Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de una vivienda que fue familiar pero comprada siendo solteros

1 Comentarios
 
Liquidación de una vivienda que fue familiar pero comprada siendo solteros
08/10/2023 10:48
Hola mi caso es el siguiente.
Tengo una vivienda en propiedad con mi ex pareja comprada cuando éramos solteros.
Es una vivienda de protección oficial y no se puede ni alquilar ni vender hasta pasado cierto tiempo.
En el momento de nuestro divorcio la vivienda no se podía alquilar aunque la tuvimos unos años.
Y tampoco la podíamos vender porque teníamos más hipoteca del valor de la vivienda.
Tras tener la casa alquilada durante unos tres años y con diversos problemas con algunos inquilinos mi ex pareja ya vivía en Rivas Vaciamadrid con su actual pareja y con mi hija la casa decidí irme yo a vivir a ella pues evitaríamos problemas con ocupas e inquilinos pues la casa no era factible ni es factible poder alquilarla legalmente.
Ya ha pasado el tiempo y se ha liberalizado la casa yo viviendo unos diez años en ella y en el que he pagado más hipoteca de la que ha pagado mi ex pareja yo es verdad que he disfrutado de la casa pero también me ha hecho cargo de todos los gastos y ella ha disfrutado de una posición económica mucho mejor que la mía. A la hora de disolverlo y vender la casa cuánto nos corresponde a cada uno por la venta porque no ha sido el 50% ni hay nada escrito como tal de que se tendría que hacer ese porcentaje cuando liquidásemos la casa después de estar casi diez años en ella y aportando más importe por la hipoteca. Agradecería que me pudieran aconsejar.
13/10/2023 08:49
Sobre la venta os corresponde el 50%, si ese era el porcentaje de propiedad de ambos. Punto: eso es lo que tiene que poner en el acta notarial de compraventa, cualquier otra cosa es irregular.
Si aparte hay alguna compensación entre vosotros (que tú le reclames los pagos de hipoteca que has asumido solo tú sobre una deuda de ambos, y ella te reclame un alquiler por el uso exclusivo que has hecho tú de la vivienda) es ya un acuerdo entre vosotros independiente de la titularidad del bien y por tanto de la compraventa.