El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

liquidación de gananciales

3 Comentarios
 
Liquidación de gananciales
perfil
16/02/2003 07:20
Me gustaría que alguien me dijera que posibilidades hay de liquidar los gananciales(entre los que le encuenytra el domicilio familiar).

Es un divorcio contencioso, tres hijos estudiando(20,23,24 años, dos de ellos sin aprovchamiento, pués sólo se matriculan para pedile la paga al padre), la madre estlá trabajando y además la vivienda familiar tiene una gran hipoteca que pagan entre los dos padres. El casso es que tras la venta esta señora tendría acceso a una vivienda, pero se niega en banda a venderla(ella lo reconoce), aludiendo que tiene todos los derechos porque los hijos viven con ella(como es fácis deducir la negación a vender el piso no es por necesidad de vivienda sino por venganza y despecho).

El hombre en cuentión actualmente vive en casa de su madre (gana más de 300.000 pts pero tras los pagos de hipoteca, pensiones...), no le queda dinero ni para un alquiler.

¿hay posibilidades de disolver los gananciales?

Tambien decir que dos de lo hijos han estado viviendo con el padre en un piso de alquiler mientras que la madre vivía sólo con uno en el domicilio familiar(engañando al ex, con la excusa de que estaba intentando vender el piso, cuando no lo llegó a poner en venta).

Agradecería mucho vuestra ayuda ya que la situación es crítica y estoy desesperado.
perfil
16/02/2003 18:41
Ante todo muchas gracias por tu atención.

Decir que sí se puede probar que los hijos no aprovechan los cursos(se ha pedido un informe judicial a los centros donde estudian y uno de ellos lleva 3 años matriculandose de lo mismo, otro de ellos sólo saca 2 ó 3 asignaturas por curso -tiene 24 años, sólo se ha dedicado a "estudiar" y aún está cursando 3º de un licenciatura-)

Por otra parte la madre siempre se queja en el juzgado de que está muy mal económicamente(según ella tras los gastos le queda menos de 100.000 pts) ¿crees que esto sería interesante?. Es decir: aludir a que tras la venta de la vivienda ella tambien solucionaría su problema de deudas o se me escapa algún detalle que valla en contra.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
perfil
16/02/2003 19:38
Creo que la liquidación de la sociedad de gananciales, nada tiene que ver con el uso de la vivienda, asi que puede iniciar el procedimiento para ello cuando quiera. Otra cosa es la atribución del uso de la vivienda familiar aun despues de liquidada la sociedad y adjudicados los bienes a los cónyuges. Que los hijos alcancen la mayoría de edad no es óbice para que no se prorrogue la atribución del uso hasta que cuenten con medios propios de vida que les permitan independizarse. En su caso habría que ir además de a la liquidación y en procedimiento diferente, a una modificación de medidas y solicitar que no se atribuya el uso de la vivienda para favorecer su venta, alegando la modificacion de las circunstancias, la situación en la que se encuentra el padre y la gran hipoteca.Habría que acreditar la falta de interés y el abuso de su derecho por parte de los hijos, solicitando que acrediten que realmente estudian y no solo se matriculan. Es dificil porque cuando los hijos son mayores de edad el único principio que se tiene en cuenta para atribuir la vivienda es el de protección al interés mas necesitado,y ahi está el quid probar que el nuestro es el más necesitado o que ninguno está más necesitado que el otro y lo lógico es vender la casa, amortizar la hipoteca y repartir el resto.
perfil
19/02/2003 20:59
Creo que si pues es totalmente ilógico que se mantenga una situación de "precariedad" económica que puede solucionarse con la venta del piso, debes demostrar que el interés familiar requiere precisamente que se liquide la sociedad.