Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

libros de texto

6 Comentarios
 
Libros de texto
21/09/2009 20:44
perdon no se si corresponde aqui esta pregunta pero si me podeis ayudar os lo agradezco.....he comprado dos libros para mis hijos en una libreria del barrio y a la hora de ir al colegio el profesor los a cambiado por otros ,,,,fui a la libreria y me dicen que los libros de texto no los cambian me costaron los dos 72 euros por favor si alguien me puede decir que derechos tengo se lo estare agradecida muchas gracias
25/09/2009 02:00
Hola mmmm,

Tendrás derecho o no en función de las normas del comercio, que deberían de estar expuestas. En principio, en cualquier artículo comprado, incluso en los libros, suele haber un plazo para descambiarlo (ya que puede ser un regalo y la persona que lo recibe puede querer cambiarlo, o la persona que lo compra cambiar de opinión), siempre que lo entregue en las misma condiciones que lo compró (sin ser manipulado, con el envase, embalaje o etiquetas...etc.

Sin embargo hay casos que suelen quedar aparte. En algunos casos por motivo de higiene (pendientes, ropa interior...etc), y en otros casos, porque consideren que pueden no vender el producto. Uno de los supuestos puede ser que sea un artículo de encargo: por ejemplo, pido a una zapatería que me traiga unos zapatos muy especiales de un proveedor, que no son fácilmente vendibles, pero que a mi me gustan. Los hacen traer para mí, los compro, los llevo a mi casa, y cambio de opinión.... "uf, son demasiado especiales, no los voy a usar mucho", y los devuelvo a la tienda. Aunque la política de la tienda sea que aceptan cambios durante 15 días, en ese caso, pueden negarse.

En tu caso, no sé cuáles son las normas del comercio, deberías de enterarte lo primero de eso. Y tampoco sé si encargaste los libros, o los prereservaste, o sin más estaban en la tienda y los compraste.

En cualquier caso, si crees que han actuado mal, lo mejor es que solicites el libro de reclamaciones, y expliques lo más calmada y detalladamente posible como ha ocurrido el tema. A continuación con tu copia de la reclamación, vas a la oficina del consumidor, y entregas la reclamación y toda documentación que puedas aportar: el ticket de compra, la foto de los libros en perfectas condiciones, e incluso si puedes conseguirlo un escrito del centro indicando que cambiaron de opinión, y deja claro qué esperas (qué te cambien los libros, o que te abonen el importe... o lo que sea que esperes)

Consumo analizara tu petición, si considera que el comercio ha actuado mal, les hará llegar la reclamación. El comercio tendrá un plazo para alegar lo que estime conveniente, y con la respuesta o ausencia de respuesta del comercio, más lo aportado por ti, consumo decidirá.

Mi consejo: cuando vayas a hacer la reclamación, antes de nada, trata de dialogar de nuevo con la dependienta, y si no es la dueña, si puedes con la dueña, ponte en su lugar, explica que entiendes que para ellos puede ser una faena, pero que a sido un cambio ajeno a ti, y que tiene que entender que tienes tus derechos. Quien sabe, a veces hablando se entiende la gente. Si no lo consigues, decide, y si lo consideras adecuado actúa. No tienes nada que perder en tu situación, porque el proceso no tiene coste alguno para ti.

Un saludo y suerte.
25/09/2009 23:48
La respuesta de haitz no es correcta. A quien le tienes que reclamar es al profesor porque si plantea su asignatura en base a un temario de un texto y luego cambia de opinión, tendrá que ser él quien asuma los daños y perjuicios causados por pedir que te has con un libro que luego ha decidido que no va a usar.
La papelería del barrio cuando recibe tu encargo acude al distribuidor a por tus libros, y solamente puede devolver el 12% de los libros que compra.
Concretemos, una clase de 30 niños, un profesor dice que los padres compren dos libros, hacen 60 libros, si la papelería va al distribuidor a devolver esos libros, solamente le cogerían el 12% y el resto se los comería con patatas. SOLUCION: QUE RESPONDA EL PROFESOR POR PEDIR QUE COMPREN UN LIBRO Y LUEGO CAMBIAR DE CRITERIO
26/09/2009 22:42
Puede que tengas razón jejimlle,

Sin embargo yo no tengo nada claro por el escrito de mmmm si había encargado los libros o si simplemente había ido a la librería había visto que eran esos libros y los había comprado (En mi ciudad hay librerías que tienen los libros de varios colegios, y puedes comprarlos sin necesidad de encargarlos. Ellos hablan con los colegios, se enteran de los libros que van a solicitar, y hacen una estimación). Y si no los ha encargado, el tema es totalmente diferente a lo que expones.

