Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencias de software

1 Comentarios
 
Licencias de software
29/11/2005 10:49
Soy administrador de sistemas en una empresa y a pesar de mis reiterados avisos de que estamos usando software sin licencia, mi director de informática pasa del tema y siempre me da largas. Soy consciente que es un delito contra la propiedad intelectual, pero a la vez, no se que hacer porque si me niego a instalar el software, logicamente tendrá sus consecuencias.

Ante una posible inspección, ¿quien es el responsable del control de las licencias?
perfil ZPP
30/11/2005 21:19
Sin lugar a dudas el responsable en una empresa es quien tienen la facultad de tomar las decisiones, llamese consejo de administración, admisnitrador social, gerente, jefe de departamento, etc., teniendo responsabilidad objetiva frente a las sanciones.

Ahora para prevenir cualquier disgusto, sería interesante que te guardaras copia de cualquier correo, mensaje, carta o circular, que pueda probar que tu has instalado los programas porque así te lo han ordenado, para evitar que digan que tu lo hiciste por tu propia cuenta y riesgo.

Ante la inspección de la BSA, (agencia que estará encantada de acudir a tomar el cafe o una cervecita con tu jefe), la empresa o tu jefe igual señalan que el responsable del control de las licencias eres tu, para evitar eso, podrías demostrar que has informado a tus superiores de la ilegalidad reinante (bien mediante circular interna, informe de auditoría, mail, o lo que fuera).

Desde luego es inconcebible que en España se sigan dando estas situaciones ilegales, ya que si la planificación de una empresa está bien realizada, y no son unos chapuceros, el beneficio nunca depende del cum,plimiento de las leyes.