Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Locales Morosos

4 Comentarios
 
Locales morosos
29/09/2004 12:23
La comunidad de mis padres es una comunidad formada por 8 pisos y 8 locales. Durante los 27 años que tiene la comunidad los locales se han negado siempre a pagar sus cuotas pese a que en repetidas ocasiones se les ha pedido.
No se ha reclamado los pagos porque alguno de los propietarios es de caracter conflictivo por no decir delictivo. Ahora resulta que uno de los propietarios - que por supuesto tampoco ha pagado nunca - va a vender el local y necesita el certificado de que tiene los gastos al dia. Por supuesto la comunidad se ha negado a darselo pero ha empezado a solicitar los libros de actas y toda la documentacion de la propiedad cosa a la que los vecinos se han negado a darsela. Ahora la esta solicitando a traves del ayuntamiento. El libro de actas como podreis suponer se ha llevado mal sin incluir en cada año las deudas de los locales. Ahora pese a que estan intentando contratar un administrador de fincas nadie quiere hacerse cargo del tema porque es un marron y no encuentran a nadie que les ayude.¿que podrian hacer? porque realmente parece un problema muy grave que tiene dificil solucion.
¿Podrian de algun modo desvincular a los locales para no tengan que intervenir en los gastos?
Algunos de los locales tiene cubierta propia que en la actualidad estan muy deterioradas, deberia la comunidad participar en los gastos caso de que lo exigiera el propietario de ese local pese a que no haya pagado nunca niguna cuota de comunidad.
Gracias de antemano.
03/10/2004 00:47
La verdad es que la solución se me antoja dificil, no obstante, lo primero que habrian de hacer es comprobar que dicen las escrituras de la finca, sobre en que proporción a de participar cada titular en los gastos generales, y se los locales estan exentos de algún pago.
Al parecer, el art. 1964 del código civil, fija la prescripción de tales deudas en 16 años. Creo que la cantidad que puede suponer eso, hace que valga la pena consultar a un abogado.
Eso si, deben seguir negandole el certificado que solicita de la comunidad, y si es posible adquirir un ejemplar de la Ley de Propiedad Horizontal, y que hechen un vistazo a los articulos 3, 5, 9, 10, y 21 de la misma.
04/10/2004 19:19
Las escrituras de la Comunidad dicen que los locales deben participar en los gastos, pero como hace tanto tiempo que estos no pagan la verdad que si se ponen al dia tendrian mas beneficios que derechos por lo que mi pregunta seria si, ¿podria la comunidad condonar las deudas a los locales a cambio de que estos se desvinculen voluntariamente de los gastos de la comunidad y asi no tener que pagar la comunidad posibles gastos por reparaciones que en un futuro necesitasen los locales?
Porque la mayor preocupacion que tiene la comunidad es que las cubiertas que tienen alguno de estos locales y que no son cubiertas propias del edificio estan que necesitan una reparacion que seria muy costosa y ¿cómo se podria saber si la comunidad tendria que intervenir en su reparacion o no?
04/10/2004 19:33
Si la cubierta de los locales, no es la cubierta general del edificio y la comunidad no tiene acceso a ella desde cualquier zona comun, creo que la reparacion le corresponderia a los propios locales, salvo mejor opinion.
05/10/2004 11:38
Las cubiertas no tienen acceso desde zona comun, para poder acceder a ellas hay que saltar desde una ventana de un baño de los pisos de la planta primera