Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Línea divisoria parking

14 Comentarios
 
Línea divisoria parking
03/10/2013 15:40
Buenos días,
quería obtener consejo de cómo actuar.

Tenemos una plaza de parking en un garaje. Debido a daños por el paso del tiempo hubo que reparar parte del suelo de este.

Al repararlo se quedaron borradas las líneas divisorias que separaban las plazas.

El vecino colindante, pues en el resto tenemos la pared y pared y la salida del coche ha pintado unilateralmente sin autorización de la comunidad la linea divisoria apropiándose de 20 cm de nuestra plaza y también creemos que de parte comunitaria.

Las plazas de parking van por coeficiente, todas tienen la misma aunque en realidad no es así. Aún así cuando nosotros lo compramos hace 5 años en nuestra escritura indica el metros el largo y el ancho y ahora tras el pintar no coincide con lo que tenemos en la escritura.

El administrador y el presidente se lavan las manos diciendo que esto es un problema entre ambos propietarios y que ellos no pueden hacer nada.

Queríamos saber si debemos actuar sobre la comunidad, ambos y a que acogernos en cuanto a artículos de la ley de propiedad horizontal.

Gracias.
03/10/2013 16:57
La comunidad no puede lavarse las manos.
Y el vecino no es quien para pintar las rayas, debe ser la comunidad.
03/10/2013 19:07
En principio no hay ningún problema en que por parte de los propietarios se pinten o repinten las lineas divisorias de las plazas. Ahora bien, si al pintar dichas lineas se ocupa parte de la propiedad de otro usuario o incluso parte de las zonas comunes la cosa ya cambia.
En cuanto a la divisoria entre plazas, es correcto que la comunidad no intervenga pues es un problema extrictamente entre entre propietarios, si podria hacerlo el administrador si asi fuera requerido para ello por uno cualquiera de los copropietarios, pero unicamente como mediador, jamás como persona independiente.
En cuanto a las zonas comunes si la comunidad (representada por Presidente) entiende que se han delimitado zonas comunes como si fueran privativas si debe requerir al propietario para el inmediato borrado de la linea y colocación en el lugar adecuado.
Como he indicado, y siento que sea así, el que otro propietario le quite parte de su plaza y la pinte como si fuera suya es un tema que debe aclarar unicamente con el, y ello en nada afecta a que tenga que continuar aportando a los gastos comunes con arreglo a su coeficiente aunque entienda que la superficie ha sido modificada.
03/10/2013 21:36
"En principio no hay ningún problema en que por parte de los propietarios se pinten..............."

"el que otro propietario le quite parte de su plaza y la pinte como si fuera suya es un tema que debe aclarar unicamente con el"

No puedo estar más en desacuerdo. Esto no es un problema entre dos propietarios. El que pinta la línea, lo está haciendo en una zona común, el suelo del garage, cosa que no puede hacer. Supongamos que pinta la línea transversal, haciendo la plaza más larga, invadiendo el pasillo, en ese caso ¿si tiene la comunidad algo que decir?.
Insisto en que es la comunidad quien debe tomar cartas en el asunto, amonestar al propietqario que ha pintado la línea, y dejar las cosas como entiendan son correctas. Ningún propietario puede pintar cuando y como quiera las famosas líneas.
03/10/2013 21:46
Contrate los servicios de un perito y que dibuje y certifique los metros de ambas plazas, si no coincide con su escritura, póngalo en conocimiento del administrador. Si hay caso omiso, acuda a un abogado para formular denuncia.
04/10/2013 01:03
Puede estar en desacuerdo Pepe123 pero me da la impresión de que se ha saltado un pequeño detalle "en nuestra escritura indica el metros el largo y el ancho y ahora tras el pintar no coincide con lo que tenemos en la escritura." (Transcrito tal cual de la consulta de quien inicia la consulta).

Si hubieran comprado un % X de un local destinado a aparcamiento sería distinto y en las lineas de delimitación si entraria forzosamente la comunidad, pero al tratarse de una plaza en concreto, perfectamente delimitada es un tema entre propietarios donde uno de ellos ha ocupado parte que le corresponde a otro por escritura, por tanto la comunidad no es quien para entrar ni tan siquiera a opinar. No tiene participación ninguna.

Esto no afecta a como he indicado si ha realizado lo mismo en zona común, en ese caso si entraria la comunidad a criterio del presidente, pero solamente para lo que haya podido meterse en lo común, jamás entre plazas.

