Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local afecto a actividad profesional

1 Comentarios
 
Local afecto a actividad profesional
perfil MPG
05/02/2006 03:17
hola, soy arquitecto y tengo mi estudio en un local de mi propiedad que adquirí hace nueve años. Ahora quiero venderlo porque voy a trasladarme a otro local más grande junto con otros compañeros.

el local de mi propiedad en donde tengo el estudio se revalorizó mucho durante estos 9 años, me costó 20 millones de las antiguas pesetas (unos 120.000 €) y ahora me han ofrecido 470.000 €, lo cual me supone una plusavalía o incremento patrimonial de 350.000 €.

yo creía que solo tendría que pagar un 15% de ese incremento patrimonial, es decir 52.500 €, pero mi vecino me dijo que tendré que pagar mucho más, porque hacienda consideraría que el local está afecto o adscrito a mi actividad profesional, con lo cual ese incremento patrimonial se consideraría 'renta normal' que se sumará a mis ingresos profesionales, con lo cual tendré que pagar el 45% de los 350.000 €, y no el 15%.

¿es eso así? en caso afirmativo ¿puedo hacer algo para desafectar el local de mi actividad profesional? ¿alguna solución práctica?

estoy totalmente perdido y agradecería la ayuda de los profesionales de este foro, antes de decidirme a vender el local.
15/02/2006 00:12
En la actualidad todas las plusvalías inmobiliarias tributan al 15% independientemente de que los inmuebles estén afectos o no a actividades empresariales.