Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libros escolares ¿Dentro o fuera de la manutencion?

44 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 44 comentarios
Libros escolares ¿dentro o fuera de la manutencion?
07/09/2007 14:01
Hola. Mi pregunta es muy sencilla. ¿Los libros y material escolar entran dentro de la manutencion fijada por un juez? En mi sentencia no pone nada al respecto pero tengo entendido que al ser gastos previsibles, están dentro de la manutencion que se le pasa a la expareja. Llevo años pasandola y con facturas desorbitadas por conocer ella a la persona que los vende, y si no tengo obligacion, no quiero que tampoco se aproveche de mí. Gracias, ruego una contestacion.
07/09/2007 15:45
Tú le pasas la pensión y nada más, niegate a pagar más que lo estipulado por el juez.
07/09/2007 16:11
HOmbre, la mitad de los libros son extras. Al menos donde yo vivo.
perfil JGC
07/09/2007 17:21
Ambos progenitores deberán sufragar la mitad de los gastos extraordinarios, creo que los libros son gastos extraordinarios y sí tienes la certeza de que te manipulan las facturas por ser amiga de tu ex informate de los precios y si no te cuadra, se lo explicas a la mamá.
Un saludo
07/09/2007 18:23
Hasta no hace demasiado se ha entendido que los gastos escolares eran gastos ordinarios. Pero hay juzgados de familia que no lo han entendido asi.
Entiendo que son del todo ORDINARIOS ya que que no sean mensuales si no anuales no les hace extraordinarios. Mas a mas es un tema muy usado para justificar las doce mensualidades de pension de alimentos aunque en verano los hijos sean alimentados etc por el no custodio.
como siempre el epor de los pactos preferible al mejor de los pleitos
Un saludo
07/09/2007 19:47
Extraordinarios
08/09/2007 21:28
No haga caso de esmeralda0 que opina sin saber lo que dice (jurídicamente hablando). Los libros son gastos incluidos en la pensión de alimentos, no son gastos extraordinarios y así lo dicen la mayoría de las Audiencias Provinciales y TS.
El problema que puede plantearse al llevar tantos años pagando es que le apliquen la doctrina de los actos propios, es decir, que su comportamiento en el sentido de abonar esos gastos, lo está Vd. consolidando al seguir pagando.
La mejor forma de salir de dudas, es consultar su caso específico con un abogado de su provincia para que le asesore teniendo en cuenta los pronunciamientos en ese sentido de su Audiencia Provincial.
Esmeralda0, es Vd. muy temeraria e irresponsable (dicho sea con todo respeto y sin ánimo de ofender y si de reflexionar un poquito) en las respuestas jurídicas que da.
Un saludo.
08/09/2007 22:41
Lo que son extraordinarios son los precios de la "educación gratuíta"
03/09/2008 13:30
yo llevo pasando los gastos extras como libros y matyerial escolar 2 años, ahora por lo que dicen que yo tampoco entiendo mucho, dicen que no son gastos extras, sino que estan incluidos en la manutencion. entonces tendria que pedirle el dinero que se ha kedado estos 2 años atras la madre de mi hijo??
03/09/2008 13:38
gataloca30, no puedes reclamar ese dinero porque se entenderá que fueron pagos de mera liberalidad por tu parte. Es decir, que lo hiciste por propia voluntad ya que nadie te obligó a ello.

En lo demás, estoy totalmente de acuerdo con PatriciaMV, los libros escolares son un gasto ordinario previsto anualmente y no encaja en la definición que la jurisprudencia da a los gastos extraordinarios. Eso sí, he visto más de un juzgado que si los admite como extras, así que depende del juzgado en que te toque o de si está previsto de otra manera en el convenio regulador si fuera de mutuo acuerdo.

salvo mejor criterio...
03/09/2008 20:27
Yo siempre he entendido que los libros o material escolar son gastos ordinarios, pues como bien decis es un gasto previsible anual, aunque no sea mensual.
Ahora bien , comentais que dependiendo de las provincias algunasos juzgados si lo entienden como extraordinarios. ¿Cuales son esas provincia? ¿Qué sucede en Madrid?
Un saludo
03/09/2008 20:55
Rogaare, eso depende totalmente del juez con el que se tropiece. No va por localidades.
04/09/2008 19:59
en un fallo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª). Auto núm. 36/2002 de 15 febrero JUR200351988, se da la consideración de GASTO ORDINARIO, es decir, incluido en la pensión de alimentos a los LIBROS ESCOLARES y se hace mención de otra resolución anterior en la misma línea.

