Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia de apertura

7 Comentarios
 
Licencia de apertura
02/11/2011 12:59
Espero que alquien pueda ayudarme.
El pasado mes de diciembre de 2010 solicité cambio de titularidad lecencia de apertura al ayto. del pueblo donde monté disco pub.Transcurridos 10 meses hasta la fecha no se han pronunciado dando respuesta positiva ni negativa.Segun leí en la L 30/92 habla del silencio administrativo a favor del solicitante.
El problema fundamental es que hay diferencias politicas entre alcalde y yo, ya que mi pareja es concejal de la oposición. Entonces la actuación de éste es siempre la demora y el silencio.
El pasado viernes 29 octubre se personó la guardia civil,por orden del alcalde, en mi local desalojando a todo el personal y ( sin pedir documentacion alguna ) me pide DNI para cursar denuncia por carecer de licencia de apertura.
Mi pregunta es la siguiente:
Debido al silencio administrativo puedo enteder que tengo concedido tal cambio y abrir libremente mi negocio?
El alcalde me dice que el local carecia de licencia de apertura porque había caducado y por eso no se me dio el cambio de titularidad.Pero , deberia haberme avisado de ese estado?
En cualquier caso tengo copia de solicitud de cambio de titularidad de licencia de apertura con fecha 23/12/2010 y otra con fecha 15/06/2011 que volví a cursar. Ambas sin respuesta hasta la fecha.
Actualmente el local lo tengo cerrado por orden de la guardia civil.El alcalde , cuando le hablé de la ley 30/92 me dio formulario para solicitar una licencia de apertura nueva y que el se encargaría personalmente de simplificar el trámite para tener lo antes posible el local en regla.
Puedo denunciar la actuación del ayto. por su incompetencia ? y por daños y perjuicios ?
Gracias de antemano.
02/11/2011 17:50
La caducidad de una licencia a de ser expresa previa audiencia del interesado, en este caso el que te la transmitió.

Pregunta al anterior titular o solicita copia de la declaración de caducidad en escrito dirigido al alcalde, con sello de entrada en el registro municipal.
02/11/2011 22:02
En este caso el alcalde sabía que el local tenía la licencia caducada.Me lo dijo el otro día cuando me reuní con el. Pero...teniendo conocimiento de ello, no debería de habermelo comunicado?
Cuando yo cogí el local , ya funcionaba con otros titulares.Qué iba yo a pensar que esta gente lo llevaba sin licencia?
En cualquier caso el trámite se está haciendo como una licencia nueva, pero lo que yo siempre he querido saber.... Puede el ayto. actuar del modo que lo ha hecho? dejar pasar 10 meses sin pronunciarse ante tal anomalía y denunciarme ante la guardia civil ? No se supone que el silencio administrativo da como aceptado el trámite, según dicta la ley 30/92 de procedimiento administrativo en los articulos 42 y 43?
Como el bar ya estaba abierto , solicite cambio de titularidad de la licencia de apertura. En cualquier caso ,entiendo que si falta documentación o hay cualquier problema, me remitirían escrito solicitando documentación que falta o desestimando la petición y no manteniendose en silencio para perjudicarme posteriormente.
Asi que sigo sin saber si puedo pedir responsabilidades al ayto. por vias legales.
03/11/2011 09:45
Franpacheco, mi opinión es que debes pedir responsabilidades a quien las tiene, que no es otro que te traspasó una actividad caducada. Es él quien te engañó y no el ayuntamiento.

El ayuntamiento en negocio entre particulares no puede intervenir. Por lo que puedo deducir y teniendo en cuenta que una licencia de actividad es una licencia urbanística, a tu solicitud de cambio de licencia por traspaso sin respuesta, solo puedes entenderla estimada por silencio positivo si la licencia no hubiera estado caducada, estándolo, el silencio, en mi opinión, opera en sentido negativo.

