Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lio de delegados sindicales

18 Comentarios
 
Lio de delegados sindicales
02/12/2005 21:08
El tema es un poco complicado y espero esplicarme bien; soy m iembro de comite de una empresa de mas de 1000 personas, fui nombrado tambien delegado sindical .
Hace poco en una reunion de comite se presentaron dos compañeras como las nuevas delegadas sindicales del sindicato al q yo represento. Ante esta sorpresa fui al SMAC y comprobe q habian vuelto a constituir la seccion sindical q ya se habia creado y elegido 2 nuevas delegadas. Mi pregunta es ; es legal, puedo hacer algo , tiene algo q decir el Smac de todo esto? Gracias y lo siento si no me he explicado bien , soy novel en estos temas.
03/12/2005 18:29

DICES:

"soy m iembro de comite de una empresa de mas de 1000 personas"
"fui nombrado tambien delegado sindical"

Está claro (a no ser que te hayas hecho un lío) que eres delegado sindical electo por los trabajadores, y, además delegado sindical por tu sindicato (Es una duplicidad innecesaria y rara, pero puede ser).

No dices si tu sindicato te ha anulado tu cargo de delegado, cosa de la que deberías haber sido informado, pero que puede ser lógico (para que tu cargo lo ocupen otros compañeros ya que tú sigues siendo delegado electo).

Sin embargo, de tu cargo de delegado electo no puede destituirte el sindicato; así que en nada estás afectado ¿no? Infórmate en el Comité de Empresa (por el Secretario o el Presidente) si tú sigues constando y en calidad de qué. Y no estaría de más que te extendieran el acta de delegado (Es la credencial; como el DNI)
Un saludo
perfil Roc
04/12/2005 14:07
Por lo general los delegados sindicales son elegidos mediante sufragio entre los afiliados del sindicato que trabajan en la empresa en la cual ejerce dicha sección sindical, o lo que es igual,que la sección sindical está formada por los trabajadores de la empresa afiliados a un mismo sindicato,..y sin que sea incompatible el cargo en la sección sindical con el del comité de empresa.
De todos modos en los estatutos del sindicato debe de estar especificado com se eligen a los delegados sindicales y como se les puede destituir.Tendríamos que saber que dicen los estatutos del sindicato sobre el asunto.Aun así el asunto parece raro y cuando menos poco claro
04/12/2005 19:57
"los delegados sindicales son elegidos mediante sufragio entre los afiliados del sindicato"

Amigo ROC:

¡¡Se eligen a DEDO!!

Tira los estatutos a la basura.

No existe la libertad sindical en España. Ni siquiera la LIBERTAD.

Si aún no lo sabes es porque no eres tan independiente como para exigir la práctica de los estatutos; y si lo exiges "pierdes" la libertad que creías tener.

Orwell tenía razón. Hace tiempo que ya están aquí.

En cuanto al tema de francdhacker, son varias las dudas que plantea y él no contribuye mucho a clarificar la cuestión. Y que quede claro (por si lo sugieres, amigo ROC) que no he dicho que sea incompatible ser delegado sindical (elegido por la S.S. o los popes del sindicato) y delegado electo; sólo he dicho que es "una duplicidad innecesaria y rara, pero puede ser", puesto que la presencia en el C.E. o en otros órganos podría ampliarse al no ocupar dos puestos una misma persona; y en la práctica eso hacen los sindicatos. Si resulta que un delegado sindical resulta electo, se acuerda destituirle (o dimite él) para que al C.E. le acompañe el nuevo delegado sindical.

Estas son las dudas que observo en lo dicho por francdhacker:

1º) Son 2 delegadas las que le sustituyen ¿a un solo D.S.? Lo primero que menciona, que ya no encaja.

2º) ¿Le han sustituido o caben 3 D.S. por su sindicato? Lo que parece claro es que (como en muchos sindicatos, no es nuevo) no le avisaron de la nueva reunión de la Sección Sindical en la que eligieron a las 2 D.S. ¿Le destituyeron en esa reunión? Y, como he dicho: ¿Continúa siendo D.S. por su sindicato?