Imagino que opinara igual que yo que cuando existe una apropiación indebida de un bien ajeno el unico cualificado para realizar la reclamación es el perjudicado como titular del derecho y no un tercero que nada tiene que ver y que es totalmente ajeno como asi se demuestra por estar las plazas debidamente escrituradas?.
04/10/2013 09:53
Ya pero, en un garaje de rayas que no están los espacios cerrados y delimitados, el suelo, paredes, y techos, es todo elementos comunes.
Ahora si, en espacios cerrados si hay obras tiran tabiques y se meten en el tuyo, el tema es de los dos propietarios.
04/10/2013 20:51
Estoy de acuerdo en que, en general, cuando se produce una apropiación indebida, es un problema entre dos propietarios.
Pero en este caso, además de esa apropiación, entiendo que hay una actuación sobre zonas comunes, por eso sigo opinando que los propietarios no tienen potestad alguna para modificar, pintar, o lo que sea las famosas líneas, potestad que corresponde a la comunidad.
No se si habrá alguna sentencia judicial sobre el tema, que nos pueda aportar luz y defina claramente si las líneas son zonas comunes o no.
29/10/2019 15:49
ncocina
En los garajes, donde tengo una parcela, se produjo un incendio, se tuvo que repuntar todas las líneas, de cada parcela. El problema, es que al pintar la mi parcela me quitarón un trozo. No hay documentación que verifique y demuestre las medidas de la parcela. Ni registro propiedad, ni escrituras, sólo viene coeficiente de participación.
Los planos que hay en el Ayuntamiento, a escala, no coinciden para nada con las medidas del garaje.
Conseguí el plano, de proyecto de obra de la arquitecta, y ella misma, me dijo que no estaba bien las medidas.
El caso, es que aunque lo he reclamado al Administrador, etc. no me lo devuelven, hay algo que pueda hacer?
tampoco dispongo, de ninguna fotografía, de como era antes.
Añado, que encima mi parcela al verse reducida, dificulta el poder aparcar y más cuando, el propietario, lejos de tener empatía, aparca a Ras de la raya, lo que hace mucho más difícil aparcar, a veces ni he podido.
Muchas gracias
18/11/2021 21:35
Tengo una plaza de garaje y por problemas con el vecino de al lado de mi plaza de garage. Entonces el mismo me acusa de invadir la lineas divisorias que delimitan nuestras plazas de garaje dice que le molesta para aparcar. Que acciones puede tomar en mi contra.
18/11/2021 22:19
No debería esperar a las acciones que pueda tomar el propietario, lo que tiene que hacer es aparcar su coche dentro de su plaza de aparcamientñ, sin invadir las lineas divisorias
21/12/2021 12:45
Hola buenos días .
Nosotros tenemos una plaza de garaje doble pero a lo largo , osea un coche detrás del otro .
Y queremos aprovechar esa segunda plaza para hacer un trastero como la gran mayoría de vecinos hicieron .
La pregunta es , al poner el ladrillo donde tendria que ponerlo ? Encima de la línea divisoria por si un día el que tengo a mi izquierda quiere hacer otro trastero como ya hicieron el resto para que queden los trasteros con las mismas medidas ? Si lo pusiera dentro de mi plaza sin tocar la línea el si quisiera poner otro trastero tendria la línea de más para el suyo
21/12/2021 15:18
usted sabe que necesita la autorizacion de la comunidad para realizar eso?
12/03/2023 20:46
Buenas tardes, tengo un problema con la plaza de garaje, la quiero vender y he sacado la nota simple del registro de la propiedad y la del vecino que colinda conmigo. No el ni yo metemos el coche pues para sacarlo no lo sacábamos bien por la rampa. El caso es que mi plaza tiene más metros que la suya pero en la realidad la línea divisoria , aparte de que casi no se ve está mal pintada. El coeficiente es mal alto el mío y por comunidad yo pago y el menos. Mi vecino falleció hace tiempo, me consta que él sabía que la línea estaba mal pintada, pero no sé ahora si será de su familia. Lo he hablado con el administrador de fincas pero no me hace caso. Ni lo ha visto.
Lo peor es que como mi plaza por un lado da a la pared y por el otro con la plaza de mi colindante. Solo nos influye a los dos y además al tenernos espacio si el otro lo aparca según el tamaño del coche no podría salir bien . Me ha mucha falta venderla y ya no sé qué hacer. Si pintar yo por mi cuenta la línea divisoria cogiendo bien las medidas medidas?
12/03/2023 23:15
Antes de pintar nada yo considero que debe hacer el esfuerzo de intentar localizar a los propietarios de la plaza y hablar con ellos.

Por otro lado, si no los localiza yo considero que si se atiene usted honradamente a las medidas que reflejen las escrituras y pinta bien esa línea que casi no se ve, no comete ninguna ilegalidad.