Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de obra caducada

12 Comentarios
 
Licencia de obra caducada
21/10/2018 21:14
Hola, en 2006 comencé la obra de mi casa nueva, pero por la crisis no pude acabarla, han pasado muchos años y claro yo e seguido haciendo cosas en la casa a días sueltos y a ratos, festivos etc....
Que pasa que después de tantos años tengo la casa casi acabada,,,, que debo hacer?me falta colocar ventanas exteriores y muro de entrada a la casa, que hago pido prorroga para acabar esto? O acabo de terminarlo y pido el fin de obra, apartir de aquí estoy perdido no se que hacer
22/10/2018 10:44
Montnegre
Su licencia, ¿tenía establecido plazo de ejecución?.
22/10/2018 16:32
Virginia541
Hola,
Pone una vez acabada la obra, comunicar al ayuntamiento y que caduca a los dos años
22/10/2018 20:31
Montnegre
Los efectos de caducidad de una licencian urbanística no se producen automáticamente por el transcurso del tiempo indicado en la misma o por la inactividad de su titular.

Para que la caducidad sea eficaz jurídicamente es preciso un acto administrativo declarativo, dando audiencia al interesado para que pueda alegar los motivos que le han conducido a esa situación, que en este caso son de índole económica, al efecto de valorarlos objetivamente antes de declarar la caducidad o no de la licencia.
22/10/2018 20:41
alga
Cual seria la recomendación en mi situación? Estoy un poco perdido, gracias por todo
22/10/2018 21:38
Montnegre
Continuar la obra, sin más, para que una vez esté acabada conforme a proyecto y licencia concedida, los técnicos de la misma puedan firmar el certificado de final de obra y puedas solicitar la correspondiente licencia de primera ocupación.

En el supuesto de que por cualquier causa el ayuntamiento te notificara la iniciación del procedimiento de declaración de caducidad, explica sin tapujos los motivos del retraso y que vas a terminar la casa en breve (siempre realista) si te autorizan prorrogan el plazo.

Es posible que el propio ayuntamiento tenga un formulario de solicitud de la prórroga, pero si no tuviera y la redacción de la solicitud la encontraras enrevesada, tu arquitecto podría ayudarte a cumplimentarla.
22/10/2018 22:36
alga
Perfecto,muchas gracias por todo, una última cosa, hace mucho tiempo Le pregunté sobre una duda de la casa a mi arquitecto, cuando me resolvió esa duda me dijo,,,, pero recuerda que no puedes hacer nada en la casa por el tema de la caducidad de la licencia,,,, mi pregunta es, si cuando la tenga acabada si lo llamo y Le explico el tema que pasando el tiempo la e acabado.
No pasa nada verdad?
23/10/2018 08:52
Montnegre
No pasa nada si la ducha está incluida en el proyecto que presentaste al solicitar la licencia, de no estarlo el arquitecto se vería obligado a modificar el proyecto justificando la necesidad de su instalación y tú, como promotor, tendrás que asumir el coste de la modificación además de las tasas e impuesto correspondientes.
23/10/2018 10:11
alga
Creo que esta respuesta irá destinada a otra persona con otra pregunta,,,,,,, mi pregunta es otra jjjjj
23/10/2018 11:05
Montnegre
No, no, crees mal, la respuesta es a tu pregunta, excepto que haya errado en la interpretación de la misma.
23/10/2018 21:11
Montnegre
Me liado, lo siento,
Entonces una vez tenga acabada la casa, si Le comunico al arquitecto que he acabado la casa durante estos años, no pasa nada verdad? No tendré problema con el, para hacer final de obra?
24/10/2018 09:59
Montnegre
Si lo que has ejecutado es fiel reflejo del proyecto y estás al corriente en el pago de sus honorarios, no debería poner problema ninguno para emitir el certificado de final de obra
24/10/2018 18:26
alga
Vale Perfecto, gracias por todo,
Me ha sido de gran ayuda