3º) ¿Sigue siendo Delegado electo o no lo era?

Si fue elegido, obviamente lo sigue siendo hasta las nuevas elecciones (normalmente cada 4 años, y el próximo toca), lo que ocurre es que no sabemos si francdhacker lo tiene claro, pues él mismo parece dudar y reconoce que está hecho un lío.

Creo que tenemos claro que sin despejar estas dudas, no podemos dar ningún paso ni orientar mejor al amigo francdhacker ¿No es así?

Lo mejor será que él nos explique estas cuestiones.

Hasta entonces, saludos a todos.



04/12/2005 20:55
Empezemos haciendo una aclaración y llamar las cosas por su nombre: Miembro de comité de empresa, delegado de personal y delegado sindical son tres cosas distintas. El delegado de personal y el miembro de comité de empresa, son casi lo mismo y aunque tienen ciertas diferencias, pero muy importantes, a mi modo de ver. El primero se elige por los trabajadores a nivel individual, mientras que el segundo va incluido en una lista o candidatura. La segunda diferencia más importante es que el primero, el delegado de personal, puede actuar por su cuenta, mientras que el segundo se ve relegado a lo que digan el resto de los miembros de comité por mayoría. Otra figura, que no tiene nada que ver con estas dos, es la del delegado sindical: representa únicamente a los afiliados de su sindicato ante la empresa, mientras que las otras dos figuras representan a todos los trabajadores de su centro de trabajo. Una vez aclarado esto pasamos a otra cosa:
En las empresas de 751 a 2000 trabajadores tienen derecho a 2 delegados sindicales(Art. 10.2 de la L.O.L.S.) y los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de comité (ARt. 10.3 de la L.O.L.S.). Sabiendo esto es lógico que cualquier sindicato en una empresa como la de francdhacker le interese tener dos personas a mayores de los miembros de comité que posea para ejercer una mejor labor a favor de los trabajadores. ¿Qué ocurre en tu caso, francdhacker?.- que tu sindicato lo ha hecho sin contar contigo y antiestatutariamente, por alguna razón oscura.
Un saludo a todos
perfil Roc
04/12/2005 21:38
Pese a quien pese aqui creemos en el imperio de la ley y segun dijo un prohobre:"para que triunfe el mal solo hace falta que los hobres buenos no hagan nada".
Asi que primero a pedirle explicaciones al sindicato y despues con los estatutos en la mano,al juzgado,si procede claro está.
Saludos cordiales
04/12/2005 23:27
Amigo E. Zapata:

Me quedo con lo que dices en tus últimas seis líneas, que es lo más importante a mi modo de ver. Del resto te diré que si no hablé de los delegados de personal era para no liar más al amigo francdhacker. Por lo demás, te diré que estás en un error en algunas cosas:
Los delegados de personal no tienen nada que ver con el Comité de Empresa (C.E.) y también son elegidos por los trabajadores, pero estos son funcionarios, mientras que los del C.E. pertenecen al régimen laboral. Los delegados de personal son los homónimos del C.E. pero pertenecen a la Junta de Personal (J.P.), aunque creo que te has hecho un lío y tú no hablabas de los delegados de la J.P., pero entonces te sobra una definición de las tres que has dado. El C.E. está compuesto en puridad, sólo por delegados electos (por todos los trabajadores de la empresa); lo que ocurre es que, por derecho propio, también pueden intervenir y formar parte del C.E. (o de la J.P.) los delegados sindicales (elegidos por el sindicato. Vamos a olvidarnos de entrar en polémicas de si son elegidos por la sección sindical), y en este caso sólo tienen voz pero no voto. Como ves, el C.E. puede estar compuesto por dos tipos de delegados, aunque uno de estos no vota (Vamos, en realidad, sólo lo componen los delegados electos).
Ahora bien, eso que dices de que "el delegado de personal, puede actuar por su cuenta" es una absoluta insensatez. Puede que en algunos casos así sea, me consta, pero eso es porque a los trabajadores en general o al resto de afiliados al sindicato al que pertenece, les importa un pito lo que haga o deje de hacer el C.E. y quienes les representan más cercanamente: su delegado. Y eso se llama irresponsabilidad o inmadurez social para preocuparse o interesarse por los problemas propios. Los delegados de la J.P., los del C.E. y los delegados sindicales son eso: delegados (Traen y llevan; llevan y traen), y no pueden tomar más decisiones que las que se les confía. Otra cosa es lo que he dicho antes. Eso: que tenemos mucho que madurar. Por lo demás, revisa lo que dices en tu 1º apartado: te contradices bastante y tienes los conceptos muy difusos. Te lo digo de buen rollo y como amigo, por favor no te ofendas. Reitero que me quedo con "que tu sindicato lo ha hecho sin contar contigo y antiestatutariamente, por alguna razón oscura." Es lo importante en este tema.

