Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia restaurante en suelo rustico

17 Comentarios
 
Licencia restaurante en suelo rustico
28/12/2009 20:52
Hola. He adquirido un local, el cual lleva 8 años cerrado. Me consta que tenia licencia de actividad como restaurante. El otro dia fui al ayuntamiento para que me informaran de como tramitar la licencia y me dijeron que el local esta ubicado en suelo rustico y que tengo que hacer una declaracion de interes comunitario para que me cambien el uso del suelo y me podran conceder los permisos. Eso seria lo sencillo, pero mi intencion es obtener las licencias sin tener que pasar por conselleria, donde me podrian denegar el DIC. El local esta legal y consolidado, ya que tiene mas de 20 años. Puedo acogerme a algo para obtener las licencias? En su expediente consta una licencia de obra nueva que supongo se concederia en un pleno. Posee Luz, agua, alcantarillado, etc. Ademas hay otro restaurante justo en frente. No se, si alguien puede ayudarme. Gracias.
28/12/2009 21:08
El ayuntamiento ya ha contestado y siendo quien concede las licencias..........
29/12/2009 19:54
Si, el ayuntamiento ya ha contestado, pero aun asi yo tengo que buscar algun agujero por donde meterme. En los ayuntamientos siempre dicen lo mismo, y al final poco a poco se hacen las cosas.
29/12/2009 20:16
Agujeros legales no hay.
30/12/2009 08:12
Si es necesario hare un proyecto para que me concedan el DIC, en el ayuntamiento me han dado el visto bueno, pero debe de haber otra manera. Yo creo, que si en su dia me concedieron licencia de obra, automaticamente el suelo que ocupa el local deja de estar como rustico. Yo creo que ahi estara la clave. Volvere al ayuntamiento y revolvere los archivos a ver que hay.
30/12/2009 09:59
No te lo creas, una licencia de obras de una casa de aperos, como tampoco de una granja o vivienda vinculada a una explotación agraria, no modifica la clasificación del suelo. Únicamente el planeamiento puede hacer eso.

Puedes mirar lo que quieras, pero si esa construcción no está vinculada al uso previsto para ese suelo, con toda seguridad estará en disconformidad con el planeamiento y por tanto " fuera de ordenación ".

De estar en esa situación no se podrán hacer reformas, ampliaciones ni conceder licencia de actividad.

¿ En qué CCAA está el local ?
30/12/2009 10:06
Alga, estoy de acuerdo pero ante la visita para liquidar la licencia de 1ª ocupación en su día si esto era un restaurante, ¿cómo concluye el inspector en su acta e informe que es una nave de aperos?. Busque todos los documentos anteriores, en especial la liquidación y concesión del uso anterior. Persónese como interesado en el Expte. anterior y haga copia del acta e informe de valoración de la 1ª ocupación previa. Saludos.
30/12/2009 12:44
Francisco, lo de la casa de aperos es un símil.

Debido a que el restaurante que en su día obtuvo licencia para desarrollar su actividad lleva 8 años cerrado, esa licencia habrá caducado y eso Jovana ya lo sabe.

Tramitar una nueva licencia aún para el mismo local, requiere que esa actividad lo permita el planeamiento, ejecutar reformas de adaptación del local conforme a la legislación vigente en este momento, etc.. Sospecho que la situación urbanística de esa edificación es la que he descrito y por esa razón me atrevo a aventurar que no obtendrá autorización para lo que pretende.

Ahora bién, si previa solicitud la administración autonómica considera que dicha actividad debe declararse de INTERÉS COMUNITARIO ..........., yo digo amén.
30/12/2009 13:02
Yo también sospecho que la situación urbanísitca de la edificación es esa, por lo que el símil deja de serlo.

Con DIC hacemos amén, todos.

Con lo que le he expresado a Jovana en el anterior post puede que haga amén alguno del Ayto. y de paso ayude a que se produzca un amén por lo bajini en la Consellería, o no porque haya prescrito todo y además no se consideren consecuencias disciplinarias según el vigente EBEP, lo desconozco y Jovana debe valorar si le interesa explotar esa vía o no porque es evidente que le puede llevar a enfrentamientos.

Se buscaban resquicios y yo creo que otro no hay.
30/12/2009 13:07
A lo mejor hay que preparar el DIC y lo otro sin hacer mucho ruido, ... por si acaso.
30/12/2009 13:15
Muy interesante lo que dices Francisco, es posible que no hubiese ningun tipo de liquidacion de la licencia? Yo pensaba que eso caducaba y ya esta. Pero si es posible eso, puede que en el ayuntamiento me hagan un "apaño" ya que estan receptivos con el tema de volver a abrir. Tengo que ir ya a revisar los expedientes y todo lo que haya referente al local.
30/12/2009 13:35
Estoy pensando...segun dices Alga, si esta fuera de planeamiento, no hay nada que hacer sin el DIC, entonces lo que hay que hacer es modificar el planeamiento. Eso puedo pedirlo.
30/12/2009 15:00
Bueno, empieza a aclararse el asunto, creo. Parece ser que la licencia de obra se concedio para "bar-restaurante" y no para casa de aperos ni nada parecido. Para esta licencia, se cambio el uso del suelo en un pleno del ayuntamiento, parece ser. Asi que supongo que si que puedo pedir una licencia de obra menor, y junto con un proyecto para adaptar el local a la nueva normativa, me concedan la licencia. Eso es lo que deduzco de todo esto. Ya os comento como va la cosa.
30/12/2009 17:47
En cuanto toques una ventana o la fachada, no es obra menor, pero es que además debes hacer un proyecto para cumplir con toda la legislación a día de hoy. Es posible que tengas que llevar ese proyecto a industria (en función de las potencias) y seguro que tienes que hacer medición acústica.
30/12/2009 18:31
¿ Modificar el planeamiento ?, permíteme una leve sonrisa.

En cuanto a la Declaración de Interés Comunitario, ¿ te has enterado del tipo de actividades que pueden acojerse y del procedimiento para su tramitación ?

Te recomiendo que este fin de semana te estudies la Ley 10/2.004, de 9 de diciembre, del Suelo No urbanizable, de la Comunidad de Valencia.

Mucha suerte en tu empeño, creo que la vas a necesitar, y mucho.
30/09/2020 21:05
Muy buenas.Pues por lo que veo a alguien le ha pasado algo parecido hace ya once años. Si puedes volcar qué pasó al final te lo agradecería.
Mi caso es el siguiente.
Tiene mi mujer un restaurante en suelo rústico. (Imagino habrá alguna licencia de obras histórica por ahí). Dicho restaurante ha estado funcionando hace años y alquilandose a varios inquilinos que..cosa de pueblos...han estado operando con licencias de apertura a nombre de inquilinos pasados etc...la cosa es q ahora ya lleva muchos años cerrado el restaurante y a la hora de querer abrirlo tenemos el problema q para darnos la licencia de apertura nos exigen con carácter previo numerosos acondicionamientos a los nuevos requerimientos etc.para ello hay que realizar algunas obras donde paradójicamente al parecer se requiere licencia de obras la cual no dan al estar en suelo rústico.conclusion estamos en un bucle del cual no podemos salir.
Que se os ocurre? He oído temas de AFO temas de modificación de elementos en el planeamiento etc....pero no tengo ni idea.
Ilustrarme please.gracias!
01/10/2020 13:24
La solución debe darla el ayuntamiento, con los datos que das dudo que en un foro se te pueda facilitar.
06/10/2020 00:04
alga
Buenas Alga. Que datos necesitarías para hacer una valoración/consejo? Gracias