Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia primera ocupación

12 Comentarios
 
Licencia primera ocupación
27/02/2010 00:08
Hola a todos,soy nueva en este foro y veo que es muy informativo y practico.
Quisiera realizar la siguiente consulta a los profesionales del tema.
Mi esposo y yo decidimos construir en suelo rustico común en la C.Valenciana una vivienda unifamiliar.Suelo superior a la hectarea y construimos una casa de 154 mts cuadrados en primera planta.Despues de unos años luchando con el Consistorio y Consellerías,se me aprueba la Licencia de obras pagando el 3,5% sobre el valor de obra,claro,por supuesto con su proyecto de obras y cumpliendo con la normativa en cuestión de aguas sucias,etc etc.Se hace la declaración de fín de obra y inscribo la vivienda ante Notario.
Quisiera que me informaseis si a la hora de solicitar la Licencia de 1ª ocupación,al Ayuntamiento,me van a poner problemas ya que hay casetas por mí alrededorcuyos propietarios me dicen que No me la darán.
Sí,teniendo licencia de obras,(pagada) y la vivienda escriturada en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD,puede o no el ayuntamiento NEGARME la Licencia de 1ª Ocupación?.
Caso de tener que concederla,en que articulo o en que ley está reflejado.
Mal me sabría,que me informasen diciendome cualquier excusa negandomela.
Deseo dicha licencia ya que deseo solicitar a IBERDROLA la consiguiente cometida de energía,ya que establecí contacto con un perito electricista y me ajusto presupuesto de Suministro electrico y que no es poco,ya que me costaría más de 40000 € el tema.Aunque sé que tengo a mis vecinos esperando dicha cometida pero creo que a ellos no les pueden conceder LICENCIA.
Espero vuestra informacion.
Un abrazo..Julia
27/02/2010 13:14
Revise la documentación.

Se están viendo casos en que lo que se cobra por parte del Ayto. es la Licencia de Obras y la Petición de Licencia de 1ª Ocupación; yo considero que no se puede cobrar por anticipado esa "Petición" y luego no darla, porque no se debe olvidar que todos estos actos administrativos son reglados.

Su caso será como el de muchas personas a las que el Ayto. ha concedido Licencia de Nave de Aperos o Diseminado o cualquier invento similar con el objeto de dejarle fuera de la ley, pero cobrándole.

En cualquier caso el Ayto. se puede negar a concederle dicha Licencia de 1ª Ocupación y si ellos no han actuado correctamente, mi opinión es que cabe una Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Saludos.
28/02/2010 12:28
Estimada Escalete, ¿ porqué no te limitas a solicitar la licencia ?, no tiene demasiado sentido especular sobre la posibilidad de su concesión si ni siquiera está solicitada.

Su concesión o denegación deberá ser conforme con el planeamiento municipal y las ordenanzas municipales que sean de aplicación.
28/02/2010 17:57
Hola,gracias a los dos por vuada estra información.
1º-franciscordon,mi caso es que tengo solicitada la licencia para :
" Construir una vivienda unifamiliar aislada en la parcel,,, del Pol ,,,,,, de ,,,,,.Se adjunta proyecto visado por el C.T.A.V.
Licencia aprobada el 7 de marzo del 2008.
Yo no he pagado la licencia de Primera ocupacion ya que aun no la he solicitado.
El comentario es debido a que por los alrededores de mi vivienda,los que tienen casitas o chalets la han solicitado y se las han denegado ya que no están legales y son viviendas con expediente he incluso sancion urbanistica.
Gracias Alga ,tambien por tu explicacion,pero me gustaria saber si tengo el derecho a recibirla en base a alguna ley aunque el ayuntamiento,me la negase.Lo vengo a decir que debido a algunos y bastantes problemas que tuvimos con el Aparejador Tecnico,y que tubimos que solucionar,no nos mira muy bien este aparejador tecnico.
un abrazo aa todos...Julia
01/03/2010 10:12
Alga, creo que Escaletes quiere saber las probabilidades de éxito, ya que si no se la van a dar no tiene ningún sentido solicitarla.
01/03/2010 10:19
Escaletes, creo que Vd. sabe mejor la situación que nosotros. Yendo a las bravas no tienen porqué dar la Licencia, salvo que exista información adicional.
02/03/2010 19:57
Si tiene licencia de construcción, ha ejecutado la obra en el plazo concedido y la obra se AJUSTA al proyecto en base al cual se concedio licencia de construcción, presenta el Certificado Final de la Dirección Facultativa visado por los Colegios Profesionales correspondientes, EL AYUNTAMIENTO NO TENDRA NIGUN ARGUMENTO PARA DENEGAR LA LICENCIA DE 1ª OCUPACION.
02/03/2010 20:35
bueno,sin darme cuenta,he mandado un mensaje que se ha borrado en el trayecto.
Gracias nuevamente a los dos.
En el mensaje ponia que tenia licencia de obras,memoria de control de calidad,normativa tecnica de aplicacion,etc etc.La Licencia me costo los 2000 € y el Poyecto sobre 15000€. Cumplimos con todo lo solicitado por ayuntamiento,evacuacion de aguas sucias etc .
Presentamos certificado final de obras,y registo en escritura de la vivienda de obra nueva,en fín mi problema es que hay gente que pidio la Licencia de 1ª ocupacion sin tener la casa en regla y sin los metros necesarios,etc etc.
Acriton lo que quiero saber es si la licencia se debe conceder yá que he cumplido con todo lo solicitado, y si la Ley me ampara con lo solicitado o cada ayuntamiento interpreta las normas a su manera.
Claro lo más logico es ir al ayuntamiento,y ver que ocurre con ello,o ir a un abogado urbanista y ver que le parece.
La verdad es que nos han " P......ado "tanto que estmos hasta el pirri del Ayuntamiento.
Un abrazo a los dos. Julia
02/03/2010 20:37
hayyy,Alga,disculpa por no habete nombrado pues te habia pasado por alto.Ruego me sepas pedona y agradecida como nó po tu interes..saludos Julia
03/03/2010 09:36
Acriton creo que para afirmar eso hay que ver toda la documentación en detalle y la única información que tenemos es que Julia nos dice que han cumplido con todo lo que el Ayto. pedía, el problema es que el Ayto. se suele cubrir las espaldas, otorgando licencias que no se ajustan a la realidad ni a las pretensiones lícitas o no de Julia y su familia.
03/03/2010 14:06
Cumpliendo lo indicado por Acritón no debería haber problema alguno. La licencia de primera ocupación tiene como finalidad la puesta en uso de los edificios y de las instalaciones, previa comprobación del técnico municipal.