A ROC le digo: Perfecto tu primer párrafo. Se trata de una cita que es una máxima de cabecera para cualquier persona honesta. Del segundo, sólo te digo que es una quimera. Algún día me darás la razón del orden que citas: "Explicaciones al sindicato; estatutos y juzgado". Si las cosas se consiguieran así (que sería lo justo y lógico), este mundo sería una balsa de aceite. Necesitas otros ojos para ver la realidad, otros oídos para oír la verdad, y otro entendimiento para comprender que dicen negro cuando gritan blanco.
Salud y suerte.





05/12/2005 02:06
Hola, sólo para decir que parte de la confusión puede venir por qué las juntas de personal se en el ámbito de la administración, y no de la privada.
05/12/2005 13:28
Por favor no nos equivoquemos. Algernon, yo soy trabajador por cuenta ajena, por ello quizas me has interpretado mal, aunque creo que me he expresado correctamente. Estatuto de los trabajadores; Titulo ll, cápitulo l,.-Del derecho de representación colectiva, Art. 62, .- Delegados de personal. Aquí viene muy claramente explicado lo que es un delegado de personal, pero por si acaso lo vuelvo a explicar de otra manera. Un delegado de personal es como un miembro de comité de empresa, sólo que no hay comité de empresa, porque pertenece a una empresa de menos de 50 trabajadores. Es decir, una empresa de menos de 50 trabajadores no tiene derecho a comité de empresa, pero en su lugar, tiene derecho a delegado/s de personal, segun el número de trabajadores. Un delegado de personal no tiene porque pertenecer a ningún sindicato, puede ser independiente. Ésta figura, quizás, el Estatuto de los Trabajadores la ha denominado así, delegado de personal, para no confundirla con el delegado sindical.
Quizás te has liado, Algernon, porque perteneces al funcionariado, régimen que yo no conozco. En fin, me gustaria que quedara claro esto, pues muchos representantes de los trabajadores desconocen a que tipo de figura pertenecen, y, esto, me parece vergonzoso. Saludos
06/12/2005 00:55
¡Bueno, bueno! mucho más vergonzoso que no conocer la teoría exacta en todos los ámbitos laborales (con saber el propio no va la cosa mal) es lo relativo al comportamiento, o atribuir a un delegado (de lo que sea) la capacidad para ir por libre. A no ser que sólo se represente a sí mismo (y entonces no podría ser delegado por definición propia), nunca podrá -ni debe- actuar nadie sin rendir cuentas a los que representa.

