El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libertad de expresión en foro?

5 Comentarios
 
Libertad de expresión en foro?
perfil
21/01/2007 08:08
Hola, tengo un problema al igual que muchos usuarios de un foro y es que cuando hablamos de determinados temas (politicamente correctos) o cuestionamos el trabajo de los moderadores, estos cierran los hilos e incluso los borran.

¿No existe el derecho a la libertad de expresión en internet?

Para nada invadimos los derechos de otra persona, solo queremos expresarnos libremente en ese foro que al ser de una empresa, cuando ve alguna opinion que no le interesa, cierra hilo e incluso borra.

Alguien me horienta como usuario que podria hacer?
Gracias.
perfil
23/01/2007 17:39

En internet tienes toda la libertad de expresión del mundo. Pero internet es un medio de comunicación, y eso es lo que es libre: internet no es un proveedor de contenidos, ni los proveedores de contenidos tienen por qué ser libres.
Dicho de otra manera: el foro de un particular es un foro particular, no es "internet". Es él quien decide qué es lo que se publica y qué no.

Por hacer un paralelismo, hay libertad de expresión en la prensa. Pero ni El País, ni El Mundo, ABC... tienen por ello la obligación de publicar lo que la primera persona que aparezca quiera que se publique.
Si en un periodico X no publican cierto artículo, no significa que la prensa no sea libre. En todo caso no lo será el periodico X, que por ley, no tiene por qué ser libre. Lo que es libre es "la prensa" como medio genérico de comunicación, y no cada uno de los editores de prensa.
La libertad de prensa significa que cualquiera puede editar un diario que diga lo que quiera, no que si editas un diario estás obligado a dejar decir en él lo que quiera a quien quiera.

Pero especialmente en internet, cualquier persona puede crear su propio foro a un coste muy bajo, enviar correos electrónicos, poner páginas web... sin que nadie pueda limitarte por ello. Que puedas hacer eso es tener libertad de expresión, y eso está garantizado (hasta ciertos límites legales).
Pero "derecho" a publicar lo que te venga en gana en un foro privado ajeno... ¿a santo de qué?
perfil
23/01/2007 21:45
A ver, concreto un poco para que entendais la situación y me podais aconsejar:

Hay una empresa que ofrece servicios, algunos usuarios descontentos entran en su foro para expresar su opinión de descontento con los demas usuarios.
El administrador cierra hilos diciendo q cualquier critica, y tal, se hable en privado con los administradores y no por el foro, impidiendo por tanto que otros usuarios vean la opinión y razones del descontento.
(Hasta aquí entiendo que pueda ser un foro privado y ellos dejen o quiten el contenido a su conveniencia como empresa que son y no quieren que se postee opiniones o criticas a los servicios ofrecidos)

Ahora un Usuario crea un foro suyo personal, para en el poder hablar sobre esas criticas a esa empresa, y que los demas usuarios puedan dar sus opiniones al respecto sin censura de los administradores.

Me limito a copiar lo que un administrador dijo en el foro de la empresa:

En vista de que empiezan a aparecer los típicos graciosos que quieren ser niños malos que anuncian un foro donde criticarnos, y productos de la competencia, os comunico que se tomarán las siguientes medidas al respecto:

-Retirada de su cuenta de usuario a los servicios que ofrecen (q son gratuitos) y cancelación de la cuenta del foro de la empresa.

-En el caso del foro, ya se está estudiando procedimientos legales para formalizar una demanda por calumnias e injurias si fuese necesario (ambos son delito en Internet), y por tanto, el que quiera participar allí, será responsable de sus propios actos.

Ahora solicito la opinión de los expertos de este foro.
Ni calumnias ni injurias, simplemente seria un foro para opinar al respecto de esa empresa y los servicios ofrecidos, que si me parecen malos, creo q estoy en mi pleno derecho a expresarlo.

Espero opiniones, gracias.
perfil
24/01/2007 13:55

Para curarse en salud, pongan una nota en el foro diciendo que los administradores no se responsabilizan de las opiniones expresadas por los participantes del mismo.

Personalmente veo muy bien que hagas un foro abierto a la participación donde se pueda expresar el descontento hacia un servicio. Y más con esas tácticas que parecen bastante mafiosas.
perfil
30/01/2007 01:06
EL administrador del juego podrá cancelaros las cuentas del propio juego y del foro. Este tipo de juegos se basan en la publicidad que se incluye durante el desarrollo, es decir su éxito depende del nº de persona que jueguen. Si es un mal administrador, que actúa según vuestro criterio en contra de los intereses de su propia empresa, quizá sea un asunto del interes de sus jefes. Es dificil, obtener algún tipo de éxito, dado que muchos administradores suelen trabajar gratis, y en muchos casos son muy necesarios y dificiles de sustituir, por lo que vuestra pataleta, seguramente no pasará a la historia.

PD: Creo que conozco a ese Admin. ¿Es de un juego de gameforge?
perfil
30/01/2007 10:37
Cierto ajandro, es de gameforce. Como bien dices se basa en la publicidad y en el pago para mejoras, por tanto mientras mas usuarios mas gana la empresa.

La solución es simple, dejarlo. Ya no contaran mas con mis ingresos al igual q con los de muchos amigos, de 12000 cuentas registradas al inicio ya apenas quedan 5000 asi pues esa empresa perderá sus ingresos ya que se quedó sin usuarios por no poner gente competente en el equipo de administración.

Y como bien aconsejaban, en el foro externo con decir que no se hacen responsables de los mensajes publicados por los usuarios se cura en salud el propietario del foro, por tanto, no podrán censurar esa libertad de expresión de los usuarios descontentos :)