Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Llave salvaescaleras

6 Comentarios
 
Llave salvaescaleras
02/11/2018 09:49
Buenos días.
Este es mi primer mensaje asi que ante todo, un cordial saludo a todos los miembros del foro.
Quería consultar lo siguiente: en mi comunidad de propietarios ha surgido, debido a un accidente sufrido por mi padre, la necesidad de instalar un salvaescaleras, pero me temo que los vecinos van a negarse a pagar mas allá de la primera mensualidad a la que les obliga la LPH.
En caso de que eso suceda y tenga que instalar el dispositivo pagando yo casi la totalidad:

1º.- ¿Tengo obligación de proporcionar al resto de vecinos una llave del salvaescaleras habiendo pagado ellos tan solo ese primer plazo, y por tanto, habiendo soportado yo casi todo el coste?
2º.- En caso afirmativo, ¿puedo optar por eximirles de ese pago obligatorio y pagar yo la totalidad de la instalación, de forma que el salvaescaleras sea un elemento privativo mío?
3º.- Si en un futuro, otro vecino quisiese llave, ¿puedo reclamarle la mitad del coste de la instalación a cambio de la llave, o solo estaría obligado a pagarme una vigesima parte (somos 20 vecinos).
Gracias por adelantado y espero vuestras respuestas.
Un cordial saludo.
02/11/2018 12:09
Chucky1975
Buenos días
No se de donde saca eso de que la LPH obliga a pagar la primera mensualidad ya que no es así.
Si su padre sufre alguna discapacidad o es mayor de 70 años y solicita la instalación del salvaescaleras, la comunidad está obligada a su instalación, no hace fata ni votarlo. La LPH les obliga a instalarlo.
Si, aun así, la comunidad votara en junta la instalación y se aprobara la misma todos los vecinos estarían obligados a sufragar totalmente la obra.
Si se votara y no se aprobara, igualmente se instala pero los vecinos solo estarían obligados a soportar hasta el límite de 12 mensualidades de gastos comunes del importe que se repercuta anualmente de esa obra.
02/11/2018 12:47
Chucky1975
Mil disculpas, Fixin. Tal vez me haya expresado mal o no haya entendido la parte que la comunidad estaría obligada a soportar por Ley. Por poner un ejemplo con cifras sencillas, ya que ahora no recuerdo los importes concretos: si el salvaescaleras vale 20.000 € y la suma de los recibos de la comunidad da 50 € x 20 vecinos= 1.000 euros mensuales, ¿debo entender que la comunidad debe pagar 1.000 x12= 12.000 € y el resto de la instalación hasta llegar a 20.000, es decir, los 8.000 restantes, los debo poner yo?. Perdon por mi torpeza, pero uno es de letras y además, la redacción de la LPH no me parece muy clara en ese punto.
No obstante, sea o no correcto ese calculo, insisto en mis dudas, ya que lo que me parecería injusto es que pagando yo la practica totalidad de la instalación, el resto de vecinos, solo por aportar algo de dinero comunitario, tuvieran derecho a una llave en igualdad de condiciones.
02/11/2018 13:27
Chucky1975
Coincido en lo de la redacción de la LPH.
Puede ser como usted dice si el pago del salvaescaleras lo hacen de una vez. Si prorratean el pago en, pongamos 5 años, el importe a pagar sería esos 20.000 dividido entre 5 años, 4.000 anuales. Al no superar los 12.000 de gastos generales la comunidad debería pagar todo.
Como esto suele hacerse así no va a tener problema con las llaves del salvaescaleras.
02/11/2018 13:34
Fixin
Muchas gracias, Fixin. Me quedo más tranquilo.
Efectivamente, se prorratearía el pago, ya que sea entre todos o no, ninguno de nosotros puede hacer frente a un pago total. De hecho, el presupuesto que mas me gusta personalmente ( a ver que dice la Junta) nos permite pagarlo en 36 meses.
En todo caso, me alegra saber que en principio no va a surgir problema con la llave, ya que no quiero problemas con los vecinos, y se que los habría porque es una comunidad bastante conflictiva.
Gracias por sus prontas respuestas y un cordial saludo.
13/08/2019 16:45
Chucky1975
Hola buenas vamos a poner en la escalera de mi.madre una silla salvaescaleras , ya que mi madre ya no puede ni bajar ni subir las escaleras, anda poco pero solo en llano y vive en un 2 piso , mi pregunta es si la cantidad del presupuesto del montaje pasa de la cantidad de las 12 mensualidades que tiene que pagar la comunidad y el resto que falta lo paga mi madre y otra vecina también con minusvália , solo lo pueden usar ellas 2? o los demás vecinos también , gracias
13/08/2019 18:21
Chucky1975
se da por sentado que un salvaescaleras no es para estar subiendo y bajando toda la comunidad, que su uso debe ser lógico para personas con discapacidad de movilidad reducida, por lo cual no tendría ni lógica ni sentido que la vecina del tercer lo usase para subir la compra (cosa que por otro lado no me extrañaría, cosas más raras se han visto).
pero lamento decirle que no puede poner llave, dado que la comunidad ha contribuido según la LPH a su instalación, y una vez puesto pasa a ser un elemento común y no privativo. por lo cual lo de la llave no pueden hacerlo y al final discutiran con la del tercero
pregunta en su ayuntamiento y en su comunidad si existen subvenciones para su instalación