tarde de las 11. Si el precio de poder estudiar y así posicionarte mejor de cara a tu futuro profesional y a tu vida adulta es no poder llegar a casa después de las 11, yo creo que es un precio bien pequeño.

Repecto a la ley (o supuesta ley) que obliga a tus padres a mantenerte y pagar tus estudios hasta los 22, yo creo que plantear eso es esteril: Imaginemos que existe (que no lo sé), cúal es el siguiente paso ¿llevar a tus padres a los tribunales para que un juez les obligue y después seguir conviviendo con ellos como si no hubiese pasado nada? ¿cómo crees que iba a ser la relación con tus padres depués de una cosa así?

Bella, no quiero ponerme paternalista, pero todos hemos tenido 18 años y todos sabemos lo que pasa por la cabeza con esas edades... cuando pasen unos años te darás cuenta de que determinadas cosas no tienen tanta importancia como parece y te alegrarás de haber tomado las decisiones correctas y haber apostado por lo que realmente merece la pena: Una buena relación con tus padres y tus estudios.

Un abrazo y mucha suerte.
perfil
13/05/2009 09:48
bella,
Yo también coincido en el pensamiento de que si estás viviendo bajo el techo de tus padres,deberás acatar sus normas (siempre que sea dentro de lo normal).

Si es verdad que sacas buenas notas, entonces quizá puedas optar por solicitar una beca de estudios.

Creo que ante todo deberías de llegar a un acuerdo con tu familia a base de diálogo. No creo que hacerte llegar a las 11 de la noche (supongo que te referiras a fines de semana), sea secuestrarte. Te puedo asegurar que yo a tu edad más o menos llegaba a la misma hora. Quizá lo hagan porque teman que te pueda pasar algo.
perfil
13/05/2009 10:15
Bella.

No es un problema de que "acates las reglas de tus padres" porque vivas con ellos, si mi hija no viviera conmigo le diria lo mismo, porque yo como madre si le digo a mi hija que venga a las 11 de la noche, no se lo diré porque quiera imponerle mi voluntad, si no porque la adoro y no quiero que le suceda nada, si bien en más probable después de las 23h de la noche en la calle.
Tantas cosas se ven hoy en día y en nuestra juventud los consejos de los padres poco se escuchaban. Ya verás cuando seas madre. Y te felicito por querer seguir estudiando.

Saludos
perfil
13/05/2009 10:49
Por la forma de hablar de Bella me da la impresión de que no española. En las legislaciones de algunos países sí está contemplado un límite de edad para pagar los estudios de los hijos.
perfil
14/05/2009 17:28
siempre los he obedecido, siempre, pero siempre me piden mas y mas, me han llegado a decir que soy la sirvienta de la casa,a lo que me referia es que ellos me dejan hasta las 10, pero cuando llego a las 11 es un morir para ello, eso es una mala persona para ellos, de alli en fuera siempre he cumplido con lo que me dices, hasta hacerme cargo de mis hermanos y padre cuando ella no esta, practicamente soy una segunda madre
claro que me encantaria yo podreme costear mis estudios pero tengo un horario de 10 hrs por dia y eso me lo impide
como kiera quiero agradecerles a todos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos