Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia obra casetilla en chalet

13 Comentarios
 
Licencia obra casetilla en chalet
25/08/2008 18:10
hola, tengo un chalet en guadalajara y me gustaría hacer una casetilla, o caseta o como quieras llamarlo, la finalidad es como la de casi todas, guardar las herramientas de la poda, cortacespez etc, sacos de tierra del jardin etc... allí se puede adosar a la pared vecina como todos estan haciendo. (mi chalet es aislado en el centro de mi parcela) y la casetilla iría justo en una de las esquinas.... mi pregunta es.
¿necesito licencia de obras?.. creo que si ¿no?
¿es necesario hacer un proyecto tal y como me dice el ayuntamiento?
gracias y saludos...
Estoy convencida que no me van a dar la licencia de obras ya que le hice quitar una ilegalidad a mi vecina(intima del alcalde)... pero si la hago sin licencia ¿me la pueden hacer tirar?????..no obstante yo la licencia la pediré en cualquier caso pero el silencio administrativo en este caso ¿sería a mi favor o lo denegaría????
25/08/2008 20:32
si es de obra, debes pedir la licencia, si es de madera o chapa, no.
perfil pac
25/08/2008 21:48
Hola Anabel,

Toda construcción requiere licencia urbanística.

Transcurrido el plazo establecido en las Ordenanzas Municipales sin resolución expresa, podrás considerarla otorgada........siempre que no incumpla el ordenamiento jurídico o el propio planeamiento municipal.

Si la parcela ha agotado su edificabilidad, conforme a las determinaciones del Plan General o Parcial del sector, esa licencia presuntamente concedida por silencio, será ilegal.

Un saludo.
25/08/2008 22:55
Perdón pero una caseta ya construída , no requiere mano de obra. De hecho en una parcela puedes instalarla, siempre y cuando no precises contratar agua, que no es el caso de anabelén, ella ya tiene su chalet y es una caseta de aperos.
perfil pac
26/08/2008 09:31
Hola Arunda,

Te pego lo que dice la Ley Urbanística de mi CCAA respecto a las licencias. No creo que haya gran diferencia con la de Castilla la Mancha.

Artículo 172. Actos sujetos.

Están sujetos a previa licencia urbanística todos los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo, tales como las parcelaciones urbanísticas, los movimientos de tierra las obras de nueva planta, la modificación de la estructura o el aspecto exterior de las edificaciones existentes, la primera utilización de los edificios y la modificación del uso de los mismos, la demolición de las construcciones, la colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública y los demás actos que señalaren los Planes. Cuando los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo se realizaren por particulares en terrenos de dominio público, se exigirá también licencia, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sea pertinente otorgar por parte del ente titular del dominio público.

Como podrás observar, no es la utilización de mano de obra requisito necesario para solicitar las licencias y tampoco la necesidad o nó de contratar suministro de agua.

Un saludo.

26/08/2008 18:31
Te equivocas arunda: Se necesita licencia. Segurisimo.

Si un ayuntameinto decide cerrar los ojos, o no se enteran... es otra cosa.

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=914&codcat=115 229 304 000
26/08/2008 18:32
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?p=316028#post316028
27/08/2008 20:16
siento discrepar contigo y con pac, pero lo digo por experiencia propia, una caseta de las que venden ya hechas, en la que no tienes que hacer base de obra para su instalación no tienes que pedir licencia, y es de lógica,al menos en Andalucía.
De todas formas, si Anabelén ya tiene problemas con el Ayutamiento es mejor que hable con el concejal de urbanismo o el arquitecto pero repito, aquí no es necesario licencia.
27/08/2008 21:50
Habitualmente tendemos a desviar los temas, lo que por una parte no es malo, por vivos

Anabelen quiere hacer una caseta, pero no una casetilla de madera sino una caseta, la quiere adosar al linde y en el ayuntamiento le exigen solicitud de licencia con presentación de proyecto

Aparte de eso nos habla de sus miedos y sus convicciones (¿prejuicios?) respecto a cuál será la decisión municipal … hasta el punto que nos pregunta por lo que pasará si la hace sin proyecto y sin licencia