Pero se da la circunstancia de que no me he equivocado. No pertenezco al funcionariado, amigo Zapata, lo que ocurre es que a mi no se me ocurre hablar de aspectos no planteados para no liar la madeja más, y francdhacker trabaja en una empresa de más de 1.000 trabajadores, así que ¡¡se puede saber a qué diablos vienes tú introduciendo una figura que sólo se da en empresas de menos de 50 trabajadores!! Esa es la única cuestión de esta discusión absurda: Si me vienes con 3 tipos de delegados (mal planteados) y yo entiendo que te ajustas al tema expuesto por francdhacker (+ de mil trab.), tengo que entender que hablas de junta de personal y sus delegados o de que te has confundido.
En fin, no quiero seguir esta polémica; sobre todo cuando el principal interesado, francdhacker , no ha vuelto a dar señales de vida ni ha aclarado las cuestiones necesarias para cerrar su tema adecuadamente.
Por mi, zanjada la cuestión. No volveré a intervenir.
Saludos cordiales.
06/12/2005 09:49
Lo primero daros las gracias por contestar.
Aclaro dudas, soy miembro de comite electo por el Sindicato Independiente (SI)(Fermin Palacios) , fui elegido en 2002 y nunca supimos nada de nuestro Sindicato a que nuestra cabeza de lista rompio relaciones con Fermin Palacios. Por ignorancia y dejadez ninguno de los 6 miembros restantes de nuestra candidatura se preocupo por lo q habia pasado . Nuestra cabeza de lista nos presento a 2 delegadas sindicales por el SI . Al tiempo deje de estar de acuerdo con las actuaciones de mi cabeza de lista y presindenta(misma persona)y fui yo el q empece asesorarme por mi cuenta en asuntos laborales. En Octubre me entero de q ninguno de nosotros estamos afiliados al SI , y me acerco al sindicato a enterarme de lo q habia pasado.El señor Fermin Palacios me informa de q no se constituido seccion sindical en mi empresa (lladro) y me ofrece formarla. Intento buscar compañeros/as para afiliarlas y poder foemar la seccion sindical despues de muchas trabas lo consigo y paso a ser delegado sindical ademas de miembro electo de comite. esto ocurre un 3 de Octubre 2005, me presento en la empresa con la documentacion q me acredita como delegado sindical (cuñado por el SMAC 17-9-2005) y la empresa se niega a cuñarmelo ya q eran conocedores de la situacion ilegal de las anteriores delegadas sindicales.Presento la documentacion en el pleno del comite y consigo mi puesto de delegado sindical. Dias despues Fermin Palacios secretario general del SI aparece
06/12/2005 10:02
"No hay Libertad....Se eligen a dedo.. Orwel tenía razón.."Vaya por Dios! ¡Qué sería de nosotros sin los sindicatos! Piensa, alma de Dios, que no guste la naturaleza humana, de la que participamos todos, no significa que las cosas no sean como son.
La OIT hace muchísimos años reguló la figura del Delegdo Sindical (a elegir directamente por los afiliados de las empresas) frente a la figura del representante sindical. ¿Por qué? Es obvio, se trataba y se trata de contrarrestar, si fuese preciso, las directrices del sindicato con la voluntad de los trabajadores. Lo entiendes? El sindicato fuera y el sindicato dentro. No son elegidos a dedo a menos que se quiera que sea así. Si tienes apoyos entre tus compañeros afiliados puedes ser elegido Delegado Sindical en tu empresa y ser útil en esa confluencia de intereses cuando sea necesario. Las cosas son así, si das la batalla podrás ganar, de lo conrario te quejarás echando la culpa a los demás. Curiosamente siempre la tienen los demás. Es una etapa infantil del pensamiento: La culpa la tienen siempre los demás y todo es una mierda. No? Es el primer análisis del derrotado y del resentido. Hay que atreverse a estar en minoría y luchar por tus principios, pero no es fácil. Si lo consigues estarás en mayoría con el tiempo y te crecerán los enanos. Esta es la dialéctica histórica y así se avanza. ¿Quieres la perfección? No cuentas secretos y chismes? No has sentido celos? No has aceptado corruptelas por tu interés? No has sido injusto sabiéndolo? No te has comido el trozo de chocolate de tu hermano en alguna ocasión? No has dejado sucio el retrete para que lo limpie tu madre? Cuantas veces has metido la pata? En fin...Déjate de boberias puristas, mójate y vienbenido al club. Si no haces nada eres parte del problema.
Crea un sindicato, una fundación, un grupo o una acción en solitario, pero crea algo. Conozco muchos que pasan casi una vida entera rumiando y criticando sin haber hecho nunca nada de valor. Hay que intentarlo, es tu obligación si eres joven y tu melancolía cuando no lo seas tanto.
Sin acritud. "Sic transit gloria mundi"
06/12/2005 13:44
¡¡Ay, amiga DOXA, seguramente podrías ser mi hija!!
No sabes a qué tipo de luchador te estás dirigiendo. Tengo montañas de documentos, escritos, actuaciones, etc. desde hace muchísimos años. Por eso sé lo que me digo. Eres tú la que hablas sin saber, o la que está en una etapa infantil de esas embebidas de idealismo romántico, con fe ciega en las normas y las leyes, y que no tiene ni idea de cómo funciona realmente el mundo. Nada sabes de los mecanismos sutiles de la CORRUPCIÓN y del adocenamiento del personal. No creas que los poderes no evolucionan... No paran de estudiar nuevas formas de controlar a los trabajadores y a las personas en general. Poseen todos los medios a su favor. No seas ingenua... Además, tú sí que pareces una resentida que acaba de descubrir que la mujer está "discriminada" para echar pestes del hombre. Ninguna mujer me puede enseñar nada ni de cocina tradicional ni de trabajos domésticos. Nunca una mujer va limpiando nada detrás de mi. Desde mi lejana infancia nunca vi a la mujer como un ser inferior, sino como un igual; más al contrario, eran ellas las que se adjudicaban un papel secundario, y que yo no aceptaba. Así que trágate tus suciedades y tus retretes, que conmigo te has equivocado.

Y aunque pueda sonar pedante es la realidad: En el ámbito laboral (ni en ningún otro) he aceptado jamás la más mínima prebenda ni me he pringado con la más nimia aceptación de míseros privilegios. Por eso me temen, porque no saben cómo luchar contra mi. Lo cual no obsta para que te confirme que ya está superada la fase que tú citas. Hoy "las mayorías" se fabrican, y "las voluntades" se compran. Te falta mucho, pero mucho que aprender. Observa mejor el mundo que te rodea. Sé mucho más crítica y reflexiona más... Te llevarás sorpresas...

Pido perdón a francdhacker por contribuir a "contaminar" su tema al aceptar con esta réplica salirme del mismo, cuando lo correcto hubiera sido que DOXA hubiese abierto otro nuevo, si eso le hacía feliz. En fin, a mi no me gusta como a DOXA decir tantas cosas, incluso juzgar (pues eso hace de mi), sin conocer en profundidad ni la actitud, ni la actividad, ni la historia de las personas en cuestión. Me parece descabellado e impropio; además de muy mal gusto. En fin... parece que de todo debe haber por el mundo...
Saludos cordiales.
06/12/2005 16:49
Continuancion ...Dias despues Fermin Palacios secretario general del SI aparece "de la mano" de la Presidenta y con las antiguas delegadas sindicales y las presenta en comite (imaginaros mi cara y la del resto del comite),sin presentar documentacion q las acredite. Dias despues el 29-11-05 me acerco al SMAC y pido copia compulsada de la documentacion entregada por el SI y compruebo q esta mi escrito cuñado en 17-9-05 y otro esactamente igual cuñado el 11-11-05, cambiando unicamente el nombre de los delegados sindicales y secretaria.Espero haberme esplicado ahora mejor. Tened encuenta q tengo 22 años y empece en el comite con 19 (creo q de ahi mi ignarancia en los hechos acontecidos) muchismas gracias por prestarme atencion y mi duda sigue siendo si lo q ha hecho esta gente es legal, en mnigun momento me han revocado ni informado por escrito ni a mi ni a quien hizo de secretario para formar seccion sindical.
07/12/2005 17:14
Creo que no he planteado nada mal cuando te refieres, Argenon, que voy con 3 tipos de delegados (mal planteados). Intento que los representantes legales de los trabajadores, como yo, aprendan a discernir que son o que somos y a quién representamos. Mi corta experiencia como miembro de comité de empresa y como afiliado a un sindicato me ha llevado a topar con muchos, más de 10 y 20 compañeros de sindicato, que desconocen este hecho y sobre el cual creo habría que discutir, intentaba también por mi parte aclarar a nuestro amigo Fracdhacker. Pero a lo que vamos, que es ayudar a nuestro amigo.
Lo primero que tienes que hacer es adquirir los Estatutos de tu sindicato y leerte todo los articulos que se refieran a la formación, funciones y todo lo relativo a las secciones sindicales. Cuando conozcas bien los estatutos verás que seguramente puedes meter mano por algun lado, entonces el siguiente paso es acudir a un abogado laboralista, el mejor que puedas y poner el caso en manos de él. Suerte y a por ellos, probablemente tu presidenta y el Scrt. Gral de tu sindicato estén compinchados y vendidos a la empresa, por eso ésta última no te ha reconocido como delegado sindical. Saludos
11/12/2005 02:07
Para fracdhacker:
No es legal el proceder de tu sindicato. Aunque sólo sea porque no te informaron, te puedo asegurar que NO LO ES. Está claro que es una maniobra sucia. La cuestión ahora sería averiguar si ese Sr. actúa por libre o cuenta con amplios respaldos. Según mi amplia experiencia, creo que será lo último lo que al fin saques en claro. La corrupción abunda más de lo que la gente buena de a pie pueda creer, y sus tentáculos lo abarcan todo... Ahora pasará lo siguiente: si posees agallas y tenacidad y convicciones fuertes, lucharás sin pausa y serás un grano en el... Serás tan incómodo que se meterán con tu vida privada y el tiempo jugará a su favor, puesto que serán tantas las zancadillas que te pondrán que no te será fácil mantener el tipo constantemente... Por tanto, es conveniente que midas tus fuerzas ahora... Si crees que te harán abandonar y que no contarás con algún apoyo, por pequeño que sea, tal vez sea mejor que no presentes batalla; después te resultaría mucho más doloroso y difícil dejarlo.