Sin embargo podría ser que a Escaletes se le exija cumplir con los requisitos establecidos en la ley, requisitos que por lógica habrá recogido el proyecto para la obtención de licencia de obras y que son los referentes al destino de su vivienda.

Si el objeto del proyecto fue la construcción de una vivienda aislada residencial deberá cumplir con la condición de no contribuir a formar un núcleo urbano conforme a los criterios del planeamiento municipal.

Si su objeto fue una vivienda aislada rural vinculada a algún tipo de explotación agrícola, deberá destinarla a ese uso y además, podría suceder que tal circunstancia la tuviese que inscribir en el registro de la propiedad.

Cualquiera de esos usos o destinos, reflejados en el proyecto, a los que no se les conceda licencia de primera ocupación, dará ocasión a la exigencia de las correspondientes indemnizaciones al ayuntamiento.
05/03/2010 20:19
Hola a todos vosotos,nuevamente por aquí y os mando un saludo.
Alga,Acriton y todos ,bien me arme de valor y me dirigí al Consistorio,pedí entrevistarme con el aparejador tecnico y en fin estuvimos viendo el tema.Y ???.bien me dice que no tengo problema con solicitar la Licencia de ocupación ya que cumplí con los tramites legales para construir " vivienda unifamiliar "en suelo rustico y que me la dara cuando se la solicite.Ahora bien,me informa que debido a que el nivel de la parcela o de mi vivienda,está más alto que el deposito de agua municipal y que por tanto el agua no me llegaría,que podría poner una bomba etc,etc y el tema de suministro electrico,tendría que poner una linea,postes,etc,etc y que me costaría carisimo.Pero bueno,que puedo contar con la Licencia sin problema.
Alga,efectivamente ya tengo registrada la vivienda,aunque realmente no la tengo acabada por dentro,a falta de puertas,piso y tal.
Pues eso,caso resuelto.
Aparte de eso,Alga,tengo un terreno de 12000 mts al que un vecino lindero necesita que le venda 500 mts de dicho campo.Se puede segregar en rustico dicha cantidad?. Este campo no es donde tengo la vivienda es en otro termino.Gracias .
Hasta pronto,Julia
05/03/2010 21:18
...............tendrás la licencia sin problema cuando hayas terminado todas las obras, incluso las necesarias para abastecerte de agua, desagues y energía electrica a pié de parcela, recuerda.

Los artículos 61 - 62 - 63 y 64 de la Ley 8/2002, de 5 de diciembre regulan las unidades mínimas de cultivo en la Comunidad Valenciana.

Conforme a dichas disposiciones, la Consegería competente, mediante decreto, determinará la superficie míma teniendo en cuenta si es regadío o secano y los municipios, zonas o comarcas de que se trate.