Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de armas

7 Comentarios
 
Licencia de armas
16/03/2010 12:22
No se si es este el lugar correcto de este post,si no lo es, rogaria a algun administrador lo traslade a su lugar.
Mi caso es el siguiente, quiero sacarme la licencia de armas tipo f para tiro olimpico, pasé el curso y el examen y a la hora de solicitarla en la comandancia de la guardia civil me llega una carta a la semana en la que se me informa que se me deniega esta licencia puesto que aunque no tengo antecedentes penales si tengo "antecedentes policiales", verdad es que me detuvieron hace un año por un supuesto delito de amenazas pero ni aun ha habido juicio,ni se ha demostrado que haya sido yo ni hay ningun testigo mas que la denuncia de mi jefe indicando que lo mismo he sido yo. Me dicen en la carta certificada que recibí que tengo un plazo para las alegaciones¿que puedo hacer?Pienso que es un atropeyo,puesto que intuyo que hasta que no se celebre el juicio no podré hacer nada con el consiguiente perjuicio economico y moral que sufriré hasta que esto se solucione¿A quien podria pedir responsabilidades?Si soy presuntamente inocente hasta que se demuestre lo contrario¿por que me coartan mi livertad?
16/03/2010 17:46
Lo que usted está solicitando es una licencia para arma corta.

Las armas cortas, que unicamente sirven para tiro deportivo o para defensa personal, son por su facilidad de ocultación las armas más peligrosas potencialmente de cara a la seguridad ciudadana. Por esa razón las licencias para arma corta, ya sean tipo B o F, son las que se condeden más restrictivamente.

Si usted tiene antecedentes penales o policiales no tiene derecho a poseer un arma corta porque así lo establece la normativa reguladora en materia de armas.

La tenencia de armas no es un derecho fundamental. El derecho a la libertad no tiene absolutamente nada que ver con "el derecho" a la tenencia o uso de armas, principalmente porque no existe un derecho a la tenencia de armas, sino que se tienen, o no se tienen, las condiciones para poder ser titular de una licencia de armas. Una de las condiciones es acreditar una conducta ciudadana intachable, FUERA DE TODA DUDA.

Tirando de derecho comparado diré que en Estados Unidos existe el derecho constitucional a la tenencia de armas, este derecho es considerado como fundamental. No obstante en Estados Unidos las personas con antecedentes policiales o penales no tienen derecho a la tenencia de armas.

La exclusión del derecho a la tenencia y uso de armas de las personas con antedecentes penales/policiales obedece a estrictas razones de protección de la seguridad ciudadana. El legislador no ha querido correr el riesgo de armar legalmente a personas con historial delictivo o presuntamente delictivo, particularmente se evita facilitar armas legalmente a personas con antecedentes por supuestos delitos contra las personas, como son las amenazas.

Si una persona con antedecedentes, particularmente si lo son contra las personas, cometiese un delito utilizando un arma que poseyera legalmente, el Estado habría incurrido en una grave responsabilidad. Si este hecho sucede, se habría cometido un atropello a la sociedad por parte de los poderes públicos.

No puede exigir responsabilidad alguna ya que se está cumpliendo escrulosamente con la legislación vigente, salvo tal vez a la persona que le ha denunciado por amenazas, y esto únicamente en el caso de que la denuncia se reputase manifiestamente falsa.

16/03/2010 17:52
Amplío. Las personas con antecedentes en vigor no pueden ser titulares de licencia para armas de toda clase, ya sean cortas o largas.

16/03/2010 18:30
En cualquier caso, sería interesante que alguien experto del foro nos aclarase lo de los "Antecedentes Policiales".
¿Como puede alguien saber que tiene antecedentes policiales?. ¿Se tiene derecho a que se le certifique si carece o no de antecedentes policiales?. ¿Quien expide dicho certificado?.
16/03/2010 18:44
Sí, Acritón.

En principio cualquier persona sabe si le constan antecedentes policiales, ya que se producen si uno ha sido detenido.

Los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición) suponen que cualquier persona puede solicitar que se le acredite si está incluida en cualquier tipo de fichero, lo que incluye las bases de datos policiales.

Para ello basta con personarse en las dependencias policiales y solicitar los derechos ARCO, en principio, el de acceso.

16/03/2010 18:50
Amplío: Detenido o imputado policialmente.

17/03/2010 09:31
Entonces, me hayan denegado esa licencia o no justamente, se podria decir que si yo quiero jorobar a alguien, yo puedo acusar a un grupo de personas arbitrariamente de un supuesto delito como por ejemplo:"Pasó por en frente de mi casa y me amenazó de muerte",la policia cumpliendo con su deber va y te detiene,te mete en el calabozo,te toma la reseña(o ficha) y luego te toma declaración, declaras con testigos y pruebas que estabas en la otra parte de la provincia ese dia y hora.Tal como estan de masificados los juzgados el juicio tarda un monton y mientras tanto tienes un antecedente policial injusto, que las mismas autoridades lo saben, que los mismos agentes te tranquilizan diciendote que cuando llegue al juez que lo va a echar para atras, que realmente con la coartada aportada y lo lejos que estaba la casa de mi acusador de donde se supone que me vió explicaria que me confundiese, que no me apure que salgo indemne de todo. Resultado: Me he gastado un dinero casi que no tenia en un deporte al cual no voy a poder optar en años y al cual llevaba otros tantos para poder desempeñarlo, gracias a una denuncia "equivocada",que hasta la policia me pidió disculpas educadamente pero que para mi se ha acabado por ese antecedente policial¿es correcto?¿alguien me resarce de esos daños?¿a quien puedo reclamar y que resultado creeis que puedo obtener?
17/03/2010 09:36
Se que cuando todo esto acabe y el juez eche para atras mi caso o pongamonos en lo peor, que se celebra juicio y me absuelven, tengo el derecho de cancelar mis antecedentes policiales y podria obtener la licencia f perfectamente,pero el daño ya me lo han hecho,ya no puedo optar a sacarme el titulo por motivos laborales.En casos asi¿la policia borraria de oficio mi expediente policial o encima para colmo tengo que ser yo el que pida que borren algo de lo que no tengo culpa?