Para E.Zapata :

Dices: "Intento que los representantes legales de los trabajadores, como yo, aprendan a discernir que son o que somos y a quién representamos".
Sin ánimo de que te molestes te diré que tu actitud puede ser muy loable, pero no haces más que confirmar que tengo razón en todo el epicentro de mis argumentaciones: Si reconoces que "...me ha llevado a topar con muchos, más de 10 y 20 compañeros de sindicato, que desconocen ..." el funcionamiento interno del sindicato al que representan, vienes a decir... Entonces te pregunto yo a ti lo siguiente: ¿Cómo pueden haber sido elegidos? Respóndete sinceramente, y concluirás que "son elegidos"
por "sus aptitudes". Aquí triunfan los necios, desengáñate. Para ellos está reservada una pequeña porción de la tarta que les hace sentirse superiores y bien pagados... El resto no dispone de nada. Si se doblega y no dice ni pío, puede que se acuerden de él para la próxima y le tiren un mendrugo al suelo...
Pareces una persona honesta, Zapata, como lo fue Emiliano hace 100 años en México, por eso te digo que esto que le dices, con buen acierto a fracdhacker: "probablemente tu presidenta y el Scrt. Gral de tu sindicato estén compinchados y vendidos a la empresa, por eso ésta última no te ha reconocido como delegado sindical", no se trata
de un hecho aislado: estas cosas se pactan en Madrid... El sindicalismo auténtico hoy en día, debe hundir sus raices reivindicativas en una actitud revolucionaria 100% e integral, pues su enemigo natural no se circunscribe al ámbito cercano y limitado de la empresa para la que trabaja... Va mucho más allá... Y nos toca luchar mucho para sanear primero los propios sindicatos... ¡si podemos, que nos lo pondrán crudo!

Creo sinceramente que llevará mucho tiempo y seremos demasiados los que nos quemaremos en el camino, pero algún día una nueva generación -que puede que ya se esté gestando- acabará poniendo las cosas en su sitio... Crucemos los dedos porque no surja un Herodes que la destruya antes de nacer...
Saludos cordiales.
11/12/2005 12:16
Ahora que parece cerrado el debate, si no es así que me perdone francdhacker, quiero disculparme sinceramente ante Algernon por lo que causó su enfado. Pero si analizas mis palabras, verás que, aún siendo duras, no pretendían hacer daño a persona concreta. Hay palabras fuertes, pero ninguna dirigida a tí personalmente, son parte de un razonamiento (por los efectos, desafortunado en su exposición) que me hago desde hace un par de años. (Al parecer tengo experiencias similares a la tuya).
El nombre de Doxa no es indicativo de sexo femenino, lo elegí porque en griego significa "simple opinión".
Si vuelves a leer lo escrito verás que no se trataba de hacerte una crítica personal y me sorprendió que asi te lo tomaras.
De todas formas, como he sido la causa de tu malestar, te ruego que aceptes mis disculpas.

