Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

llamadas telefonicas de un menor?

12 Comentarios
 
Llamadas telefonicas de un menor?
01/11/2010 13:51
mi novio tiene la custodia de su hijo de 5 años, y debido a las malas relaciones con la madre y con su pareja (insultos amenazas etc) hemos comenzado a grabar las conversaciones telefonicas que mantiene con su hijo porque sabemos por boca del niño que cuando esta con la madre le malmete contra nosotros, es legal grabarlas?, es que la madre dice no se que de invasion a la intimidad...
01/11/2010 15:13
No, no es legal.
01/11/2010 15:48
tenia entendido que si participas tu en la conversación si se pueden grabar y dado que es un menor y como su padre coje el teléfono antes de pasarselo al niño pensaba que si se podia... espero que alquien mas me amplie la información al respecto, gracias
01/11/2010 16:25
Con un menor no te interesa grabar. Si realmente hay maltrato sobre el o peligra su vida, denuncia.
01/11/2010 16:36
Nazca32, no se comete ilegalidad alguna. Con respecto a las grabaciones hay, al menos, cinco puntos claves:

1.- Grabar las conversaciones propias, con o sin advertencia al interlocutor, no es delito.

2.- Grabar conversaciones de terceros es delito, excepto en algunas ocasiones, cuando media orden judicial, estas grabaciones las realizarán sólo los habilitados para ello.

3.- Comunicar esas grabaciones de forma pública es delito. No se puede dar publicidad a esas grabaciones, pero si se pueden utilizar como prueba ante un juez. No cometan el craso error de publicar una de esas grabaciones en internet. Aunque no se lo crea, ocurre.

4.- La grabación de conversaciones de personas menores de edad o incapaces por parte de aquellos que ostentan patria potestad o similares no es ilegal, no se podría encuadrar dentro del punto dos, tampoco lo sería impedir dichas conversaciones o comunicaciones, ejemplo, restricciones impuestas por quien ejerce la patria potestad sobre un menor en cuanto accesos a internet o números de teléfono determinados. Las comunicaciones del menor con los progenitores se deben permitir, esto desde luego.

5.- Incluso filmar, por ejemplo, hechos que son constitutivos de delito, realizado este por terceros, no sería delito.

Con respecto al punto 4, existen algunas consideraciones, algunas controversias, pero se dan a edades próximas a la mayor edad, no a los 5 años.

En cualquier caso, previa a cualquier actuación ante los juzgados, será su asistencia letrada la que que deba hacer una valoración sobre los aspectos legales de esas grabaciones, su procedencia o no en el proceso que pretendan llevar a cabo, la forma en que se han de presentar, soporte, medios de reproducción, transcripciones, etc.

Un saludo
01/11/2010 17:13
ok muchas gracias pulpo paul, es mas o menos lo que habia pensado yo,te las explicado perfectamente, pero queria estar segura por que la madre del niño dice que le iva a poner una denuncia a mi novio por invasión a la intimidad...
02/02/2011 11:31
muy buenas compañeros,

necesito jurisprudencia donde que un padre que ostenta su patria potestad graba las conversaciones telefónicas de un hijo menor sea legal y admisible como prueba. (en virtud del punto 4 de pulpo paul)

muchas gracias
06/02/2011 14:25
Hasta donde yo se....en madrid no se aceptan las grabaciones....
06/02/2011 14:32
iubire, dependera mas del juez que este de turno, que de la localidad donde se intenten presentar gravaciones como prueba, tambien de si es racional y proporcionado
presentar las gravaciones o no en funcion de la gravedad de los hechos que se inteten denunciar, el auto del juez en cuanto a la aceptacion de la gravacion o su denegacion debera ser siempre motivado de conformidad con la LECr
(ley de enjuciamiento criminal), si el auto denegatorio no esta suficientemente motivado, procedera desde kuego el recurso contra dicho auto con unos mas que aceptables visos de ser revocado.
Salvo mejor opinon.
Un saludo.
perfil Bes
07/02/2011 07:37
los jueces no suelen admitir grabaciones en los juicios y menos telefónicas. Si quiere asegurarse la legalidad y que sean aceptadas en juicios nada mejor que contratar un detective. Yo lo hice pero me salió rana y me tomó el pelo (aunque yo le tomé la licencia luego). Para que pueda pinchar el teléfono, el detective debe tener autorización firmada del titular de la línea y pedir autorización a las autoridades, si llama a su compañía de teléfono le informarán. Luego el propio detective actuará de testigo en el juicio con las grabaciones (previo pago claro).
09/02/2011 16:43
Y cuando te envian un mensaje donde te advierten q te van a grabar las comunicaciones con tus hijos? esto es legal?,,,,,,,,,,,,,,donde esta la intimidad entre el padre y el niño?......
04/12/2023 09:49
¿y si la progenitora está cometiendo asiduamente maltrato psicológico en esas conversaciones con la hija? ¿Se puede utilizar esas grabaciones como prueba para desenmascarar el delito de maltrato continuado y ser lícitas ante un tribunal?

He visto posiciones contrariadas en la jurisprudencia. Por un lado se comenta que si se puede intervenir si es con el afán de destapar un delito contra un menor que por otro lado es complicado levantar. Por otro lado, dicen que el derecho a la intimidad del menor en conversaciones con su progenitor es sagrada y si el otro progenitor no es interlocutor o participante es ilegal y puede ser imputado por revelación de secretos entre otros delitos.

Aquí entramos en un debate entre las obligaciones civiles como padre de velar por el bien del menor y el acceder a conversaciones privadas siendo conocedor de que se está cometiendo delito contra un menor de 8 años, no siendo el progenitor que graba la conversación interlocutor,
04/12/2023 09:58
tomsant36
Puedes grabar sin problemas si formas parte de la conversación y avisas de que la conversación puede ser grabada.
Sería como si coges tú el teléfono cuando suena, y le dices antes de pasar al menor: oye, que sepas que estoy grabando la conversación.
Lo que no se puede es grabar las conversaciones ajenas y menos sin informar de ello (con la posible salvedad, que yo personalmente desconozco, en caso de menores).