El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Llaman a mi hijo como testigo

5 Comentarios
 
Llaman a mi hijo como testigo
perfil
21/08/2014 21:33
Hola qué tal? Me llamo Fina y estoy un poco nerviosa, os cuento mi caso a ver si podeis aclararme un poco mis dudas.
Esta tarde estando en casa a venido la policia a traerme una citacion de testigo para mi hijo. El niño solo tiene nueve años. Les he preguntado por qué lo llaman a testificar, y no han sabido decirme la razon. Me han dicho el nombre de la persona ke denuncia y el nombre de la persona denunciada. Dicen que es del año pasado, osea 2013, pero no mas.
He hablado con mi hijo pero él dice que no recuerda nada y que no sabe qué puede ser. De todas formas el niño no sale a la calle si no es conmigo o con mi marido. Tampoco conocemos a esas personas, ni a la que decuncia ni al denunciado.
Estoy nerviosa porke el niño es pekeño para afrontar algo como un juicio. Mi pregunta es si pueden obligarlo a testificar y si yo puedo estar con el. En la citacion me pone ke esta obligado y en caso de no asistir puede ser denunciado con una multa de 200 hasta 5000 euros.
Me parece muy muy fuerte. No sé si será algo muy gordo ke piensen ke el niño haya visto o una tonteria, pero el ascenso de la multa me dice ke tiene ke ser algo fuerte.
Podeis decirme algo por favor?? Mil gracias de antemano. Un saludo
perfil
21/08/2014 23:32
Hola fina.
Ve al juzgado con la citacion y pregunta de que se trata. Para mi que es una equivocacion, alguna confusion con los nombres, no es normal que un niño de 9 años tenga que declarar, seguro que el juzgado no sabe ni a quien le a llegado esta citacion.
Saludos
perfil
02/09/2014 00:09
Hasta donde sé, los niños de esa edad no pueden actuar como testigos. Tiene que ser un error.
perfil
04/09/2014 02:13
Me dicen en el juzgado ke no es un error, que es que el niño el año pasando estando en el parque con unos amigos, pues una mujer se enfado porque decia ke le molestaban los niños con el balon, se levantó y se lo quito al niño ke lo tenia en ese momento en sus manos. Parece ser ke fué con intimidación. Al menos eso me han dicho alli. Y han investigado y han visto ke los niños que estaban jugando son del mismo colegio y al parecer compañeros. Han llamado a mi hijo y a otro de los niños ke estaban tambien. Mi hijo dice ke no se acuerda de nada de nada. Esto que os cuento me lo dijeron como os digo en el juzgado. Y kieren ke vaya a declarar porke es importante para la mujer porke se juega la carcel (asi me dijeron) . Pero me dá miedo llevarlo, no creo ke sea conveniente ke un niño de esa edad vea esas cosas. Está nervioso desde entonces porke intenta recordar pero nada se le viene a la cabeza. Así ke no sé ké hacer, porke dicen ke si no lo llevo la multa ke me ponen es grande por no presentarlo de 200 a 5000 euros. Está obligado a ir o me busco un abogado para ke lo impida o ke hago??? Decirme algo por favor...al parecer las personas implicadas en el caso son algo conflictivas y no kiero ke luego puedan tomar represalias contra mi hijo.
Aconsejarme please!!! un saludo.
perfil
04/09/2014 10:00
Hola Fina,

la multa que te ponen es porque tu hijo (cualquier persona que sea requerida por el Juzgado), tiene el deber de colaborar con la justicia.

En primer lugar, comentarte que te tranquilices primero tu para poder tranquilizar a tu hijo. Lo único que va a ocurrir en el juicio es que tu hijo pasará a la sala de vistas y el juez o jueza le dirá que tiene la obligación de contestar a las preguntas que le hagan los abogados. Posteriormente le preguntarán cosas que tienen que ver con el asunto. Si tu hijo no se acuerda de nada, lo único que tiene que decir es "no me acuerdo". No tiene que justificarse. Y mucho menos angustiarse. Es totalmente normal que después de tanto tiempo no se acuerde de lo que ocurrió.

Lo segundo, es muy importante que antes del día que te toque ir al juzgado le expliques a tu hijo lo que va a pasar y lo que va a ver. Si tu te lo tomas como algo normal y natural, él también lo verá así.

Tendrás que explicarle que al entrar en la sala verá a varias personas sentadas en unas mesas. Todos irán vestidos de negro por que es su "uniforme". Que habrá una persona que hablará con él primero, que es el señor juez y que lo único que quieren de él es que conteste a unas preguntas sencillas. Todo el mundo le va a hacer las mismas preguntas y que SOBRE TODO, no le va a pasar nada si no se acuerda de lo que le están preguntando. No es un examen, no va a aprobar o suspender.

Y muy importante para evitar el estres que podría provocarle la situación a tu hijo, NUNCA LE DIGAS que de su declaración depende que una persona vaya a la carcel. Primero porque eso no es cierto, y segundo porque para un niño tan pequeño eso es una carga muy grande.

Espero que todo vaya bien y sobre todo, no os pongais nerviosos que no es para tanto.
perfil
10/09/2014 08:47
en cualquier caso, no se escribe "ke", es "QUE".

Si vamos ya así, perderemos la guerra a la primera

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General