Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Llevo desde el 2010 con un piso al 50% de propiedad con mi ex

1 Comentarios
 
Llevo desde el 2010 con un piso al 50% de propiedad con mi ex
20/02/2023 09:09
Buenas noches: mi caso es parecido. Llevo desde el 2010 con un piso al 50% de propiedad con mi ex. No quiere vendérmelo, no quiere comprarme mi mitad ni venderlo a particular. Dejó de pagar unos meses y generó deuda con el banco. Tampoco paga la mitad de comunidad. El banco ya nos denunció pero se sobreseyó por la cláusula suelo, y la comunidad tb pero le embargaron a él y a mí me absolvieron porque yo pago mi mitad. El problema es que no sé cómo hacer para dejar de tener un piso a medias con él. Y el banco ya avisa de que nos va a volver a denunciar, la comunidad tb y además de no saber cómo poder vender el piso me genera gastos de juicios con banco y comunidad. Qué puedo hacer? Muchas gracias.
20/02/2023 09:48
Le recomiendo que primero le mande un requerimiento de división de la cosa común, y luego presente una demanda para dividir el piso. Estudie si puede usted permitirse comprarle a esa persona su parte del piso. Ya sé que ha dicho que él no quiere vender, por eso le digo que lo estudie, para estar prevenida y preparar sus finanzas para el siguiente paso.

Es una mala solución, pero es mejor que dejar que los problemas económicos de esa persona la acaben arrastrando también a usted.

Una vez presentada la demanda, para lo cual necesitará un abogado y un procurador (los puede pedir de oficio si cumple los requisitos) el juzgado subastará la casa: ahí es donde usted puede pujar y llevársela (le recuerdo: si sus finanzas se lo permiten) y su ex cónyuge cobrará la parte que sobre, si es que sobra algo. Si no llega usted a comprarla, un tercero la comprará, quedarán liquidados con el Banco, y tal vez, sólo tal vez, sobre algo para repartir.

Le recomiendo que aunque no sea imprescindible contrate ya al abogado para enviar el burofax.