Está bastante generalizada la idea de que una pequeña construcción auxiliar, no habitable, de bajo riesgo y realizada con técnicas tradicionales, no requiere proyecto. Yo estoy de acuerdo con eso, pero no me siento capaz de mantenerlo ante la oposición del ayuntamiento. Por un lado está el cumplimiento de las condiciones urbanísticas, y por ahí, además de la licencia, podrían exigirme un plano (¿visado?) de características y emplazamiento firmado por técnico competente, además de memoria y presupuesto … y por otro lado está la obligatoriedad, en cualquier caso, de un estudio básico de seguridad y salud … y contra todo eso no puedo oponer más que mi reivindicación contra la burocratización de las labores tradicionales.

En consecuencia, sólo puedo recomendarle que solicite licencia con presentación de proyecto, porque así podrá hacer, dentro de lo que le permita el planeamiento, lo que le de la real gana.

Hacer lo mismo, pero sin proyecto ni licencia, le llevará a una sanción y a la demolición de lo no legalizable, asumiendo los costes de proyecto y licencia para lo legalizable … con lo que sólo habrá ganado trastornos y perdido dinero.

La caseta de madera es otra cosa y, si se trata de una caseta de pequeñas dimensiones, sin movimiento de tierras, sin cimentación y sin instalaciones permanentes, considero que es un mueble … por lo que es defendible que pueda situarlo allí donde quiera … sin necesidad de licencia, tal como si fuera una mesa, una sombrilla o un cenador de lona con estructura metálica desmontable.

En todo caso, si opta por la pequeña caseta de madera, le recomiendo que presente una Solicitud de Informe de Innecesariedad de Licencia … y ahí podría aplicar el Silencio Administrativo de modo favorable, aunque tendría que pelearlo si hay resolución y es desfavorable … pero, en ese caso, algo habrá ganado respecto a instalarla sin licencia.

saludos
27/08/2008 22:26
Me encanta, cómo te expresas y la corrección, jecc, no eres prepotente ni categórico, asi que dejas abiertas varias opciones y razonando Muchas gracias y un saludo
27/08/2008 22:31
mi respeto también tienes jecc
gracias por tu dedicación, he aprendido algo más!
28/08/2008 14:59
Gracias a todos, veo que seguimos de vacaciones, por vuestra dedicación que se agradece muchisimo.
Basicamente Jecc me confirmaste lo que ya presuponía, obviamente no voy a asumir riesgos innecesarios y construir (porque mi idea era de ladrillo).. porque en mi caso, dados los precedentes y a que yo me he agarrado a la ley para hacer tirar algo ilegal a un familiar del alcalde, ellos logicamente se van a agarrar a lo mismo y hasta donde puedan, es triste que te "puten", porque tu hayas hecho valer tus derechos, cuando yo solo quiero hacer una caseta conforme a la ley, pagando su licencia que serán 4 duros, y por supuesto si es necesario amplío el proyecto.. que mas me dá... ya puestos.... pero el problema viene porque pediré todo, me pedirán proyecto, lo haré, lo visaré, lo presentaré y juro por mi vida que tengo pleno convencimiento que no me lo darán...(aunque otros cercanos a un cargo público hagan lo que quieran.)...en definitiva, tras sopesar vuestros comentarios creo que lo mas prudente es no complicarme y emprender una batalla que tengo perdida o que se demorará hasta el fin de los tiempos... es triste pero lo inteligente es esperar a cambiar de legislatura(me da igual quién entre porque seguro que al menos será una persona que aplique la ley y coherente en sus acciones). Si pido todo por la vía legal, no me van a dar la licencia y si la hago amparándome en el silencia admvo. ya me ha dicho que me para la obra...Esperáré tres años a ver que pasa y mientras tanto plantaré poco y si necesito espacio compraré alguna caseta del leroy merlin..
AHORA BIEN, NO SABEIS LO AGUSTO QUE ME QUEDÉ CUANDO HICE QUITAR LA BARANDILLA QUE COMPLETAMENTE PEGADA A MI LINDE SERVÍA DE MIRADOR (A UNA ALTURA DE 3 M) Y AMPLIA TERRAZA CENADOR A MI VECINA... CUYAS VISTAS ATRAVESABAN UNOS 600M2 DE MI PARCELA HASTA LLEGAR AL MONTE... AHORA AL MENOS DISPONGO DE MI DERECHO A LA INTIMIDAD Y PUEDO DISFRUTAR DEL SOL SIN MIRONES Y SIN DAR EXPLICACIONES CADA VEZ QUE ENTRABA O SALÍA DE CASA. NO TENDRÉ CASETA DE APEROS PERO LA INTIMIDAD PARA MI ERA VITAL TRAS GASTARME 300.000 € EN LA SUSODICHA CONSTRUCCION.... ESPERARE TOMANDO PLACIDAMENTE EL SOL EN MI AMPLISIMO Y PRIVADISIMO JARDIN.. MIENTRAS OTROS A OSCURAS MURMURAN TRAS MI BERJA, A QUE PASEN TRES AÑOS Y ENTONCES, SI PUEDO, EN VEZ DE CASETA HARÉ LA TORRE DE MORDOR... porque claro los paeros se me van a ir acumulando...TODO LLEGA... JA, JA.... un cordial abrazo para todos.
Mi agradecimiento
ANABELEN,
28/08/2008 19:13
para Anabelen:

por haber toreado en cientos de plazas, por no poder elegir el lugar en que he de defender mis proyectos, me he encontrado de todo

nunca he temido enfrentarme con un alcalde, o con un técnico, a puerta gaiola ... y hoy menos que nunca, porque estoy seguro de que, aunque llegue alterado, le daré un buen primer pase

puede ser más difícil enlazar un buen segundo, y un buen tercero ... pero el final es seguro y, mejor o peor, acabaré la faena

decía en mi mesaje anterior que nos hablabas de tus miedos y tus convicciones, y entre paréntesis dejaba la pregunta de si esos miedos te llevan a prejuzgar ... porque, explícitos tus problemas con álguien allegado al alcalde, ni siquiera ahora considero que debas esperar a un cambio de gobierno municipal, máxime porque tampoco puedes prejuzgar un futuro resultado electoral

me parecía obvio que quieres una caseta de ladrillo, y te animo a que lleves adelante tus proyectos sin dilación

si no estoy equivocado al interpretar que esa casa la has construido Tú, que no la has comprado ya construida, mi recomendación es que llames (o que visites) al mismo arquitecto, y que le encargues el proyecto de esa caseta

entre proyecto y dirección de obra, aunque sea amplia (de 25 a 40 m2) debiera costarte menos de 1.000 euros, y la licencia menos de 500

si fuese verdad que el alcalde te tiene debajo de un diente, si además de eso es inteligente y mala persona, es posible que te maree un poco antes de lograr la licencia … que presione al técnico municipal para que dilate la tramitación pidiéndote tal o cual papel, sin razón para ello, e incluso para que redacte un informe desfavorable en base a un dato falso (ya me he tropezado con informes a partir de los que se me denegaba una licencia diciendo que el plano de situación no estaba a escala, lo que era rigurosamente falso). Es posible que se produzca silencio administrativo, y también es posible que te concedan la licencia pero te exijan un aval desproporcionado en base a unos presumibles daños que pudieras llegar a ocasionar en la calle por el paso de los camiones … e incluso es posible que, una vez finalizadas las obras, fueran intencionadamente perezosos para revisarlas y proceder a la liberación del aval.

como ves, también yo puedo hacer los peores pronósticos. La diferencia está en que yo, evaluando posibilidades, veo que lo lógico es que no tengas que pelear esa licencia … que la obtengas sin más zancadillas que la de un proyecto habitualmente innecesario … porque, aunque el alcalde haya de ponerte algún problema para así justificarse ante sus allegados (tus vecinos), tengo el convencimiento de que no le quitas el sueño … y de que, en el fondo, le importa un bledo que sus familiares hayan tenido que renunciar al mirador.

el alcalde puede decirte que hará tal o cual cosa, porque “largar” de boquilla a poco compromete, pero no dudes que medirá la responsabilidad de sus actos … y no se la jugará por vengar la demolición del mirador de cualquier pariente. Les gusta demasiado el cargo, tanto que no se la juegan por nadie.

tu situación es la contraria, porque peleas por lo tuyo … y creo que es una guerra que merece la pena tener … porque, al fin y al cabo, es la lucha por la supervivencia, la selección natural.

nos pasamos décadas cimentando un futuro, y alcanzamos una edad en la que, casi de modo inconsciente, por una cosa u otra, vamos renunciando a un proyecto tras otro, pequeños proyectos que consideramos prescindibles … pero proyectos que un día nos han ilusionado.

