Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libro de cuentas

10 Comentarios
 
Libro de cuentas
02/02/2010 01:02
Una casa de fincas llebaba el tema de la comunidad hasta que debido a su mala gestion se decidio por unanimidad prescindir de sus servicios.
Se les ha comunicado por burofax el 5 de diciembre y hemos reclamado que nos devuelvan toda la documentacion y el libro de cuentas que obra en su poder.

Nos dicen que no nos van a dar nada hasta que le pagemos toda la mensualidad de diciembre mas una serie de pagos que segun ellos debemos la comunidad por gastos de devoluciones y una serie de pagos que segun ellos han pagado de su cuenta y no de la cuenta de la comunidad.
A dia de hoy no nos han presentado ninguna factura ni nada para podernos demostrar que tienen razon.
Nosotros no nos negamos a pagar sino todo lo contrario pues queremos acabar con este tema de una vez. pero queremos tener la seguridad que lo que dicen que debemos es correcto.
¿es legal que no nos entreguen el libro de cuentas?
sino es asi como puedo conseguirlo?
si no nos demuestran lo que debemos con facturas que podemos hacer?
se podria prescindir de este libro y empezar de nuevo con otro?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
02/02/2010 10:14
Inicia un nuevo libro recogiendo la incidencia que comentas en la primera página-
También si quieres podrías reclamar judicialmente la devolución del anterior.
02/02/2010 12:36
Si esa "casa de fincas" (¿...?), tiene como titular un Administrador de Fincas colegiado, pueden denunciar previamente ante el Colegio de Administradores de Fincas.
02/02/2010 13:38
¿case de fincas?...¿libro de cuentas?.........¡¡¡y Franco qué opina de ésto?
02/02/2010 14:17
perdon acriton es un administrador de fincas.
Creo que si no nos adjuntan las facturas por lo que segun ellos debemos pagar ,lo mejor seria iniciar un nuevo libro tal y como comenta satanete.
mi pregunta y perdon por mi ignorancia seria la siguiente.
Para iniciar un nuevo libro de cuentas que pasos debo seguir.

Debe de estar sellado y numerado como un libro de actas teniendo que ir al registro de la propiedad?

el libro de cuentas te lo entregan en el registro de la propiedad o debes de comprarlo tu por tu cuenta.

Gracias de antemano y un saludo.
02/02/2010 16:07
El libro lo compras tu y luego te lo diligencian en Registro.
02/02/2010 18:17
Lo que te diligencian en el Registro de la Propiedad es un nuevo "Libro de Actas".
El "Libro de Cuentas", es simplemente la contabilidad de la Comunidad y eso se puede hacer a mano o con un programa informático.
Es cuestión de ustedes si quieren hacer "BORRON Y CUENTA NUEVA" y empezar desde cero, pero no es conveniente.
Piensen que quien haga de Secretario de la Comunidad está obligado a custodiar "TODA LA DOCUMENTACION" de los últimos cinso años.
Insisto, si ya se acordó destituir al Administrador, deben requerirle fehacientemente (burofax) para que entregue toda la documentación, dandole un plazo (15 días). En caso de que no acceda, denuncia al Colegio de Administradores y demanda judicial.
02/02/2010 18:51
Gracias satanete y acriton por vuestra ayuda.
En este caso seria yo quien haria la funcion de secretario de la comunidad.
Solamente una cosilla mas...
Si tras una reunion se decide "borron y cuenta nueva" y empezar de cero como comentabas,
podria ponerse bien claro en el libro de actas tras una reunion,
que no soy responsable de la documentacion de los ultimos cinco años
(ya que no dispongo de dicha informacion)
y que todos los vecinos estan de acuerdo adjuntando la firma y DNI de la mayoria?

De esta manera empezariamos de cero y evitariamos mas malos rollos con denuncias y demas, y yo por mi parte evitaria posibles reclamaciones que pudiesen surgir.

muchas gracias y espero vuestra ayuda
un saludo.
03/02/2010 09:54
Sinceramente, flekiman, a cualquier acreedor de la comunidad le va a importan bien poco lo que Vds. deudores hayan decidio en asamblea.....
Cosa distinta es la propia responsabilidad que a ese mismo nivel comunitariia (es decir, entre Vds. comuneros) no le podrían exigir al tenor de dicho acuerdo.
El borrón sería válido entre vds, no a terceros
03/02/2010 14:16
Piensen en un posible nuevo comprador de una vivienda o local. A ese no le afecta lo que ustedes hayan acordado y según la ley puede exigir cualquier documento de los últimos cinco años.
Deben hacer las cosas bien y NO ESCURRIR EL BULTO.
03/02/2010 14:45
Gracias Papino y Acriton.
TENEIS RAZON, lo mejor es la denuncia y la demanda.
Sobre lo que nos exigen que debemos pagarles es:
La mensualidad completa del mes de diciembre.
cuando se les comunico por burofax que prescindiamos de sus servicios a partir del dia 5 de diciembre.
¿es correcto que nos quieran cobrar todo el mes?

Por otro lado quieren que les abonemos unos 500 euros por unos pagos que segun ellos han pagado y no nos los han descontado de la cuenta de la comunidad.
Eso lo he comprobado y es cierto,no aparece descontado de nuestra cuenta, pero lo unico que les pido es que me presenten las facturas de esos pagos para verificar que corresponde a nuestra comunidad los gastos y no a la de otra.
¿creo estar en mi derecho no?

Y por ultimo exigen otros 500 € por gastos de devoluciones que segun ellos tambien se les ha descontado de su cuenta y no de la comunidad.

Sobre esto ultimo decir que debido a su mala gestion en agosto- septiembre y octubre del 2008 duplicaron recibos por lo que la gente los devolvio.
en octubre-noviembre y diciembre no pasaron ningun recibo por lo que hubo gente que en 6 meses no pago nada.
A PARTIR DE ENERO FEBRERO Y MARZO DEL 2009 (QUE ES LO QUE SE NOS RECLAMA) EMPEZARON A PASAR 2 Y 3 RECIBOS AL MES Y LA GENTE LOS DEVOLVIA.
ESTOS MESES SON LOS GASTOS DE DEVOLUCIONES QUE RECLAMAN PERO LA GENTE NO QUIERE QUE SE LES PAGUE POR SU MALA GESTION PUES SI HUBIESEN PASADO LOS RECIBOS BIEN DESDE UN PRINCIPIO NO HUBIESEN
HABIDO TODAS ESTAS DEVOLUCIONES
Y QUE POR LO TANTO ES CULPA SUYA POR SU MALA GESTION.
EN NINGUN MOMENTO NOS COMUNICARON TODOS ESTOS ERRORES, LOS DETECTAMOS LOS VECINOS POR LA DUPLICIDAD DE RECIBOS
¿QUE OPINAIS?
GRACIAS Y UN SALUDO.