Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencias contra PGOU

7 Comentarios
 
Licencias contra pgou
27/07/2005 23:15
Hola foreros! El motivo de esta consulta es mi desesperación ante una situación ante la que no me sé defender. Resulta que un vecino lindero mío, ha vallado su propiedad. Junto a su propiedad ha vallado también (incluyendo dentro de su parcela) un pequeño camino por el que existe servidumbre pública consolidada de paso de más de 30 años. Cual es mi sorpresa cuando al hablar con él, me dice que tiene licencia de obras para hacerlo. Este camino aparece en el PGOU como un camino entre dos manzanas de un pequeño pueblo. ¿ES posible que un ayuntamiento conceda una licencia de obras de un vallado privado incluyendo en esa licencia la apropiación de una"calle" para un particular? ¿Es posible que un particular se apropie de muchos m2 de terreno público y es legal una licencia que lo concede? ¿Qúe puedo hacer? ¿qué medidas legales o administrativas debo tomar? Si denunsio esto ante la corporación local ¿qué puedo conseguir? ¿qué debo solicitar? Son muchas mis dudas y agradecería cualquier opinión al respecto.
28/07/2005 15:30
He tenido un problema similar, no resuelto del todo.
Un vecino puso postes de hierro y una cadena en un camino de uso público desde siglos. No contento con esto colocó enormes bloques de hormigón en medio. El Ayuntamiento le hizo quitar los bloques
por el riesgo de accidentes, pero los postes siguen ahí. Intenta integrar el camino como si fuese suyo en la revisión del POUM para conseguir más edificación, todo ello con la bendición del Ayuntamiento. Estoy haciendo alegaciones en contra.
Creo que deberías escribir una instancia al Ayuntamiento exponiendo que se trata de un camino de uso público, recogido en el mismo POUM y que no comprendes como le han podido dar la licencia para vallarlo. Adjunta documentación si la tienes y cita el nombre de testigos que puedan corroborar que se trata de un camino de uso público. Suerte.
02/08/2005 20:20
Muchas gracias, Volko, ya he hecho llegar la documentación pertinente al ayuntamiento pero creo que no me van a hacer ningún caso . Si veo que no me hacen caso, lo llevaré al juzgado,salvo que a alguien se le ocurra algo mejor.
25/08/2005 16:53
Para la licencias en contra de planeamiento te puede servir la revisión de oficio . esta en la ley 30/1992 rjapac.

se suele utilizar para revisar licencias que por cual quier motivo ven contra el planeamient.
26/08/2005 13:23
Cualquier escrito dirigido a un Ayuntamiento, deben dirigirlo al Alcalde de forma personal, ya que con la legislacion actual, es el alcalde el que concede licencia y el responsable de paralizar obrar e iniciar expediente sancionador y de demolicion.
Los alcaldes han querido cada vez tener mas poder. Pues tambien a la hora de solicitar responsabilidades, que sean ellos y no el Ayuntamiento (que somos todos). Incluso en el caso de indemnizaciones, que respondan con su patrimonio.
29/08/2005 09:25
Lexis, perdona porque te haya dirigido directamente a tí la consulta, pero necesito (si puedes) me aclares una duda. Me has contestado que es el alcalede el máximo responsable para conceder licencias de obras, para demoler ilegalidades y que es con su patrimonio con lo que debería hacer frente a las posibiles sentencias en materia de urbanismo. Dices que según la ley vigente. ¿me podrías indicar que ley?¿Desde cuándo está regulado de esa manera?Gracias por tu respuesta.
29/08/2005 16:51
Lexis, también me dirijo a ti directamente porque no comprendo algo. Todas las instancias reclamando alguna cosa, pidiendo algún permiso o denunciando alguna ilegalidad se dirigen normalmente al Alcalde en calidad de Presidente del Ayuntamiento y tengo entendido que es la Administración la responsable y no el Alcalde personalmente. Si el Secretario pone su firma en
algún documento creía que era el Secretario el responsable en calidad de asesor de la Corporación (RDL 781/1986, Ley 30/1992).
29/08/2005 17:38
Las licencias urbanisticas deben ser informadas por los tecnicos del ayuntamiento, arquitectecto y/o jurídico.
Si el alcalde se apoya en estos informes no tiene reponsabilidad alguna .

Son los tecnicos los que deben responder de sus informes.y de si las licencias estan de acuerdo o no con PGOU