en un post de fecha 3/8/2008 "extensión gastos extraordinarios" se estuvo viendo este tema, por si quiere echarle un vistazo.
08/09/2008 21:04
kalhuo, gracias por contestar, la verdad q nadie me obligo, mas bien, la madre si porque si no le pagaba los libros y demas no me dejaba ver al niño, eso es chantaje emocional, q seguro q lo conocereis. y tambien por ignorancia.y en la sentencia solo se recalca que se paga la manutencion y los gastos exttras aparte, pero no especifica nada.vamos a ver en que queda esto, porque cuando le diga que no le voy a pagar las facturas ya veras, como una fieraaa!!!!...saludos.
10/09/2008 08:39
Buenos dias...mi marido estaba en tu mismo caso...si en el convenio regulador no pone nada, los libros no son gastos extraordinarios, entran dentro de la manutencion...fuera del horario escolar todo lo que haga el niño si son gastos que tienes que pagar e incluso si decidis que el niño se quede en guarderia el mes de junio entero...en el convenio de mi marido lo aclaramos y el juez nos dio la razon hasta que el niño cumpla los 12 años, a partir de los 12 años si tendremos que pasar la mitad de los gastos...el niño crece y los gastos tb...pero hasta el momento quedan 7 años...espero haber ayudado...Un saludo
10/09/2008 09:53
hola raqsa. Mi ex estuvo pagandome los libros la mitad se entiende durante los cinco años de divorcio. Eso sí, el mes que se quedadba con él de vacaciones, NI UN DURO, aunque la niña se fuese de viaje dos semanas. Y además, el material escolar, excursiónes y libros para leer uera del instituto, la mayoria corrian de mi cuenta, como muchos otros gastos. Realmente, soy yo la que mantiene a mi hija, simplemente por estar conmigo, reconozco que 400 E está bien, pero yo no le pedí esa cantidad, la contempló él. Ademas vuelvo a repetir tambien es suhija, y solo paga ese dinero, y fuera responsabilidades.
10/09/2008 10:05
Contare un trozo de mi historia a fín de poder tambien ver como una persona por dar una manutencion de alimentos, se exime de responsabilidades. Cuando me separé caí en un pozo, y mi hija detrás, estaba conmigo, era obvio.
él mejoro el mismo dia viviendo con otra mujer, MOTIVO POR LO QUE SE SEPARO, mi hija empezó con problemas de anorexia, que él no quería ver, porque necesitaba consolidar SU ACTUAL RELACION. LA niña cayó, y tomamos medidas aunque sabiendo mi estado no se digno llevarse a su hija para controlarla y de paso recuperarme de la tremenda depresión. Bueno, quizá se hubiese dejado de pasar su pensión a lo mejor, Al cerrar nuestra empresa, me tuve que buscar trabajo pero no podia dejar a mi hija sola, me busque un trabajo de tres horas, NO PODIA PAGAR NUESTRA MANUTENCION, y me busque como pude la vida, porque él, le molestaba vivir con la niña en su relacion nueva.
Solo hace favores si con ello se ahorra dinero. Ahora tras muchos años de lucha, estoy de baja por ansiedad. le pedí una semana que se la llevara por no poder cuidarla y me respondio, pero la pension te la bajo. Su hija qué es para él?
10/09/2008 12:51
octubre si no pone expecificamente nada en el convenio regulador sobre los libros se entiende que estan incluidos en las pensiones, por lo que no tienes que pagarle nada por ese concepto, al menos es lo que nos dijo la abogada este mes de enero.
Reholasssssss Patricia MV, cuanto tiempo sin leerte, lo que hemos encontrado a faltar tus coherentes contestaciones!
Saludos.
10/09/2008 13:02
exxis17...lamento mucho tu caso... pero no se pueden meter a todos los hombres en el mismo saco... nosotros a parte de la manutencion que le pasamos, pagamos futbol, natacion, baloncesto, ingles, gastos medicos...etc etc...ella esta obligada a darnos ropa para vestis al niño y la ropa que nos da tendrias que verla, no se la pongo ni a mi perro...asi que aparte de esos gastos que tenemos tambien le compramos ropa, lo tenemos que llevar a la peluqueria para que este algo decente en el cole, zapatos...mochila para el cole por que dice que no le hace falta, que un libro lo lleve en la mano...(acaso ella no lleva bolso y maquillaje para salir a la calle)...yo soy mujer...y espero si alguna vez me pasara una situacion parecida, mirar mas por mi hijo y vivir en paz... Un saludo
10/09/2008 16:38
Te asegura amiga raqsa que no hay peor enemigo a la hora de una separación que la mujer, me explico, SALVO EXCEPCIONES, tengo muchos amigos, que lo han perdido todo, incluso a sus hijos. Digo bien alto, pese a lo que me ocurrió, que en la mayoria de los casos, él padre pierde mucho mas que la madre, no entro en detalles pues creo que tu experiencia te lo dirá como a mí. Y o no me moví por amor a mi hija simplemente. Y tengo claro que, a menos que nades en la abundancia, cualquier separación siempre hay uno que injustamente pierde más que otro.
Respecto al tema de mi hija, él jamas ejerció de padre. con lo cual quitando las cuatro visitas, cuando quiere hacerlas, no tiene mucho más trato.
cuando estas bien cubierta todo se desliza más suave, pero cuando tienes que luchar ante injusticias, puedes tener bajadas y necesitar alguien llamado padre, tú quizá no lo necesitaras lo cual me alegro. PERO A VECES LAS CRISIS NERVIOSAS necesitan paz... sólo pedí eso. creo que es mi derecho.
Es curioso que hasta que no te ocurre a tí una desgracia, no puedas llegar a comprenderla.
Yo soy la que mendiga a su padre el cariño y atención hacia mi hija.
Porque no quiero que ella sufra eso es todo. Valla retaíla la mia, perdonar, me biene bien conversar con vosotros UN BESO