13/12/2005 02:13
Acepto tus disculpas, amiga DOXA, nunca he sido rencoroso y en esta larga vida que llevo a cuestas creo que, si he soportado mejor los aguijones que me han clavado, se ha debido a mi capacidad para catalizar los sufrimientos. Y mucho me ha ayudado también el poseer una visión positiva de la vida...

Pero de todos modos, por más que leo y releo tu carta, no encuentro en ella más que referencias a la segunda persona expresa (el interlocutor a quien iba dirigida, que era yo) o bien por medio del "sujeto elíptico", también de dicha persona gramatical. Podría aceptarte que me dijeras que en algunos momentos has utilizado ese "tú impersonal o reflexivo" que tanto utilizamos en el habla cotidiano, pero no puede considerarse tal la mayoría de las oraciones de tu carta, y de muestra valgan estos ejemplos: "..se trataba y se trata de contrarrestar, si fuese preciso, las directrices del sindicato con la voluntad de los trabajadores. Lo entiendes?" (Ese "lo entiendes", no deja lugar a dudas, DOXA) // "...¿Quieres la perfección? No cuentas secretos y chismes? No has sentido celos? No has aceptado corruptelas por tu interés? No has sido injusto sabiéndolo?..." // "...Déjate de boberias puristas, mójate y vienbenido al club. Si no haces nada eres parte del problema" // " Crea un sindicato, una fundación, un grupo o una acción en solitario, pero crea algo" // "Si no haces nada eres parte del problema" // "Hay que intentarlo, es tu obligación si eres joven y tu melancolía cuando no lo seas tanto".

En fin, está claro que iba dirigido a mí ¿a quién sino? pero me quedo con lo que dices en tu última carta: "(Al parecer tengo experiencias similares a la tuya)", y eso me hace creer que también has tenido que sufrir injusticias considerables. Y las personas que sufrimos tanto debemos ser mucho más tolerantes y comprensivos los unos con los otros; y, además, considero que tenemos ganado de sobras el perdón ante cualquier error.

Cuenta conmigo para lo que precises. Si no nos ayudamos entre los dolientes sufridores nadie lo hará.

Cordiales saludos.




15/12/2005 11:49
Muy buena tu última aintervención, algernon. Etoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo quiero incidir en una cosa, por si ahí aquí más representantes legales de ttrabajadores o simples afiliados a un sindicato o simples trabajadores. "si no haces nada, eres parte del problema"; mojaros todos e intentemos cambiar los sindicatos, pues el sindicato somos todos. Yo me conozco los estatutos de los dos grandes sindicatos CCOO y UGT, y éstos dicen que se tiene que funcionar muy claramente por secciones sindicales (de abajo arriba; como una piramide que funciona desde la base hasta la punta), es decir si los simples afiliados de una sección sindical, tosen, la punta de la piramide(Scr. Gral.), tose. Esto dicen los dos estatutos, pero en la realidad, las partes de arriba de la piramide se pasan los estatutos por el forro, y si tose (SCr. Gral.) la punta de la piramide, obliga a toser a la base de la misma(simples afiliados). Quiero decir con todo esto y para finalizar que los sindicatos están funcionando al reves de como deberían, porque las personas que ostentan los cargos sindicales(parte de arriba de la piramide) no quieren dejar el sillón y para ello mantien alejados, ignorantes y engañados a los simples afiliados(base de la piramide) con respecto al funcionamiento interno del sindicato. La forma de solucionar esto es implicandose todos en la vida interna y funcionamiento sindical, es decir no vale sólo con afiliarse y ya está, si no haces nada, eres parte del problema, entra en la vida sindical para esto no hace falta ser nada más que un simple afiliado. Creo sinceramente que de esta manera cambiarían muy mucho las cosas.
SALUDOS A TODOS, y por mi parte cerrado el tema también.