En el caso del encargo, ya le he comentado a mmmm ya le he dicho que si realmente los había encargado no podía decirle a qué le comprometía. En cualquier caso, como le he dicho, si es como tú comentas, y realmente los ha encargado, el comercio tendrá una normativa que lo indique, y por eso le instaba a enterarse de esa normativa.

Todo comercio tiene que tener unas normativas definidas respecto a devoluciones, te remito por ejemplo a las normas de una librería de Madrid en la que expone cuáles son sus normas, y como verás, en este caso, aún siendo libros reservados, admite cambios de un libro por otro hasta una fecha.

Estoy de acuerdo en que si el profesor, ha cambiado el libro en el último momento tiene su responsabilidad. Me resulta incomprensible un cambio así.

Mmmm, lo mejor es que te informes en el comercio de sus normas, y aún y todo, si no estás de acuerdo, como te dije, pide el libro de reclamaciones, estás en tu derecho. No es ningún trámite costoso, complicado ni traumático. Consumo mediará, cada uno tendréis derecho a dar vuestra explicación, y consumo decidirá quién tiene razón.

Independientemente de ello, también hablaría con el profesor/colegio para aclarar el tema del cambio, como te aconseja jejimlle

Un saludo,
27/09/2009 00:54
haitz sabes que no tienes razón. Si el profesor en su libertad de catedra, decide cambiar los libros de texto, porque se lo ha pensado mejor, porque le gustan más, o porque casualmente haya aparecido un comercial de una editorial por el centro docente de donde "aprechando que estoy aquí" se le ofrezca un regalo al profesor, por lo que sea da igual, si tu incurres en unos gastos basándote en las instrucciones del profesor, el responsable civil es el profesor.
Las librerías de barrio trabajan por encargo porque son una enormidad los diversos textos que se usan en el colegio. No pueden tener un inmovilizado como El Corte Inglés o Carrefour, o Alcampo.
El librero de barrio compra los libros en un distribuidor, y solo puede devolver el 12% de los libros que compra por si se equivoca en algún libro.
Si compra 60 libros porque se los han encargado, solo puede devolver seis o siete libros. El resto a él no se los recoge el distribuidor.
El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, etc, etc pueden devolver lo que quieran, pero al librero de barrio solo le permiten devolver el 12% de lo que compra, y es el que se vuelve "mico" para encontrar los dos o tres libros de cada asignatura, de las editoriales que los grandes comercios no trabajan y que los padres no encuentran en las grandes superficies.
El pequeño comercio de barrio, todos los años tiene que esperar a que los grandes hagan la devolución, porque lo copan todo, y se encuentra con que no puede vender los libros que le encargan porque los tienen las grandes superficies, y lo devuelven cuando les viene bien y lo que quieran.
Dile tú al Corte Inglés que solo le coges el 12% de devoluciones, y verás lo que te pasa.
Pero es igual, pide la hoja de reclamación, de ahí a consumo y si quieres al procedimiento verbal en el juzgado que no precisa de la intervención de abogado.
Un saludo
27/09/2009 01:21
Hombre,yo vivo en un pueblo pequeño.pero el metodo es el mismo que cuando vivia en Barcelona.
En el colegio me dicen en que libreria he de ir a cogerlos,y en la misma libreria tienen la listas de cada curso.Yo doy el nombre del niño y ellos ya tienen los libros que necesitan y la editorial.Y si es cierto que alguna vez,se ha cambiado uno por otro,pero muchas veces no tiene la culpa el profe, puede ser cosa de la editorial,,de acuerdo con el colegio,pero a nosotros no nos influye para nada.

Otra cosa es si yo creyendo que me van a salir mas baratos,me voy a comprarlos por mi cuenta y luego resulta que ha habido un cambio.Que puede ser esto ultimo lo que le ha pasado a mmmm.
saludos
18/08/2020 21:09
Hola, a mi me ha pasado que he querido comprar en la librería del barrio y en todos los libros he pagado de mas respecto a otro medio de compra (Amazon) no voy a ir en contra del librero del barrio nunca pero este me dice que no puede devolver los libros a la editorial. el mayor problema son 3 libros que tienen un incremento respecto a Amazon de hasta el 25% del precio y eso las librerías de los barrios no lo pueden soportar.
En resumen, las librerías del barrio si pueden devolver a las editoriales? y están obligados a aceptar las devoluciones, no?

Gracias, un saludo.