Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Llevarse al menor a 22 km de nosotros

11 Comentarios
 
Llevarse al menor a 22 km de nosotros
20/02/2018 10:03
Buenas, quería consultarles , pues mi marido lleva separado seis años y hace un año conseguimos la custodia compartida, en la cual pasa un año escolar con cada uno , con la custodia compartida, se tiene que vender el piso que tenían a medias , este año se va a vender , y ella quiere marcharse a un pueblo que está a 22 km de nuestra vivienda . La niña está matriculada en un instituto que está al lado de nuestra casa..
En el convenio pone que las recogidas se harán en el domicilio que le toque ese año .
Mi pregunta es la siguiente, tiene obligación mi marido de tener que llevar y traer la niña ? O al ser ella la que se va tan lejos y cambiar las condiciones la tiene que traer y llevar ?
Muchísimas gracias!
20/02/2018 10:11
Andromedais
Pues depende. 22 km según donde vivas puede parecer mucho, o poco. ¿Dónde está el límite de distancia? ¿5 km? ¿10? Si el menor puede ir y venir cada día al instituto, se entiende también que el otro progenitor puede ir y venir a por el menor a su domicilio, que no es que se haya ido a la otra punta del país.
20/02/2018 11:11
Andromedais
Siempre que el traslado no afecte negativamente al menor ni al régimen de visitas acordado, no habría problema. Solo existiría conflicto si eso impide de forma importante cumplir el régimen para el otro progenitor o si el traslado produce algún trastorno al menor (cambio de escolarización, etc)
20/02/2018 11:48
Andromedais
Si lo quiere escolarizar cerca de su nueva vivienda ya requeriría el permiso de ambos progenitores, pero supongo que no va a cambiar cada año de centro escolar, con el turno de custodia.
20/02/2018 13:10
paquito xocolatero
A ver ... Soy española , no es que 22 km sea la panacea, es el hecho , de que ni marido es autónomo y trabaja todo el día y si tiene que estar yendo y viniendo , y al ser ella la que se marcha y modifica condiciones, debería ser ella quien la trajera.. aunque ya estoy leyendo que no es así... A no ser que la cambie de centro escolar sin consentimiento, no es así ?
20/02/2018 13:44
Andromedais
No podría cambiar el centro escolar sin consentimiento del padre. Se podría solicitar una revisión de medidas si existieran cambios sustanciales. Pero como le digo, el juez lo único que va a mirar es el bienestar del menor. Si el cambio de residencia a 22 km no repercute negativamente en el menor, mantendrá las mismas condiciones del convenio ya establecido.
20/02/2018 14:18
Andromedais
No entiendo a qué recogidas se refiere... 'llevar y trae a la niña' ¿dónde? ¿Cómo es una custodia compartida de año en año?
20/02/2018 14:47
Andromedais
Debería ser ella la que la llevara: Sí, y no.
Si se la lleva a 500 km porque así lo decide ella, tendrías toda la razón del mundo, debería ser ella la que la llevara y la trajera. ¿Y si se lo lleva a 100 metros? ¿también? Pues parece obvio que no, si se dice que tiene que recogerse en el domicilio será ese como puede ser otro, si no se dice el domicilio concreto es aquel que tenga, sin más. ¿Donde está el límite de distancia donde pasa ella a ser responsable? Pues es discutible, pero está intuitivamente en aquella distancia que sea practicable de forma cotidiana y que no suponga un gasto desmesurado. Y si la menor va y viene todos los días al centro escolar, puede tomarse eso como indicación de que no es una distancia desmesurada que suponga un especial impedimento para el padre, cuando la madre o la menor lo hacen todos los días, para ir al centro escolar.
No es que esto dependa de que la cambie con o sin consentimiento. No puede cambiarla sin consentimiento del padre, simplemente (o del juez), y no sería lógico que se cambiara de centro siendo ese el régimen de custodia (periodos de un año) porque no tiene sentido cambiar a la menor cada año de centro escolar.
El tema es si 22 km es suficiente distancia como para pedir que la tenga que llevar ella o no. Yo entiendo que no, hay muchísima gente que hace eso cada día para ir a trabajar. Y si la menor lo puede hacer para ir al colegio, será que no supone un esfuerzo exagerado.
21/02/2018 10:16
Andromedais
Tengo 58 años, divorciado y soy abuelo de un nieto de 4 años, vivo a 39 kms de sus padres, no me permiten que lo lleve a mi casa alegando que vivo muy lejos. Estoy cansado de esta situación, mi hija me dice que lo que tengo que hacer es comprar una casa cerca de donde ella vive, a lo que me niego. hay ocasiones en las que trabajan los dos, siendo los otros abuelos los que se quedan con el niño. ¿Legalmente puedo exigir llevármelo a mi casa de vez en cuando, aunque sea una tarde? muchas gracias.
21/02/2018 10:22
Fgalhid
No, tienes derecho a relacionarte con los nietos, pero no cuando y como tú quieras, salvo que te lo impidieran y lo decretara un juez. Eso lo decidirán los padres. Si te permiten ir a verlo o van a veces a verte a ti, ya no tienen más obligación.
21/02/2018 11:49
paquito xocolatero
Gracias por tu respuesta, siempre los veo cuando y donde quieren ellos, a casa de los demás abuelos le llevan, a la mía no. Cuando ambos trabajan nunca me permiten verle o quedarme con el.
21/02/2018 12:02
Andromedais
Lo que hagan con los otros abuelos no implica legalmente que deban hacerlo contigo.