Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de apertura

10 Comentarios
 
Licencia de apertura
07/05/2008 00:15
Un Café-Bar lleva 60 años funcionando (desde 1948). Existe un permiso (¿licencia?) de apertura del Gobernador Civil del año 1974. Creo que a causa de una revisión de Hacienda creo que por los años 1990 y pico, empezaron a pedir todos los papeles, incluída la "licencia de apertura". No conozco los detalles de la cuestión, pero no sé porqué dicen que ese permiso del Gobernador es papel mojado. Y además, quieren tratar el asunto como si se tratase de una apertura nueva, con todas las exigencias que en la actualidad comporta. Desde luego, si en su día hubiesen existido esas exigencias, seguramente no existiría ese negocio. ¿Algún argumento para la defensa?. Porque si no, creo que habrá que cerrar ese Café. Los técnicos se muestran poco dialogantes.
perfil pac
07/05/2008 17:27
Si lo que pretendes es realizar obras de mejora, te exigirán cumplir con la normativa en vigor.

Un saludo
07/05/2008 20:24
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Las obras que se han hecho han sido de saneamiento, sin cambio de estructura en ningún caso. Hoy me ha dicho un amigo que a ver si se ha hecho mal algún trámite, y se ha pedido "licencia de apertura" en lugar de una "renovación de la licencia".
09/05/2008 10:05
¿Alguno más que me aconseje sobre cómo proceder?. ¿Cómo pueden eludirse esos funcionarios cabezones, que parecen dioses inaccesibles al diálogo?. ¿Hay que decirles que sí a todo para que no se enfaden?. Supongo que más de uno tendrá experiencias que me pueden ser útiles.
Gracias de antemano.
perfil pac
09/05/2008 15:36
Para una renovación de licencia son exigibles los mismos trámites que para una licencia de apertura nueva. La licencia renovada deberá ser conforma al ordenamiento jurídico vigente en el momento de la renovación.

Un saludo.
09/05/2008 17:50
Gracias de nuevo, pac.
Lo que no entiendo es la necesidad de una renovación de licencia. La verdad es que en cuestiones jurídicas, una cosa es lo que parece razonable y otra lo que es de ley. ¿Cada cuánto tiempo hace falta renovar la licencia?. O sea, que en cualquier momento te pueden exigir que hagas una demolición del local, si se tercia, para adecuarlo a la nueva normativa de un "cerebro brillante"?.
perfil pac
09/05/2008 21:06
Mientras en ese bar no hagas ningún tipo de reforma o acondicionamento sirve la licencia hasta ese momento concedida, desde el momento en que quieras hacer cualquier obra o reforma se te exige la adaptación del local a la normativa en vigor para esa actividad, lo mismo ocurre si cambia el propietario.

Con la tramitación de la nueva licencia de apertura se verifica que ese bar está en condiciones adecuadas de seguridad, higiene, para prestar un servicio público.

Por ejemplo, en un bar antiguo segúramente la apertura de la puerta será hacia el interior, hoy prácticamente todas las ordenanzas municipales exigen que sea hacia el exterior, la cocina y los servicios necesitan una mejor ventilación, dependiendo de la superfice del local te podrán exigir una salida de emergencia, etc.
09/05/2008 22:11
Gracias, Pac, por tu atención.
En la primera respuesta que te dí, ya te dije que "Las obras que se han hecho han sido de saneamiento, sin cambio de estructura en ningún caso." Como eso se entiende cambio de losetas, saneamiento de cocina, revestimiento de paredes y cosas así, que todos me han dicho que no son el tipo de obras que suponen problemas con la licencia. Los dos servicios que hay están en la primera planta, a la que se accede por una escalera estrecha, porque no había lugar para otra cosa, y si ahora hay que anular la escalera, los dos servicios y un saloncito que hay en la primera planta, y nos hacen poner los servicios abajo, y si encima piden uno para minusválidos, con lo que ocupan, se nos queda en la mitad la planta baja, que ahora tiene unos 40 metros para el público.
perfil pac
10/05/2008 13:19
Todo lo que has hecho supone una modificación con respecto a la licencia de apertura que tenía concedida el establecimiento anteriormente y ahora se te requiere una nueva licencia adaptada a la nueva configuración del local.

Sin embargo no entiendo porque te muestras remiso a tramitar esa nueva licencia, cuando con toda seguridad, si el local está adaptado a la normativa vigente, te la van a conceder con toda seguridad.
10/05/2008 19:00
Pues yo suponía que cambiar el suelo y remozar las paredes y techos alguna que otra vez al cabo de sesenta años no suponía una modificación "estructural" como para necesitar una nueva licencia de apertura. De todas formas, ya te contaré cómo va la cosa.
10/05/2008 19:50
¿Tienes a mano las direcciones de las citas de los párrafos a que te refieres?.