En el foro ya se ha editado muchas veces. El artículo 8.1 del RDL 2/2008, de 20 de junio, incorporando lo dispuesto en el Artículo 242 R.D. Leg. 1/1992, de 26 de junio, establece que " En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística ".

Esa es una cuestión que no se discute desde la STS de 28 de enero de 2009 hasta al dejar sentado que el silencio administrativo nunca es positivo contra leguem cuando declaraba doctrina legal que, " no pueden entenderse adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la ordenación territorial o urbanística ".

03/11/2011 10:24
Nadie ha engañado a nadie. El bar siempre tuvo su licencia, pero al cerrarse hace muchos años por un periodo largo, ésta según el alcalde, caducó. Entonces caduca y nadie es informado ni aún cuando se vuelve o quiere iniciar la actividad.
Entonces, según tu Alga, cuando presente mis documentos y la solicitud de cambio titularidad para hacer la gestión, consideras que se actúa correctamente al no contestar alegando que la licencia está caducada y no se puede cursar el trámite, por ejemplo? Hablamos de un ayto de 600 habitantes, el volumen de trabajo de una semana coge en una bandeja.
03/11/2011 10:47
Creo que hay que ver toda la documentación. Al menos esta debe ser:

1.- Licencia en vigor
2.- Cesión del titular anterior a tu favor

En la presentación te debiste quedar con copia sellada por registro de los documentos.

No descartes los daños y perjuicios, pero dime que anteriormente la actividad se ejercía con licencia, asegúrate de ese extremo.
03/11/2011 18:20
Ya he dicho en un comentario anterior que la declaración de caducidad de una licencia ha de ser expresa, no sirve lo que el alcalde diga de palabra. Para que se produzca la declaración de caducidad es requisito imprescindible la tramitación de un expediente de caducidad al que es obligado dar audiencia a su titular para que pueda alegar lo que considere oportuno a sus intereses.

Es por lo que también afirmo que si ese expediente fue tramitado y finalmente terminó con la declaración de caducidad ( por permanecer cerrado hace muchos años ), el entonces titula era conocedor de la resolución por la que se declaraba caducada la expresada licencia, y digo que es presunto responsable de engaño porque debió comunicarle al arrendatario de esa circunstancia. Si no lo hizo es una cuestión civil a resolver entre particulares.

Y como también ya te he comentado anteriormente, puesto que el alcalde te dice que la licencia está caducada y siendo previa la tramitación y resolución de un expediente declarándola, te sugiero que solicites por escrito una copia de la resolución de caducidad que sin duda obrará en el ayuntamiento. Si a esa solicitud contestan que esa declaración de caducidad no existe el asunto estaría muy claro. Significaría que a pesar de estar mucho tiempo cerrado el bar, aquella licencia continúa en vigor, nunca caducó.

En otro orden de cosas los ayuntamientos regulan mediante ordenanza los documentos que deben aportarse a una solicitud de cambio de titularidad de licencia de actividad, en algunos ayuntamientos ni siquiera tramitan la solicitud si esos documentos no son adjuntados. Entre otros, los básicos son :

Documento que acredite indubitadamente la voluntad de cesión de los derechos de la licencia de actividad emitido por el titular actual a favor del nuevo, con firmas AUTENTIFICADAS de los titulares.

Fotocopia de la licencia en vigor.

Certificado técnico redactado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el que se justifique que el establecimiento no ha sufrido modificaciones estructurales con respecto al proyecto técnico con el que obtuvo licencia municipal de apertura

14/07/2020 11:24
Hola tenemos una asociasion sin animos d lucro abierta ase 24 años y en su dia se solicito su licencia con la qctividad cafe bar y se solicito dos veces x escrito y sellado x el ayuntamiento con el victo bueno del medico y nunca no contestaron y tengo permiso d terraza y aora el ayuntamiento quiere q se saque la licencia nueva con normativa d fecha d hoy yo quisiera saver si yo tengo la licencia ya x wilencio adminitrativo gracias