Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia parcial

4 Comentarios
 
Licencia parcial
perfil emi
02/12/2004 20:23
quisiera que me ayudasen con doctrina o jurisprudencia que me sirva para fundamentar juridicamente el hecho de que un municipio pueda otorgar una licencia de primera ocupacion PARCIAL de un edificio, puesto que parte del mismo no cumple con la normativa urbanistica aplicable y la otra parte si la cumple ¿seria posible el otorgamiento de la licencia de primera ocupación PARCIAL del inmueble?Gracias por vuestra ayuda.
02/12/2004 21:33
Las Licencias de Primera Ocupación tienen como finalidad verificar el cumplimiento "efectivo" de las prescripciones contenidas en la Licencia de Obras y de los usos permitidos en el Plan, y son exigibles para la primera ocupación de los edificios de nueva construcción o que hayan sido objeto de ampliación o modificaciones "sustanciales".
Para el otorgamiento de esta Licencia se debe requerir certificación del facultativo director de la obra que acredite el cumplimiento de la correspondiente licencia urbanística.
Ahora bien, ¿Que entiendes tu por "Ocupación Parcial?
¿Se actuó "parcialmente en el edificio?
¿Es una "obra parcial del inmueble que solo afecta a una parte sustancialmente como para que se solicita Licencia Parcial de Primera Ocupación del Inmueble?
¿Se han cambiado usos en unicamente una parte del inmueble, que requieran una nueva Licencia de Primera Ocupación de esa parte?
¿Se ha actuado solo en una parte del inmueble y el resto no ha sido afectado por la reforma, y, por lo tanto, no está afectado por la Licencia de Obra?
etc...etc...
Un tema para aclarar, dado que puede ser objeto de distintas interpretaciones según el caso.
perfil emi
15/12/2004 20:17
Muchas gracias por tu respuesta. Tengo que matizarte que el edificio en su totalidad, no se ajusta a la Licencia de Obras que se solicitó, puesto que existen numerosas irregularidades, como haber convertido los trasteros del edificio en viviendas, consecuentemente no se puede conceder la Licencia de Primera Ocupación del edifico completo. El edificio está totalmente finalizado de obra pero, como bien me preguntas, una parte del mismo, ha cambiado su uso; además los áticos del edificio no cumplen con la normativa urbanistica y por tanto no se ajustan al Proyecto y menos a la Licencia de Obras que se concedió.

¿Se podria conceder Licencia de Primera Ocupación del edificio (entendiendo por zonas comunes) y de sólo las viviendas que se ajustan a la normativa urbanistica ? o ¿sólo es posible la Licencia de Primera Ocupación de un edificio si TODAS Y CADA UNA de las viviendas, locales etc. cumplen con dicha normativa urbanistica?
Muchas gracias por tu atención y ayuda.
15/12/2004 20:33
Por lo que expones el tema es "peliagudo" (o sea complicado)
¿Tienes Certificado Final de Obra del Arquitecto?
Sin el mismo el Ayto. NO debería darte Licencia de Primera Ocupación.
Si lo tienes y en el mismo consta que las obras se han ajustado al Proyecto con el que se obtuvo Licencia, puede ser que el tema de hacer viviendas en los áticos sea posterior, y RESPONSABILIDAD DEL PROMOTOR. (Solicita copia del Proyecto Original al Ayto.)
Lo que tengo claro es que si el edificio no se ajusta a licencia, el Ayto. hace MUY BIEN en no concederte la Licencia de Primera Ocupación.

perfil emi
28/12/2004 13:59
¡¡¡Muchas gracias por vuestra ayuda¡¡¡
¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS¡¡¡