Anabelen, esta es tu vida, es tu tiempo y es tu ilusión. No permitas que un alcalde te obligue a renunciar a lo que es legítimo. No le otorgues ni un día de plazo … porque es tu tiempo … porque es tu vida
29/08/2008 11:58
Me hiciste llorar jecc, ¿acaso le conoces??? ... ¿sabes de quién hablo?... porque sinceramente acertaste 100% en lo siguientes textos que te pego:
"el alcalde te tiene debajo de un diente, si además de eso es inteligente y mala persona....
que presione al técnico municipal para que dilate la tramitación pidiéndote tal o cual papel, sin razón para ello, e incluso para que redacte un informe desfavorable en base a un dato falso ..."
"Es posible que se produzca silencio administrativo"
"tengo el convencimiento de que no le quitas el sueño … y de que, en el fondo, le importa un bledo que sus familiares hayan tenido que renunciar al mirador."... ¡¡ lo bordaste"... para a licencia de primera ocupación llevo 15 meses, para la piscina 9 meses... tras vencer el silencio admvo de la piscina le informé que la iba a construir de acuerdo al planteamiento y detalles ya presentados y me hablan de un escrito de no comenzar, de demolición... de excusas injustificables pero justificables ante la justicia... es decir a mi no me conceden licencia para la pisicina alegando que están estudiando el planteamiento actual de las acometidas de las calles mientras que 2 vecinos las han llevado a cabo...
Te entiendo y comparto de opinión y te aseguro que valentía no me ha faltado... eso ya lo he demostrado..., pero si hago proyecto, lo vuiso, lo presento y todo y seguro que habrá silencio admvo,,, EN ESTE CASO LO QUE HACE ES NEGAR LA SUSODICHA LICENCIA... por lo tanto tiempo malgastado... y luego a juicio... y por si te sirve de algo algunos otros le han ganado juicios y los 2000 € del coste del juicio dice que ni los paga ni los va a pagar en su legislatura... y qué ¿otra vez a juicio?... no sé, alomejor es que ya estoy cansada de luchar contra un gigante demente... cuya demencia es conocida por todos y por esomismo hay mucho miedo... en micaso tras haber catado de su "saña"... ya se de lo que es capaz de hacerte por supuesto marearte, en mi caso INSULTARME HASTA LA SACIDAD pero no encuentro testigos que avalen los insultos, insultos graves tales como "... las asquerosa esa que le ha hecho quitar la terraza a la pobre mujer..." ... y yo que soy ¿una delincuente?... ¿acaso si la tuviera bien yo le podría hacer quitar algo?.... de verdad Jecc, contándote esto ¿tu seguirias a delante?... ahora por ejemplo he hecho una barbacoa, sin licencia claro y de verdad que pagar los 15€ de la licencia me daba igual, así como escribirle un fax.. pero es que tengo que ir por la puerta de atras.... cuando descubra la barbacoa, me pedirá la licencia y la sanción se la pagaré y listo... por eso yo os preguntaba... no sé... tal vez me estoy desquitando contigo... creo que me equivoqué de foro... tendría que haber ido a uno de psicología.. ja, ja....
SI emprendo la faena me llevaré cornadas, creo que no la terminaré, tras tus comentarios de antes creo que lo sensato e inteligente es darle donde mas le duele... no sé creo que me procuraré un hueco en la corporación que releve a esta legislatura y entonces ahora mi objetivo, pese a que estas cosas no me gustan, será revisar todos y cada uno de los expedientes que él ha tramitado incluidos sus pisos y chalet que construido...
MiS DISCULPAS, PERO NO ES MIEDO ES TERROR A QUE TE HAGA LA VIDA IMPOSIBLE.... tiene mucho poder