Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

listado de latinazos

61 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 61 comentarios
Listado de latinazos
11/09/2006 11:14
Pues bueno, hoy me he levantado y he pensado "Sententia debe esse secundum libello", "habemus papam", por lo que me veo en la obligación de abrir este post.

De este modo, el fin del mismo es que hagamos una lista de los latinazos que conocemos, y yo empiezo con este:

"Sententia debe esse secundum libello": la sentencia tiene que coincidir con el suplico.
11/09/2006 11:26
Los latinajos ¿tienen que ser chachis? o vale "in dubio pro reo" (ante la duda...)
11/09/2006 11:27
"in dubio pro reo" vale, pero podrías currartelo un poquito más, no? :)
11/09/2006 11:45
Bueno pues aqui dejo un par de ellos un poco más curradillos;
"Nemo inauditus condemnetur":- Nadie puede ser condenado sin ser oido.
"Affirmanti incumbe probatio".- A quien afirma le incumbe la prueba
11/09/2006 11:50
"Summun ius, summa iniuria".

Demasiado Derecho es injusticia
11/09/2006 11:54
" nemo pro parte testato pro parte intestato decedere potest" o algo asin era...."ne bis in idem"
"nula poena sine legem" "columba alba est"

O la que más me gusta a mi: "Caesar Ostia Mandavit inimicos in Pontum" que significa "El César, de una ostia, arrojó a los enemigos del puente".
11/09/2006 12:03
"Par in parem non habet impuerium"

Los iguales no tienen jurisdiccion uno sobre otro.

"Sic utere tuo ut alienum non laedas"

Utiliza lo tuyo sin perjudicar lo ajeno.
11/09/2006 12:22
Demóstenes, podrías explicar qué quiere decir lo que comentas tío!!, por cierto, muy bueno lo del Cesar, no obstante, hacerte constar que Ostia es el puerto de Roma, por lo que igual tenía otro significado, no? jeje

Aquí un par de ellos.

“Ratum quid habere non potest, quod ipsius nomine non est gestum”: Nadie está obligado por actos ajenos, ejecutados por persona de quien no trae causa.

“Exceptio rei iudicatae”: Excepción de cosa juzgada.
11/09/2006 12:39
"Furem nocturnum si quis occiderit ita demum impune feret, si parcere ei sine periculo suo non porvit".

Legítima defensa, abreviando.....
11/09/2006 12:56
Lex Rei sitiae

Prior tempore potior iure

Y la mejor....

"ave cesar motituri te salutam"

Las aves del César se morían por falta de salud....

perfil :)
11/09/2006 13:08
"Advocati non ultra quam litium poscit utilitas in licentiam conviciandit et malidicendi temeritati prorrumpant".


Los Abogados no deben emplear temerariamente ultrajes y maldiciones que no tengan que ver con la utilidad del Proceso.


¡¡¡MEC MEC!!!
perfil DDL
11/09/2006 13:13
Tua mater mala porca est.

Que significa: Tu madre come manzanas podridas, y no lo que pudiera pensarse a priori. Y ello porque:

Mala: manzana.

Porca: podrida.

Est: el verbo ser en latín tiene también una acepcción que significa comer.

Y otra:

Datae leges, ne fortior omnia psset: Las leyes están para que el poderoso no lo pueda todo.


Y otra: Libertas est potestas faciendi id quod iure licet: La libertad es la potestad de hacer aquello que permite la ley.
perfil DDL
11/09/2006 13:14
Quise decir posset, no psset.
11/09/2006 13:25
Privilegium personale non transit ad heredes (El privilegio personal no se transmite al heredero)

Qui casum allegat ipsum probet (quien alega caso fortuito que lo pruebe)

Qui dammnare potest is absolvendi quoque potestatem habet (Quien puede condenar tiene tambien la posibilidad de absolver).- Queda de la leche en las conclusiones en los procedimientos penales.

SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
ICAM

p.d. seguiremos informando.
11/09/2006 14:22
defen, yo había oído la de "tua mater mala burra est" (tu manzana está podrida) y la otra era "ter nero vaca est", que quería decir algo más o menos "entonces neron fue (no sé qué)".

saludos
perfil AZ
11/09/2006 16:50
Pues voy a dejar los míos...

-"Cogito, ergo sum": le cogí lo suyo.

También me sé otro que no es a priori lo que pueda parecer... "ego fodo putas in agro": yo planto patatas en el campo.


Ahora en serio...

-"Actore non probante, reus absolvitur": Si el actor no prueba, el reo es absuelto.

-"Nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet": Nadie puede transmitir a otro más derecho del que tuviere.

-O también: "Iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuere": La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
11/09/2006 17:28
"Nunc est bibendum"; (ahora bebamos); o el verdadero nombre del muñeco de Michelin.
"Carpe diem" amiguetes
11/09/2006 19:50
"IN CONTRARIA DUCET":

Hay varias interpretaciones, aprox: apredende del contrario.....o el contrario tiene su parte de razón...

No se si alguien conoce el significado exacto.
11/09/2006 20:32
"In dubio pro operario" En la duda, hay que estar a favor del trabajador
perfil :)
12/09/2006 00:59
A mí me gusta éste, aunque no sea muy jurídico ¿o sí? jeje:

"Vinum et musica laetificant cor"

El vino y la música alegran el corazón.......mmmmmm